miércoles, 13 de mayo de 2015

DORIAN (2015) Diez Años y un Día

Diez Años y un Día repasa, a modo de condena, los primeros diez años de carrera de la banda barcelonesa formada por Marc, Belly, Bart, Jordi y Lisasndro, quienes reventaron cualquier predicción sobre ellos con su segundo disco El Futuro No es de Nadie (2006). Un disco que ha quedado grabado a fuego en el imagario pop del país de la pasada década, siendo considerado uno de los mayores logros patrios en lo suyo, el electro pop de aires indies, frágiles y luminosos.

https://open.spotify.com/album/6agO699eAEpvgD0kwozTsk 

Vale, lo admito, nunca han sido santo de mi devoción especialmente, aunque su Ciudad Subterránea (2009) sonó bastante en mi reproductor, pero es indudable que el acierto extremo que ha significado este Diez Años y Un Día para canciones como Los Amigos Que Perdí, reinterpretada aquí junto a Santi Balmes, Paraísos Artificiales, Cualquier Otra Parte o La Tormenta de Arena, ha funcionado a las mil maravillas, al menos en mi caso, ya que me ha parecido uno de los discos de pop más redondos y perfectos de la década.

 

El caso es que de la misma manera que Astrud hizo junto al Col-lectiu Brossa hace unos años reinterpretando algunas de sus mejores canciones a modo de recopilatorio /disco nuevo, Dorian ha hecho lo propio, aunque en este caso conservando gran parte de su intrumentación original, añadiéndole a su preciosismo el extra de los arreglos de cuerda y pianos consiguiendo elevar los temas a cotas de calidad y belleza inimaginables. Y de la misma manera que también hizo Astrud, entregando dos temas nuevos en aquel pseudorecopilatorio, Dorian también lo ha hecho exactamente de la misma manera, una para abrir, esa Arrecife que es ya un himno ineludible en sus directos, y el Ara para cerrrar, un tema en catalán de lo más bonito.Directo a lo mejor del año.

1 comentario:

  1. precioso, súper bonito, el disco ya me tiene más que enganchada y temas que ya me molaban de ellos con los nuevos arreglos me molan todavía más, los han perfeccionado y los escucho ya rollo vicio una vez y otra y otra... Me parece súper buena la comparación con el disco de Astrud con Colectiu pq en ese también me pasó que temas que ya eran enormes se hicieron todavía más grandes, muy fan y muy muy in love con este discazo

    ResponderEliminar