miércoles, 17 de febrero de 2010

ORPHANED LAND (2010) The Never Ending Story Of ORWarriOR

Orphaned Land (Tierra Huérfana) es una banda de metal progresivo Israelí, si si como lo oyen Israelí, al parecer por esas conflictivas tierras también se hace metal de alto octanaje, formada hace más de quince años su alineación actual está compuesta por Kobi Farhi a las voces (melódicas y guturales), Uri Zelha al bajo (eléctrico y acústico), Yossi Sassi Sa'aron a la guitarra (eléctrica y acústica), el Saz , el Bouzouki, y el piano, y finalmente Matti Svatizky también a la guitarra (eléctrica y acústica), este es su cuarto disco y todo un acontecimiento teniendo en cuenta que hace 6 años desde su predecesor, además si viene con el aliciente de que la mezcla del disco y los teclados del mismo los ha realizado el gurú del metal progresivo Steven Wilson la calidad está garantizada.
Yo tuve la suerte de conocerlos con su anterior Mabool, una obra conceptual mastodóntica donde nos explicaban en forma de parábola la historia de las tres ramificaciones de la religión Abrahamica (Judaísmo, Cristianismo e Islam), todo un reto musical considerando la complicada posición que les ha tocado jugar, me refiero a esa idea de intentar unificar dichas religiones mediante la música. Esto es "música de alto riesgo" para los que la practican, puede que aquí lo veamos simplemente como una fusión de folk árabe con la contundencia del metal, pero os puedo garantizar que allí son verdaderos visionarios y valerosos guerreros por la causa, sin miedo a represalias con tal de hacer llegar esa idea de hermandad entre las religiones que propagan a los cuatro vientos (estoy seguro que esta gente ha recibido hasta amenazas de muerte y todo).
Dentro de la variedad de instrumentos que ya de por sí tocan los componentes principales del combo, todo un plantel de colaboradores aporta su granito de arena para completar esta magnífica obra conceptual poniendo violines y algún que otro instrumento típico de su folclore como el Nay, el Santur, el Shofar o las flautas Kawala (Gracias Oh! Gran Dios Wiki). De nuevo nos volvemos a encontrar con Shlomit Levi con la que ya colaboraron en el anterior Mabool y que nos vuelve a encandilar con sus deliciosos cánticos arabescos y su dulce voz, las baterías van a cargo de Avi Diamond y como ya he comentado los teclados son obra del Señor Wilson.
Aquí vamos a encontrarnos en los designios absolutos de Orphaned Land, nadie ha conseguido mezclar como ellos sobre una base de Metal tradicional los ingredientes justos del Death, el Doom, el Progresivo y la música étnica típica de su región de una manera tan magistral, hay momentos en los que no sabes si estás escuchando un disco de Folk Israelí con tintes metaleros o si realmente lo que tenemos entre manos es un disco de Metal Progresivo con ciertos aditivos del Folk Isarelí. El concepto o la idea básica en la que se basa el disco es la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, Dios y Satanás, desarrollándola a través de la historia de este ORWarriOR (Guerrero De La Luz) dividiendo el disco en tres actos claramente diferenciados para su mejor comprensión.
Un disco absolutamente recomendado para todo el mundo que se apasiona con la música y sabe disfrutar de las emociones y sensaciones que nos brinda dicho arte. Ya sé que la mayoría de los interesados (Magli, IvánGrind) ya lo han podido disfrutar gracias a nuestro proveedor en la sombra Karba, pero no podía dejar pasar la oportunidad de propagar este discazo como se merece, ripeado del original y a 320Kps, toma archivaco de casi 200 megas, ja ja ja.
Nada más que decir que el que lo quiera original que busque la edición en MediaBook con DVD adicional con un packaging de órdago y que el Jueves 29 de Abril estarán tocando en la Sala Salamandra de Hospitalet por el módico precio de 20 euros, una oportunidad única e irrepetible para disfrutar de esta original banda difícil de pillar en directo, IMPERDIBLE señor@s...
LA HISTORIA INTERMINABLE DEL GUERRERO DE LA LUZ.

2 comentarios:

  1. es un discazo, este cae, me lo compro con el dvd y lo que haga falta

    ResponderEliminar
  2. Yo me hice con el practicando el cuestabajo que he oido por aqui jeje y la mezcla de tanta musica diferente me deja loco...sera por la falta de costumbre...
    Yo tengo su demo en K7 que no recuerdo ni de donde la saque jeje

    a ver si la posteo.

    Lo que si que hay que decir que el tema diseño se lo han currado bastante

    ResponderEliminar