jueves, 1 de septiembre de 2016

SCOUR (2016) Scour


Dejando a un lado el carácter fascistoide de Phil Anselmo, aunque hay que admitir que últimamente es difícil no hacer caso de sus salidas de tono, el enésimo envite musical del cantante de Pantera pasa por ser un proyecto totalmente nuevo y bastante alejado de lo mostrado hasta el momento por esta imbatible máquina de facturar metal extremo. Puede que a muchos les sorprenda la nueva faceta de Anselmo, es innegable que hacia donde más tiran estos Scour es en dirección al black metal, pero si nos remontamos 25 años atrás, ya podíamos ver a Anselmo enfundado en sus camisetas de Dark Funeral y Marduk cuando la mayoría de nosotros ni tan siquiera habíamos escuchado nuestros primeros discos de black metal. Por lo tanto, que Scour beban de esa corriente no es nada sorprendente.

 

Con una formación que la completan John Jarvis (Pig Destroyer, Agoraphobic Nosebleed, Fulgora), Derek Engemann (Cattle Decapitation), Chase Fraser (ex-Animosity, Decrepit Birth), y Jesse Schobel (Strong Intention, Cast the Stone), el primer (y esperemos que no el único ya que los proyectos de Anselmo tiene menos vida que una mosca) EP de Scour se caracteriza por su velocidad, su brutalidad, su siniestra morbosidad, su violencia desatada y su afilada producción. Se ha hablado mucho de su similitud con Darkthorne, Emperor o Mayhem, dato que no he podido confirmar después de escuchar el debut de Scour, pero bajo mi punto de visto, aquí no hay nada de ninguno de ellos más allá de las referencias estilísticas.

 

Compuesto por tan sólo 6 temas que no pasan de los 13 mintuos, el formato en vinilo de 10" ha sido todo acierto, nos encontramos con un Ep de debut capaz de destrozarte físicamente con sus breves pero sobradamente intensas composiciones con las que disfrutar como un energúmeno sin ninguna contemplacion. No hay respiro, no hay bajada de revoluciones, no hay freno posible, Scour son una caída en picado hasta lo más profundo del abismo de la mano de una banda que puede presumir de estar entre lo más curtido y experimentado del basto reino extremo del metal. Sobrante esa Tactics instrumental-ambiental de casi dos minutos que se sitúa antes de la última canción del disco provocando un descanso-descenso innecesario que hubiera estado mucho mejor situado como intro o outro, por lo demás, una auténtica apisonadora.

Puntuación 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario