miércoles, 24 de febrero de 2010

NAJWA (2010) El Último Primate (CORREGIDO)

Hoy ha salido a la venta uno de los discos más deseados (por lo menos para mi) del año, Najwa Nimri ya tiene en la calle su Último Primate y como no podía ser menos este mediodía he ido raudo y veloz a pillármelo sin falta, cuando voy a comprar un disco concreto (normalmente voy a echar un ojo a ver que encuentro) se convierte en un ritual emocionante, primero confiar en que cuando llegues estará en la estantería, segundo que el precio no sea demasiado abusivo, tercero que el art-work y el packaging sean por lo menos atractivo y finalmente que la obra en cuestión te guste, pues bien concretamente este Último Primate pasa con nota todas las fases del ritual y además sobrepasa con creces todas las espectativas que tenía puestas en él, gracias de nuevo Najwa!!!, esta mujer es que no falla ni queriendo.

Lo primero que tengo que decir para que quede claro es que soy un fan absoluto de esta mujer en todas sus facetas, ya sea formando tándem con el fantabuloso Carlos Jean (Najwajean), en sus aventuras en solitario (Najwa) o poniendo su magia al servicio de la cámara, esta mujer es una auténtica Diosa.

Después de tocar el cielo de la manera más deliciosa con su anterior Walkabout (2006) y de volver a las andadas con ese proyecto compartido llamado Najwajean y regalarnos uno de los discos más rockeros que ha facturado el dúo hasta la fecha, el impecable Til' It Breaks (2008), por fin podemos disfrutar del ansiado nuevo disco de esta misteriosa musa.

La primera sorpresa que nos encontramos es el siniestro art-work apoyado casi al cien por cien en el blanco y negro, tan solo con la portada ya podemos imaginar que el camino no va a ser fácil, este no es un disco luminoso y positivo, el libreto que acompaña el cd va muy acorde con la atmósfera oscura del álbum y es muy apetecible tenerlo en las manos mientras escuchas el disco para impregnarte aún más de esa sensación de tristeza y malestar que flota en el ambiente, temas como la inicial Siento el Diablo En Mi o la cuarta Me Tiene Que Doler son la desesperanza hechas canción. Después del shock inicial que tenemos con el art-work pasamos al segundo bofetón con la mano abierta, finalmente Najwa ha dejado la lengua de Shakespeare para deleitarnos los oídos en nuestra lengua madre, en este momento creo que no hay nada que me haga más feliz (musicalmente hablando por supuesto) que poder disfrutar de la preciosa voz de esta mujer en castellano, de nuevo me quito el sombrero ante los grupos nacionales que deciden seguir adelante con la conversión de sus letras al español sin ningún miedo, se agradece no sabéis cuanto. Y la tercera sorpresa que me he llevado en el álbum son las letras, en principio pueden parecer ideas sin sentido puestas en un papel sin ningún orden, pero en cuanto se ven envueltas en el halo de misterio que propaga la música y se impregnan de esa extraña sensación que emana de la voz de Najwa todo encaja a la perfección sin ni siquiera tener que encontrarle un sentido concreto, (todo esto lo entenderéis mucho mejor cuando escuchéis el disco ja ja ja), yo he quedado totalmente rendido a sus pies con frases tan incómodamente bellas como "el viento pasa enreda en mis entrañas, tengo marfil por costillas en la garganta arañas" o esas siniestras estriofas casi poéticas como "entre tanto esqueleto no estoy a salvo, mucho más viva que muerta y huele peor cada vez, un millón de aplausos en medio de la nada, he nacido en la niebla y vivo nublada". Os pongo el link del vídeo del tema que le da nombre al disco para que os hagáis una idea de por donde van los tiros... NAJWA - El Último Primate - Vídeo Oficial HD.

Supongo que será la emoción del momento pero ahora mismo me parece el mejor disco del año, un 10 para la nueva piel de Najwa Nimri, a mi me ha dejado totalmente enganchado por la vena, lo he escuchado como 8 veces seguidas y cada vez lo disfruto más y más y quiero más y más, esto es una absoluta gozada. Para los que se puedan desplazar a la sala Bikini este Viernes 26 de Febrero os puedo garantizar que va a ser una experiencia inolvidable (y yo no voy a poder ir por curro, buuuuuua), no os la perdáis.

Dedicado especialmente a Juanrra, Tillo, Moro, Gem y por supuesto a Magli, quiero comentarios señor@s, esto es para cortarse las venas...

PARA CORTARSE LAS VENAS... (CORREGIDO, HABÍA PUESTO EL DE LOS PUNSETES, SORRY, SOY UN PUTO EMPANAO, GRAX KARBA).

5 comentarios:

  1. Ole again! Tengo mucha curiosidad por este disco, sólo he seguido a Najwa en sus colaboraciones con Carlos Jean (incluída la banda sonora de GUERREROS), pero apenas he escuchado nada de ella en solitario. Todo lo que has comentado sobre el disco no hace sino aumentar las ganas de hincarle el diente, y la portada es fabulosa!

    Al ataqueeer!

    ResponderEliminar
  2. jode, cuando he visto najwa me he equivocado, pensaba que habias colgado un disco del duo drone nadja, jejeje!!!Que pena!!

    ResponderEliminar
  3. buah, cada vez entiendo mejor q te lo escucharas 8 veces seguidas pq cuanto mas lo escucho mas me gusta,ya no puedo parar, ya estoy enganchada. De momento la q he escuchado mas s El ultimo primate, me mola mucho tiene frases super buenas. A mi tb me encanta todo lo q hace esta crak,en las pelis con medem ya no digamos,flipas!
    mua

    ResponderEliminar
  4. Joder, sólo me hizo falta escuchar las 4 primeras canciones para pillármelo original, es un pedazo de disco como la copa de un pino, muy oscuro pero luminoso a la vez, jodidamente atmosférico y con unas letras bellísimas, algunos fraseos y conceptos me han recordado a los que escribe Antonio Arias para LAGARTIJA NICK.

    Gran, gran, gran disco, sí señor.

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo! Un discazo de cabo a rabo. Me tiene que doler duele y enamora. Me encanta. Un 10 a tu reseña!

    http://cachecine.blogspot.com

    ResponderEliminar