jueves, 22 de septiembre de 2016

ARCHIE AND THE BUNKERS (2016) Archie and the Bunkers


(click aquí para descargar)

Y si hace unos días os hablaba de mi última obsesión/descubrimiento pop, The Goon Sax y su inagotable Up To Anything que ayer mismo pude ver en directo y sonó aún mejor que en estudio, hoy toca hacer lo propio con otro de esos descubrimientos descomunales a los que tanto partido le estoy sacando. Nos situamos en Cleveland, Ohio, para disfrutar del rock garajero de alma trashy articulado por Emmet y Cullen, dos imberbes chavalines que por las fotos creo no equivocarme al decir que no pasan de la veintena, a los cuales tan solo les hace falta una batería (Emmet) y un órgano (Cullen) para montar la fiesta más contorsionista, colorista y desfasada del año con su debut autotitulado para Dirty Water Records. Sin duda uno de los mejores y más originales estrenos de este año.

 

Con una actitud decididamente punk, Archie and The Bunkers presentan una psicodelía artística, muy bien dotada gracias al protagonismo extremo de su órgano que comprende, al menos, tres décadas de punk rabioso y accesible esputado de manera portentosa y directa a través de unas composiciones que bien podrían haber estado firmadas por un cruce imposible entre unos The Doors rejuvenecidos, nuestros amados Tokyo Sex Destruction y unos Wire reducidos a la mínima expresión musical, aunque no por ello faltos de energía y vitalidad. Capaces de incendiar tu habitación a base de repeticiones rítmicas que mezclan las pulsiones juveniles con la maduración musical propia de unos veteranos, ese registro vocal le da un empaque brutal al conjunto, su espacio sonoro no ha sido frecuentado últimamente demasiado por el resto de revival punk y eso es muy de agradecer.

 

Suenan frescos, aunque la oscuridad es parte inseparable de su personalidad, y potentes gracias a la milimétrica producción de ese astro de las mesas y los estudios de grabación llamado Jim Diamond (The White Stripes, Dirtbombs, Clone Defects) consiguiendo que esa frescura suene tan áspera y corrosiva como festiva y delirante. Un disco que hará las delicicas de cualqueira que busque en la enésima encarnación del punk un punto de originalidad y descoloque digno del propio estilo. 

Puntuación 8

1 comentario: