miércoles, 18 de marzo de 2015

IBEYI (2015) Ibeyi

 
Me encanta como me llegan las cosas a veces, de la manera más inocente en un principio, y como un torrente de emociones absolutamente embriagador en última instancia, cuando finalmente materializo la banda, el estilo y el disco. Probablemente nadie se haya enterado de nada de lo que he dicho, voy a intentar explicarme. Hace varios meses puse por mi muro de Facebook una alusión a FK Twigs y mi obsesión con su disco debut y una amiga confundió a la inglesa con, casualmente, estas gemelas nacidas en Cuba y criadas en Francia, sin que yo conociera absolutamente nada de ellas.

 

Pues bien hace unos días resulta que navegando por las novedades de Spotify di con este disco que me llamó especialmente la atención por su foto de portada, no sabría decir porque pero me sentí atraído automáticamente por la visión en blanco y negro del primer plano de las gemelas. Estando en un momento en el que el disco de D'Angelo y el de Kendrick Lamar me parecen las mayores y mejores reafirmaciones de la música negra en la actualidad en su máxima expresión, me llega el autotitulado debut de las gemelas Díaz, con 20 añitos recien cumplidos, en el que la cultura cubana, la africana y la francesa, se mezclan a la perfección en un disco que reconoce y engrandece sus raíces de la misma manera que le saca un enorme partido a los sintetizadores y al easy listening.

 

Sirviéndose de su propio significado para la palabra soul, lo suyo pasa por lo sensual y lo sinuoso de lo musical donde las letras en varios idiomas, el yoruba tiene una presencia especial (el nombre del grupo significa gemelas en ese idioma), los instrumentos orgánicos que utilizan en concordancia con los sintetizadores, los cánticos folclóricos, utilizados a modo de hipnóticos insertos en momentos concretos, y esa preciosista habilidad para componer temas absolutamente sublimes, hacen de ellas las nuevas musas a seguir. Como referencia, y sin que sirvan como comparación, me han venido a la mente bandas del finales de los 90 como Bran Van 3000, Gotan Project o SiSé, por a alguien le suena alguna son bandas de raíces latinas que hicieron carrera en la escena electrónica de la época. Claro aspirante a mejor disco, artista revelación y disco debut del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario