jueves, 25 de febrero de 2010

LOS PUNSETES (2010) LP2

Y después de la cagada monumental que metí ayer poniendo los nuevo de Los Punsetes en el archivo de Najwa Nimri (lo siento pero es que a veces me empano) me he visto en la obligación de hacer un comentario del disco ya que hay mucha gente que, aunque sea por error, se lo ha descargado.

Pues bien, dos años después de poner patas arriba el indie español con su debut, también autotitulado, volvemos a tener en la palestra a estos amigos de lo cotidiano con un nuevo y corrosivo disco de aires dulcemente poperos y de ácidas líricas. Con un nombre para el grupo que rinde tributo al divulgador científico Eduard Punset (del que por supuesto son fans), un diseño de portada a cargo del mismísimo Joaquin Reyes (Hora Chanante), unos ritmos y unas melodías deudoras de las bandas de pop españolas de los 80 (Los Nikis, Pegamoides) y los ingredientes justos del indie-pop de principios de los 90 (distorsión y sonido low-fi), este LP2 se presenta como un refrescante y directo bofetón al pop español de factura ñoña y frágil que contrasta con la temática cotidiana y sin pelos en la lengua que tratan las letras de Los Punsetes.

La banda está formada por Jorge a la guitarra, Chema a la batería, Gonzalo al bajo y Manu (Antonna) a la otra guitarra en el apartado musical y la dulce (por lo menos en cuanto a tonalidad de voz se refiere) Ariadna con su registro lineal y aniñado a las voces. Para los que no los conozcan se van a llevar una grata sorpresa con canciones como Tus Amigos, Por El Vicio, Dinero, Yo Creo Que Creo En Satanás, plagadas de frases tan célebres como "que le den por culo a tus amigos, pasa de ellos y ven conmigo, el trabajo me toca las pelotas, conmigo ya tienes de sobra" o "conseguidme dinero, no quiero trabajar para tenerlo, billetes mejor sino me vale suelto" o "pásame por escrito las coordenadas del pasillo, con el pedo que llevo me harán un buen servicio", y para los que ya los conocían a disfrutar de nuevo de ese humor negro y altas dosis de cotidianidad de la forma en que solamente ellos saben hacer.

Mi valoración final es que me gustó más su primer disco, (aunque a este tan solo le he pegado unas 10 escuchas por ahora), no sé si fue por el efecto sorpresa que me causaron las letras la primera vez que los escuché o porqué realmente tenían más gancho las canciones del primer disco (sin desmerecer en ningún momento el nuevo trabajo) pero me ha dado la sensación que han bajado un poco el nivel corrosivo en sus letras y además esperaba que este también lo pusieran en descarga gratuita como hicieron con su debut.

Y para finalizar os dejo el vídeo del single TUS AMIGOS para que disfrutéis también en imágenes de este incendiario temazo, impagable de verdad.

THE PUNSETS LP2

No hay comentarios:

Publicar un comentario