domingo, 28 de febrero de 2010

MORDICUS (1993) Dances From Left - (Reissue 2008) -

Y siguiendo con la afición de daros a conocer (o recordar a algunos) obras maestras del Death Metal Old School nos vamos esta vez a tierras Finlandesas para degustar del robusto y crujiente sonido de los Mordicus y éste Dances From Left de 1993 reeditado en el 2008 por el sello catalán Temple Of The Darkness (Foscor, Rev16:8) , aprovecho la ocasión para ensalzar la valiosa tarea que están haciendo algunos sellos del under para rescatar la memoria histórica del metal extremo reeditando discos que se perdieron en el tiempo y que han quedado como obras de culto para los más fanáticos, gracias por darnos la posibilidad de tener esos míticos discos de nuevo en circulación.

Lo que nos vamos a encontrar en este Dances From Left son toneladas de clase y saber hacer sobre una base de Death Metal aliñada con varios ingredientes extra que hacen de este disco una absoluta delicatessen para los paladares más exquisitos, delicadas intros acústicas de minuto y medio y alguna que otra melodía accesible aquí y allá, unos voceras de guturales demoníacas alternando tonos más agudos con otros más graves dentro de un mismo tema, solos de guitarra al estilo más clásico, cantidades ingentes de ritmos pegadizos y riffs thrasheros, algún puntito de Grind a la old school, un groove absolutamente demoledor, retazos de punk, jazz, rock y vestigios de lo que vendría a llamarse post-metal, math-metal, groove-metal, death progresivo, death técnico (en cantidades minúsculas por supuesto) y demás etiquetas que han ido derivando de este, a día de hoy, enorme estilo. El disco consta de 10 temazos y un total de 45 minutos en los que nos deleitan con 3 instrumentales de cuidada factura y 7 dinámicos trallazos protagonizados por estos devotos declarados de Carcass. De la misma manera que sus inspiradores ingleses Mordicus también contaba con dos de sus componetes haciendo las voces (aunque en Carcass fueron incluso los tres en su día), el guitarra Jani Rytkönen y el bajista Robert "Woryon" Arpo qué fue también el encargado de las letras de los temas. La banda la completaban Isto Jänönen a la segunda guitarra y a los teclados, con los que conseguían esos atípicos arreglos para el estilo y Heikki Lappalainen a la batería realizando un trabajo absolutamente impecable dotando a su instrumento de una alucinante versatilidad.

Y para completar esta grandiosa y más que necesaria reedición tenemos 6 temas extras, 3 de su Ep del 92 Three Way Dissection y 3 de la demo del mismo año llamada Wrathorn, con un sonido bastante conseguido y un completísimo libreto de 20 páginas con fotos y flyers de la época. Teniendo en cuenta el hecho de que el disco tan sólo tuvo una única tirada de 1500 copias a causa de los limitados recursos y posterior cierre de su discográfica Thrash Records, podemos considerarnos afortunados (amantes del género) de poder disfrutar de una joya de este calibre y ver como pasados más de 15 años parece no afectarle el paso del tiempo gracias a una acertadísima producción que dota a las trabajadas, y ya de por sí atemporales, composiciones de la banda de una vigencia aplastante. Finnish Death Metal de calidad extrema para finalizar la semana con altas dosis de adrenalina y cargar las pilas para ese fatídico día de la semana llamado Lunes, je je je, que aproveche!!!.


MORDISCUS EN LA YUGULAR A 320KBPS (CDRIP).

5 comentarios:

  1. ostias buen rescate, no los conozco así que ya tardo en escucharlos, muchas gracias tío.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente desconocidos para mi. Es la leche que a estas alturas aún haya grupos "escondidos" dentro de la escena death de principios de los 90.

    A por ellos y mil gracias alexcore.

    ResponderEliminar
  3. Si tío, te has de pillar un tocata hay algunas joyas que hay que tener en vinilo (aunque ahora este muy de moda de nuevo).
    A Katatonia no iré porque no les he seguido mucho aunque me escuchare el disco que me dices...pero algún día hemos de quedar para algún conciertillo y tomar algo (un pequeño encuentro bloguero no estaría mal)...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. suena de puta madre los Mordicus no parece grabado hace tanto...tiene un poco de Entombes mezcaldo con Dismember y un toque Carcass todo bien gratinado jajaja

    ResponderEliminar
  5. gracias por este cd hermano k gran banda yo tengo el wrathorn y esta muy bueno gracias.

    ResponderEliminar