jueves, 6 de octubre de 2011

FLORENCE + THE MACHINE - (2009) Lungs - (2011) Live At The Wiltern


Hoy me toca hacer una de esas épicas entradas dobles, a las que en pocas ocasiones acudo pero que cuando lo hago valen su peso en oro, protagonizada por una de las mejores voces femeninas de los últimos años. La inglesa Florence Welch, siempre muy bien acompañada por sus inseparables The Machine, debutó el pasado 2009 con su insuperable Lungs, disco que le hizo ganar el favor del público más exigente a la vez que la críticia la exponía como una nueva musa del pop, del que podemos extraer una buena cantidad de potenciales singles que lindan entre el indie y el mainstream como pocos artistas son capaces hacerlo, en un lugar peligroso y embarazoso en el que cualquiera podría caer en el mayor de los ridículos ésta preciosa pelirroja se mueve como pez en el agua dominando las dos vertientes como si de una Diosa de las notas se tratara.


Lungs es un disco que tiene como claro y máximo protagonista el soulero registro que gasta Florence mostrando un chorro de voz capaz de inundar cada espacio musical con su imponente calidez y sus delicados fraseos. Los arreglos le confieren ese carácter natural y familiar que respira el disco de principio demostrando que aún exponiendo una claras influencias se puede dejar una contundente huella personal adoptando y tranformando esas influencias bajo un estilo propio. A mi me parece una mezcla de influencias muy curiosa, aires de Ani DiFranco, Tori Amos, Suzzane Vega, Joan As Police Woman o incluso Christina Rosenvinge convergen en su personal filtro de soul, folk y pop barroco dándo a luz este impredecible e inconmensurable Lungs. A las puertas de su inminente nuevo disco llamado Ceremoinials estoy prácticamente seguro de que ésto no lo supera ni queriendo, aunque por lo que he podido escuchar de adelanto parece que le ha dado una vuelta de tuerca a su sonido para evitar las comparaciones directas.


Y antes de sacar su nuevo disco nos llegaba hace unos meses este directazo incontestable en el que nos podíamos deleitar con una actuación en directo de la Florence con los The Machine de 80 minutazos nada menos grabado a finales del pasado año durante su gira del Lungs y con el que podemos comprobar la enorme capacidad vocal de Florence y la versatilidad de una banda que sin necesidad de reproducir las canciones exactamente igual que en el estudio su pasión supera en todos los sentidos a las versiones del álbum. Si alguien no la tenía calada que apunte el nombre de Florence Welch, pero que lo apunte bien alto. A las puertas de su inminente nuevo disco llamado Ceremoinials estoy prácticamente seguro de que ésto no lo supera ni queriendo, aunque por lo que he podido escuchar de adelanto parece que le ha dado una vuelta de tuerca a su sonido para evitar las comparaciones directas.

1 comentario:

  1. La kgb! ya booro el live :/...
    De igual manera; muchas gracias por la intencion!

    Saludos...

    ResponderEliminar