lunes, 15 de febrero de 2010

IN MOURNING (2010) Monolith

Monolith es el segundo disco de los suecos In Mourning y su recomendación me llego a través de uno de los asiduos al blog (siento no acordarme del nombre ahora mismo) al que le estaré eternamente agradecido por descubrirme un disco tan exquisito.
Esta joven banda está formada por Tobias Netzell, que trabaja una de las guitarras y provee a la banda del variopinto rango de registros del que hace gala este hombre. El más utilizado son las guturales death en la onda del más contundente Mikael Åkerfeldt (Opeth), pero también podemos disfrutar de altas dosis de voces limpias y algún que otro alarido blackero dotando a los largos temas de un dinamismo vocal impresionante. Björn Pettersson y Tim Nedergard completan el jugoso trío de guitarras con el que cuenta la banda, el sonido de las guitarras es frío y afilado cuando tiene que serlo y delicioso y luminoso cuando la situación lo requiere, pasajes progresivos cargados de épica y dramatismo, riffs monolíticos para partirte el cuello y siniestras melodías en ocasiones preciosistas y en otras absolutamente deprimentes, es un pequeño aperitivo de los os podéis encontrar en este discazo. Y llegamos a uno de los puntos flacos del disco (bajo mi punto de vista), el trabajo del batería Christian Netzell es absolutamente impecable de eso no cabe duda, combina a la perfección los ritmos más lentos y pesados con la velocidad y la inclusión de patrones progresivos de manera natural, pero el sonido de la batería podría estar mucho más trabajado en cuanto a producción se refiere y en ocasiones suena demasiado en segundo plano. Al bajo tenemos a Pierre Stam que tiene un complicado trabajo para hacerse notar entre los jugueteos de las tres guitarras y la multitud de capas de sonido que crean del que no sale demasiado bien parado, poca presencia en la mezcla por no decir casi nula.
Pero salvando algún que otro pormenor en el tema del sonido lo que nos presentan In Mourning es uno de los discos más variados y mejor trabajados en lo que va de año y un firme candidato a engrosar las listas de los que prodigan las lindezas del Death Progresivo en la líea de uno de los pioneros como Opeth a los también imprescindibles In Vain.
MONOLITO DE LUTO.

2 comentarios:

  1. hostia! a ponerse las pilas
    ya empezamos con los discazos del año???? veamos que tal

    ResponderEliminar
  2. ESto se me había pasado, y pinta muy bien.

    Gracie!

    ResponderEliminar