Los ingleses Mogwai han vuelto, después de dos años desde la publicación de su último e impecable The Hawk Is Howling, con lo que viene a ser su primera referencia en directo en sus 15 años de existencia. Bajo el curioso título de Special Moves no nos vamos a encontrar otra cosa que una hora y cuarto de post-rock en su mejor faceta, riguroso directo y facturado con una delicadeza y una credibilidad únicas en el estilo. A ver quién es capaz de superar éste directo en lo que queda de año, a lo mejor es porqué todavía no he podido pillarlos nunca en concierto, pero para mi ha sido una experiencia inimaginable, y eso sin verlos. Creo que no necesitan presentación pero para los más distraidos, Mogwai són una banda de Glasgow pioneros en ésto del post-rock y autores de 6 de los discos más importantes del estilo, queridos y respetados mundialmente están considerados una de las cabezas visibles del movimiento más importantes e influyentes, ahí es nada.
Uno de los mayores atractivos de los que consta la edición es el Dvd en directo llamado Burning que acompaña al Cd, no están todos los temas del Cd pero es toda una verdadera delicia ver la visceralidad, la dulzura y la pasión con la que ejecutan sus canciones sobre el escenario del Brooklyn's Music Hall of Williamsburg en Abril del pasado año y además con el aliciente de estar filmado en un señorial blanco y negro que hace de la película una auténtica joya. Respecto al magnífico set-list escogido para la ocasión no tengo palabras para expresar la emoción que me causa escuchar en directo temazos como la primera I'm Jim Morrison, I'm Dead, la novena 2 Rights Make 1 Wrong o la impresionante Cody. El amplio listado de temas lo completan Friend Of The Night, Hunted By A Freak, Mogwai Fear Satan, You Don't Know Jesus, I Know You Are But What Am I, I Love You, I'm Going To Blow Up Your School, Like Herod y Glasgow Megasnake, con un conteo final de nada menos que 11 temas.
El set-list del Dvd como ya he dicho es algo diferente y consta de los siguientes temas: The Precipice, I’m Jim Morrison, I’m Dead, Hunted By a Freak, Like Herod, New Paths to Helicon Pt. 1, Mogwai Fear Satan, Scotland’s Shame y Batcat, su minutaje no llega a los 50 minutos y sus directores han sido Vincent Moon y Nathanael Le Scouarnac, famosos por sus contribuciones a través de la mundialmente conocida Blogotheque Take-Away Shows. Por ahora solamente he podido conseguir el audio del Cd, pero en cuanto consiga el film en cuestión os lo cuelgo en ésta misma entrada, sale a la venta a finales de Agosto osea que lo mismo hasta entonces nada de nada, esperaremos pacientemente su llegada.
Lo dicho, a disfrutar de lo lindo con ésto, después del directazo de Mono, ésto es lo que más falta me hacía habiendo quemado ya el nuevo de los japoneses, gracias Mogwai.
Oh!! Estos tios, junto a At The Drive-In y Refused, fueron mi banda sonora de juventud. Les tenía perdidilla la pista. Muchas gracias, tio!!!
ResponderEliminarYo tuve el placer de verlos en la sala pequeña del Auditorio Kursaal cuando pararon en Donosti el año pasado?? O quizá el anterior...
ResponderEliminarEl caso es que créeme, casi me cago. Literalmente.
Sin duda uno de los directos más poderosos, sino el más, que he visto. Lo tuve que ver sentado, pero la calidad de sonido de la sala merecía la pena.
No dudes en verlos tan pronto como puedas, no te arrepentirás lo más mínimo.
Me encantaría verlos en directo...seguro que me harían flotar a dos palmos del suelo durante un tiempo...
ResponderEliminarun saludo!