Que Eric Fuentes saque un nuevo disco es siempre un evento importante para muchos y para mi, más. Ya fuera de nuevo con sus añorados The Unfinished Sympathy, con ese proyecto que se sacó de la manga junto su hermano llamado Eric Fuentes & El Mal, o simplemente en su faceta más personal, en la que se presenta como único e incomparable, en solitario, siempre es una alegría incomensurable enfrentarse a un nuevo trabajo del catalán.
Después de un Copper & Gold del año pasado que, tristemente para mi, no llegó a copar mis expectataivas, aquí hay arte y calidad de sobras para suplir cualquier carencia que le pudiera encontrar a su anterior largo. Comenzamos porqué estamos ante un trabajo titánico de proporciones épicas, lo que Eric se ha cascado en este nuevo largo no es un disco, ni dos, sino tres discazos de golpe como las copas de tres pinos, dato que de antemano y, vieniendo de él, ya es de sobras suculento. Pero si a esto le añadimos que ha titulado al disco como su ciudad, mi ciudad, Barcelona, la cosa empieza a tener carácter aún más personal e interesante.
Con una gran parte de las 30 canciones cantadas en catalán (muchas gracias), y otra gran parte de ellas dejadas para el idioma de Shakespeare (hay bien poca representación del Castellano), todos los temas son joyas impagables, pequeñas, pero de una brillantez y una creciente calidad que impresiona sobremanera. No voy a decir que éste es el disco más maduro de Eric ni nada por estilo, esto es simplemente un disco de rock hecho desde el corazón y las entrañas, desde las emociones y la sensibilidad, desde la pasión y la fuerza, un disco que nos presenta al Eric Fuentes más completo y libre de si mismo.
Hay muchas que podrían ser favoritas de cualquiera, pero el primer tema llamado Despeñaperros (un pueblo con el que tengo una extraña relación) cantado por Ana Martínez, es de una belleza extrema. Hay pocas colaboraciones, pero entre ellas nos encontramos con amigos como Juan Colomo, Ramon Rodríguez, Ramón Mas, Guillem Funollet o su hermano Pol. Por ahora se ha hecho una tirada de 500 unidades en formato Cd con una preciosa presentación, esperemos que la cosa se anime y salga en vinilo también. Bcore es la casa y ya podéis empezar a hacer vuestros pre-orders. Claro contendiente a mejor disco del año nacional y, desde ya, el mejor disco que ha salido de Catalunya en lo que llevamos de año. Insuperable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario