jueves, 11 de febrero de 2010

MASSIVE ATTACK (2010) Heligoland


Primero de todo me gustaría dar las gracias a todo el mundo por su apoyo y muestras de cariño, si no fuera por vosotros os garantizo que esto no hubiera arrancado de nuevo, pero que narices, aquí estamos de nuevo para darles caña y demostrarles que no consideramos para nada una actividad ilegal compartir música como se ha hecho toda la vida, simplemente ahora se hace a través de la red y antes era de mano en mano con el intercambio de cintas. Quiero mandar un agradecimiento especial a AlexS por su ayuda con el portátil que me petó ayer por la noche y en cuestión de tres horitas de nada me lo ha repuesto como un campeón, gracias Crack.

Por fin está en la calle lo nuevo de los maestros del sonido Bristol y creadores de una tendencia musical que inundó los oídos más selectos durante la década de los 90, me estoy refiriendo nada más y nada menos que a Massive Attack, que junto a Tricky y Portishead forman la Santa Trinidad del estilo y a los que nadie ha podido superar todavía.

Como supongo que estos no necesitan demasiada presentación vamos a meternos de cabeza en esta obra de orfebrería de formas delicadas y oscuras atmósferas. Después de 7 años a la espera de nuevo material (entre medio han sacado alguna recopilación y alguna banda sonora) tengo que decir que, aunque me parece un tiempo más que excesivo para los que necesitamos de la música de este maravilloso combo, la espera ha valido la pena, y mucho. El dúo formado por Grant Marshall DaddyG y Robert Del Naja 3D ha vuelto a conseguir emocionarme en todas sus facetas. El disco empieza de la manera más contundente con Pray For Rain, un tema realmente tenebroso si no fuera por esas vocales aportadas por Tunde Adebimpe (Tv On The Radio) que le dan ese punto de luz que contrasta deliciosamente con la música, continuamos con Babel que incide en la senda oscura pero esta vez el camino lo ilumina la deliciosa Martina Topley-Bird con su aterciopelada y sugerente voz. El tercero es Splitting The Atom, un misterioso temazo a tres voces en el que participan Robert Del Naja, Grant Marshall y el imprescindible Horace Andy, toma castaña. Girl I Love es un temazo de vientos épicos y ritmos trip-hoperos donde nos encontramos con un Horace Andy absolutamente pletórico llenando el tema con su peculiar registro. Y llegamos al meridiano del disco con el primer brote de buenas vibraciones que desprende Psyche con su repetitivo ritmo de guitarra acústica y las delicias al micro de Martina Topley-Bird de nuevo. Flat On The Blade se presenta como una orgía de ruiditos y samplers arrastrados en la que nos acompaña Gay Garvey (Elbow) que utiliza su apacible tono de voz para guiarnos entre una masa de oscuras texturas y épicos arreglos. Paradise Circus cuenta con la inestimable participación a las voces de Hope Sandoval dejándonos otro de los pocos temas que desprende un aire agradable sin olvidarse de incluir altas dosis de melancolía. Robert Del Naja pone la voz en la simplista de estribillo grandilocuente Rush Minute, otro temazo que recuerda a la época del 100th Window. Y llegamos a la recta final con la fragilidad de Saturday Come Slow protagonizada por el polifacético Damon Albarn (Blur, Gorillaz) y el enorme final con la odisea de 8 minutos Atlas Air cantada por un Robert Del Naja de voz cadente y pausada que se mezcla a la perfección con los misteriosos sonidos de los que hace gala el tema. En el disco han colaborado varios instrumentas entre los que se encontraba el baterista Jerry Fuchs (!!!, LCD Soundsymtem), muerto el Noviembre del pasado año en un accidente de ascensor a la edad de 34 años, con el carrerón que tenía por delante, una gran pérdida...

En conclusión otro discazo para los de Bristol, quizás la añoranza de los tiempos pasados aparece en algún momento mientras escuchamos el disco y eso haga que sus lengedarias obras de principios de los 90 mantengan un recuerdo imborrable en nuestra memoria, pero os puedo garantizar que quitándose los prejuicios de encima esto es tan disfrutable como el resto de su obra, un 9.5 sin problemas.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL DISCO DESDE EL SPOTIFY

8 comentarios:

  1. Lo tenia pendiente!! Thanks a lot y bienvenidas de nuevo, pildoras!!

    ResponderEliminar
  2. eres el puto amo, saludos desde andoain.

    P.D: Ya tenia el disco, y si es muy bueno. Todos contra SGAE, MELOMANOS AL PODER!! A ver si consigo el ultimo de HIgh ON Fire.

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegra mogollón que vuelvas tío!
    Seguramente a Bitterness le llegue el turno pronto, pero está claro que no lo van a callar tan fácilmente.
    Lo dicho, mucho ánimo y espero poder tener mi dosis diaria de Píldoras durante mucho tiempo! :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. desde que me pasaste el video de Paradise Circus que vivo enamorado de esa cancion, me parece perfecta
    y el discazo esta tremendo

    ResponderEliminar
  5. Grande Alex! que guai que sigas aki regalandonos tus pildoras y ole por la eleccion d hoy con los massive nada menos, super adecuada xa el paisaje nevado con l q me he despertado. un abrazo guapo

    ResponderEliminar
  6. Que bien. Otra vez aki... Nos encanta. Nos das fuerzas con tu música. Nos ayudas a hacer los dias un poco mas bonitos.
    No hace falta nombrar TODAS las cosas increibles que nos hace sentir la música. Ni todos los momentos de nuestras vidas en los que ha sido importante.Por eso...GRACIAS.
    Gracias por poner banda sonora a nuestros lunes, martes, miércoles...
    BESOS.
    ARU

    ResponderEliminar
  7. Para adelante Alex. El disco en concreto, va mejorando con las escuchas.

    Saludos.

    ResponderEliminar