miércoles, 21 de julio de 2010

COMEBACK KID (2010) Symptoms + Cures (DISCOGRAFIA)


Como una bocanada de aire fresco entre tanto death metal, stoner y demás sonidos corrosivos hoy me ha caido en el disco duro lo nuevo de los canadienses Comeback Kid y me ha sentado de fábula, de vez en cuando viene de gusto meterse un buen chute de hardcore muscoloso y gritón por la vena para levantarte el ánimo y sacarte de ese profundo agujero oscuro y desolador en el que a veces me encierro durante semanas, algo así como la esperanza hecha canción, como esa sensación que describen los moribundos al ver esa reconfortante luz al final del tunel, eso es lo que ha significado éste disco para mi en éste preciso instante, positivismo, felicidad a raudales y la perfecta vía de escape entre tanto mal rollo.


Mi historia de amor-odio con los Comeback Kid viene de lejos, los conocí en el 2003 con su primer largo para Facedown Records Turn It Around con el que me convencieron a la primera con su violencia desatada y sus ritmazos de impresión, el problema vino, bajo mi punto de vista, cuando ficharon por la Victory y firmaron su famoso Wake The Dead, un disco que empezaba a entrar en terrenos mucho más melódicos y, aunque todavía conservaba parte de esa fuerza que me hizo enamorarme de ellos en primera instacia, habían perdido esa violencia desatada de la que hacían gala en su primer disco.


Después de una complicada gira, que acabó nada menos que con la deserción de su cantante original Scott Wade, en el 2007 nos presentaban al desconocido Andrew Neufeld quién se haría cargo desde entonces y hasta el momento de las voces y algunas partes de guitarra. La primera vez que escuché Broadcasting... me pareció un disco más de hardcore gritón en el que además se había perdido completamente la idea original de la banda combinando canciones más melódicas con otras más contundentes sin una aparente conexión entre ellas. Andrew aportó a la banda una mejora indudable a las voces con su variado registro vocal y una potencia impresionante en las partes gritadas, una auténtica bestia, aunque como ya he dicho, el disco no me acababa de convencer. Pero como muchos ya sabéis, la magia de la música es misteriosa y te puede embrujar en el momento que menos te lo esperas.


Casualmente, el verano pasado los Biohazard hicieron una gira de reunión que pasó por Barcelona y a la que, por supuesto, asistí religiosamente (como no podía ser de otra manera), y por esas cosas de la vida los Comeback Kid les hacían de teloneros, vaya por delante que si no llegan a venir de teloneros de alguien ni siquiera hubiera ido a verlos. Pues bien, tengo que decir que hacía mucho, mucho tiempo que no disfrutaba tanto en un concierto de hardcore como cuando salieron al escenario de la diminuta Sala 3 de la Razzmatazz estos viscerales y demoledores canadienses. Su total entrega a un público dispuesto a disfrutar hasta la saciedad y su contagiosa e incendiaria pasión por la música hacía que la temperatura de la sala fuera subiendo progresivamente hasta convertirla en una chirriante olla a presión (en pleno 20 de Julio) dónde el público no paraba de cantar a pleno pulmón y trepar por encima de las primeras filas para hacer mosh junto a un Andrew pletórico al micro. Una experiencia que me sirvió para volver a enchufarme sus discos y reconocer que el Broadcasting... es mucho mejor de lo que pareció en un principio.


Pero lo que más sorpendió al indagar sobre la banda el año pasado fue encontrarme con una banda paralela liderada por los hermanos Nefeuld llamada Sights And Sounds dónde Andrew se encarga también de las tareas vocales y de la guiatarra presentándonos a una banda enorme que practica una suerte de post-rock atmosférico con tintes metalizados y unas enigmáticas vocales del que ya comenté sus delicias en el anteior Píldoras Musicales, si alguno los pilló, se acordará de ellos por qué dejan una marca imborrable, y si se os pasaron aquí os los dejo también para que los podáis disfrutar tanto como yo.


Ya sé que no he comentado demasiado sobre el nuevo disco, para que quede constancia me parece lo mejor que han facuturado hasta la fecha, cargado de múltiples texturas y dotado de una cohesión absoluta se perfila como otro de mis favoritos del año, pero me apetecía hacerle la merecida justicia a una banda que, gracias a su impresionante directo y a la demostración de maestría que hacen algunos de sus componentes en los imperdibles Sights & Sounds, se ha convertido en una de mis bandas preferidas del momento. Puede que a la mayoría le haya parecido un tostón lo que acabo de explicar pero yo me lo he pasado bomba haciendo todo el recorrido, je je je.

(click en la portada para descargar)

Os añado el directo para acabar de completar la discografía de los Comeback Kid, las fotos de la portada hablan por si solas.

2 comentarios:

  1. Uuuff, enormes estos tíos, el Turn It Around es una joyaza como pocas que me encanta, ideal para pegarse la motivada. ¿Y van a sacar disco nuevo? Pues me vengo a enterar ahora gracias a ti.

    Me da que con esto me voy a dar un tour de su discografía dentro de poco. xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. buu cual es la clave para poder descargarlas???? saludos

    ResponderEliminar