martes, 16 de febrero de 2010

YEASAYER (2010) Odd Blood


Y siguiendo la senda psicodélica y experimental abierta por varios grupos de los States en los últimos años (Animal Collective, MGMT, Panda Bear, Bat For Lashes) aquí tenemos la nueva sensación del momento en el segundo disco de los nativos de Brooklyn Yeasayer. El trío está formado por Chris Keating que se encarga de poner la mayoría de los teclados y voces a la banda a la vez que es una parte importante en la composición de la música y la letra de los temas, Anand Wilder que es el responsable de las guitarras y también parte de los teclados y composición musical y al bajo tenemos a Ira Wolf Tuton, en su primer disco contaron también con el percusionista Luke Fassano pero al parecer esta vez han realizado dichas tareas ellos mismos en el estudio.
Odd Blood define perfectamente sus intenciones a partir de una portada con altos contenidos de psicodelia y un primer tema de los más experimentales y extraños que he escuchado últimamente para empezar un disco, el oscuro y difícil The Children abre la caja de las sorpresas de manera amarga y misteriosa para dar paso al tema más positivo y dulce del disco con Ambling Alp, una suerte de pop pegajoso en el que la experimentación y la acidez de los sonidos está a la orden del día. A partir de entonces el disco se desplaza bastante de lo escuchado en su primer álbum para introducirse de manera radical en las estructuras pop de fácil digestión y mezclarlo todo de manera excelsa con multitud de capas, sintéticos beats, sorprendentes percusiones y complejos arreglos. Lo curioso de esta complicada fusión es que funciona de manera perfecta como un todo sin que tengas la típica sensación de corta y pega que tienen la mayoría de estos discos, una definición un tanto arriesgada sería algo así, "nos encontramos ante un jugoso conjunto de canciones experimentales de voces limpias y deliciosas que no sacrifican en ningún momento la accesibilidad de las melodías pop para calar a la primera en el oyente gracias a su accesible ritmo bailable y las cantidades ingentes de psicodelia y experimentación que aportan los sintetizadores".
Curiosamente cuando llegamos a la parte final del disco formada por el trío Strange Reunions, Mondegreen y Grizelda es donde nos encontramos la cara más familiar de los Yaeasayer y también más acorde con el estilo de su anterior disco, la diferencia es que en estos tres temas queda patente la experiencia adquirida desde entonces sonando muchísimo mejor y con las ideas mucho más estructuradas, bajo mi punto de vista no creo que hayan tirado por el lado más accesible porqué se les habían acabado las ideas o porqué quisieran llegar a un público más amplio, ni mucho menos, simplemente querían crear algo mucho más divertido y bailable que su debut y vaya si lo han conseguido, Brooklyn Rules!!!. Ja, ja, ja.
OU YEAH COME ON!!!

2 comentarios:

  1. mmm no los conocia, vamos a ver que tal
    ¿habrá abierto animal collective la caja de pandora? me parece que dentro de no mucho acabaremos saturados de tanta experimentación...

    ResponderEliminar
  2. estava repasando q habias puesto ultimamente y este por lo q dices me pinta bien. a ver q tal, un beso!

    ResponderEliminar