jueves, 18 de febrero de 2010

SIGH (2010) Scenes From Hell



Lo primero es lo primero y antes de nada me gustaría dar las gracias a Akira y sus frecuencias espaciales por el regalazo que nos ha hecho con este discazo, hace unos días le comenté que había uno de los temas rotos en el enlace y muy amablemente me dejó un link en el Charloteo, eso si que es atención personalizada, ja ja ja.
Sigh son una veterana banda de la escena Japonesa Black Metalera (aunque para seros sincero yo los acabo de conocer) que lleva desde principios de los 90 dando brega con su conglomerado de Black Metal Sinfónico y Avant-Garde con la friolera de 8 discos editados, a partir de aquí no se mucho más ya que este es mi primer encontronazo con ellos, pero tened por seguro que no va a ser el único después de el nivel que demuestran en este Scenes From Hell.
Difícil tarea la de describir con palabras lo que estos tíos plasman en sus canciones pero lo voy a intentar. Lo primero que me ha sorprendido ha sido la producción, ese sonido lúgubre y enfermizo a la vez que malévolo y corrosivo que envuelve la grabación es el primer paso para introducirte en su siniestro mundo de infames sinfonías, arreglos propios del folclore de la Europa del Este (esa sección de vientos y cuerdas parece por momentos facturada por los Fanfare Ciocarlia), y una pasión enfermiza por las marchas fúnebres, algo que en principio puede sonar como si te metieran un gato cabreado dentro del pantalón se llega a convertir en una obra maestra de magnitudes desproporcionadas en la que cuando quieres darte cuenta has quedado absolutamente prendado de su oscura belleza y has sido absorbido por el torbellino sónico que conjuran estos profesionales como la copa de un pino.
Como aliciente para los indecisos os diré que, punto número uno, jamás había escuchado algo así y acabo de hacerme fan de esta banda hasta la médula, punto número dos, en el último tema le hacen un homenaje a Metallica robándole un riff mítico e inconfundible, punto número tres, en sus filas milita la sensual Mikai Kawashima, una belleza nipona de alto voltaje, y por último el desquiciado art-work del disco ha sido firmado por el Israelí Eliran Kantor, reputado diseñador que ha trabajado con grupos como Mekong-Delta, GWAR, Testament o To-Mera, y si con esto no tenéis bastante para hincarle el diente al disco os diré que además lo ha masterizado el maestro James Murphy.
Y con este ya tenemos otro de los firmes candidatos para la lista de lo mejor del año, este estaría por supuesto en la de -NEGATIVO- pero como ya sabéis algunos esa etiqueta no significa que el disco sea malo, todo lo contrario, esto acojona que da gusto...ja ja ja.
ESCENAS INFERNALES.

2 comentarios:

  1. me ha costado asimilar su musica pero ahora me encanta

    un artwork brutal!

    ResponderEliminar
  2. Pues como no los conocías, me permito un par de recomendaciones de su extensa discografía, que 8 discos y 3 e.p son mucha tela: GALLOWS GALLERY y mi preferido, el muy psicodélico IMAGINARY SONICSCAPE. También salen en el documental GLOBAL METAL, una pequeña entrevista en el estudio de grabación y algún trocido en directo, si no recuerdo mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar