Última lista del año. He decidido hacer una lista con las mejores voces femeninas por que creo que era de merecida atención hacerlo. Este año hemos tenido tal cantidad de discos comandados por féminas que creo que era lo mejor, de esta manera podía confeccionar una lista solamente con esa premisa y liberar las otras para poner aún más discos, además de que me hacía especial ilusión hacerla. Bueno pues aquí está.
Este dúo electrónico de Montreal me ha cautivado, me ha enamorado, me ha ganado para siempre. Supongo que no podrán superar esta maravilla, su debut no le llega ni a la suela de los zapatos a esto y eso que está muy bien, pero os garantizo que a partir de ahora les voy a seguir la pista muy muy de cerca. Elsieanne es quien lleva la voz cantante, acompañada de un multinstrumentista de órdago, pero como ya dije en su día, nada aquí sería lo mismo sin la sensitiva y sensual voz de ella, nada. Elsiane es la banda y Mechanics Of Emotion uno de los mejores descubrimientos del año.
Vale que aquí haya temas completamente instrumentales y que además de vez en cuando alguna voz masculina asoma por los temas, de acuerdo, pero es que la capacidad embrujadora del registro de Ruth Radelet ensombrece al resto de manera brutal. Esperando su nueva obra desde que el pasado año le pusieran música a alguna secuencia de esa obra maestra llamada Drive, la decisión de los Chromatics ha sido muy contundente. Kill The Love es un disco doble en el que el electro-pop, el ambient, el minimanlismo sonoro y el dance colapsan para resultar en uno de los discos más dulces y encantadores del año.
El fenómeno del año se llama Lana Del Rey. Venida de una familia adinerada y con la suerte de tener un padre con los contactos como para conseguir que la creme de la creme de los productores musicales de Nueva York hagan las delicias en tú debut, Lana Del Rey se ha metido a medio mundo en el bolsillo con sus sensuales registros y sus labios inyectados hasta las trancas. Puede que en directo no sea más que un producto sin demasiado interés, pero en estudio hay que admitir que lo ha conseguido con creces. Veremos si con su segundo disco consigue mantener el nivel.
Roses es uno de los regresos de una banda de pop más dignos que se recuerdan en los últimos años. Después de probar suerte en solitario, sin demasiada a su favor la verdad, Dolores y compañía decidieron colgarse de nuevo los instrumentos para componer este delicado y madurado Roses. Un disco que rechaza de plano los guitarrazos y las crudezas sonoras del pasado para abrazar sin complejos y con alegría la candidez musical y las harmonías sonoras como nunca. Estamos, sin duda alguna, ante el disco más bonito y pop de la banda irlandesa. Una pena que en su concierto de presentación tan sólo tocaran un par de temas del disco y el resto clásicos.
Los Friends fueron uno de mis mejores descubrimientos del pasado Primavera Sound. Presentados como una banda de puro divertimento y entretenimiento no hay duda que ellos saben como pasarlo bien y harcérselo pasar todavía mejor al respetable. Comandados por una preciosidad llamada Samantha Urbani, sin desmerecer al resto de la banda, y venidos de la cuna del mejor rap, hardcore, rock y electro, Brooklyn is da place, este Manisfesto! es una gozada inagotable, bailongo, divertido, sensual y variado como pocos, Sam te quiero!.
El costoso regreso de Fiona Apple al estudio, 6 años nada menos que hemos tenido que esperar para tenerla de regreso en disco largo, ha valido la pena sobradamente. Con uno de sus discos más cortos, intensos, oscuros e histriónicos, musicalmente hablando, hasta la fecha, la Apple nos deja con este último redondo, de impronunciable e interminable título, su mejor trabajo hasta la fecha. Jugando con sonidos infantiles sacados de sus memorias, la Apple ha compuesto un disco tan estrafalario y perfecto como su propia personalidad.
Chan Marshall siempre triunfa, puede que no en su vida personal, tanto de amores como de salud esta mujer no gana para disgustos, pero hay que admitir que cada vez que saca disco mis 5 sentidos se ponen en alerta. Sun es su resurgimiento, su victoria, mi alegría, mi pasión, mi debilidad. Fragilidad, delicadeza, melancolía y mucha, pero que mucha, personalidad, es lo que derrocha con creces este Sun. El disco más emotivo, positivo y dulce de la Marshall consiguiendo enamorarme todavía más de su sugerente registro y sus originales formas. Ponte buena, de salud, y vuelve por aquí por favor, te necesitamos.
Otra de las sensaciones del año, esta vez desde Inglaterra, es sin duda alguna Emeli Sandé. Pero claro, aquí la cosa cambia bastante, una artista que sale del under, que ha tenido que luchar y que finalmente, gracias a su voz y su impresionante capacidad interpretativa, ha conseguido un reconocimieno mundial de sobras merecido. Cogiendo las influencias electrónicas de los 90 y fusionándolas con unas producciones al más puro estilo mainstream, Emeli es la nueva musa inglesa del pop, pero esta es de verdad, no prefrabricada. Si el año pasado Adele y su Rollin In The Deep coparon las listas de ventas, este año ha sido el Heaven de la Sandé.
No podían faltar (Jorge me mata si faltan), y menos con un pepino de disco tan gordo como este A Joyful Noise. Después de un Music For Men prácticamente insuperable, o eso pensábamos al principio, con el tiempo y a fuerza de repetir temazos tan incontestables como Perfect World, Get A Job, Move In The Right Direction o Casualties Of War, cuatro pepinos que suenan del tirón en el disco, las dudas han empezado a invadirme. No voy a decirlo aún, pero esto tiene bastantes posibilidades para acabar superando al Music For Men, ala, ya lo he dicho, pero eso es algo que solamente el tiempo confirmará o desmentirá.
El regreso de Sinead, igual que el de la Apple o el de Cranberries, ha sido por todo lo alto. Superando con creces cualquiera de sus anteriores discos, esta nueva criatura de la O'Connor es, sin lugar a dudas, su mayor obra maestra. Quizás compita en bondad y delicadeza con varios, pero a calidad es difícil superarlo. Sus composciones se convierten en clásicos instantáneos una vez escuchados varias veces y su variedad estilística y temática gana por goleada a la mayoría de sus antecesores. De vuelta con más kilos, si, pero con una sensibilidad y unas ganas tan enormes como su nuevo conteo de peso. Sinead ya era grande, ahora más.
03. NAJWA - Donde Rugen Los Volcanes
Bajo mi punto de vista, no hay artista electrónica más interesante y cautivadora en la actualidad nacional que Najwa Nimri. La sigo desde sus principios y puedo asegurar que su madurez y su calidad han ido subiendo a la par con los años consiguiendo sorprender enormemente con cada nueva entrega que nos brinda, y eso no es fácil. La predilección de cada uno por sus discos pasa por los gustos personales pero yo, tengo que admitir que, con cada disco de ella me enamoro más y más hasta las trancas exprimiendo cada sílaba y cada nota como si fuera la primera y la última vez que lo hago. Fuerza e intensidad encapsuladas en ritmos espaciales y melodías futuristas, una maravilla sonora al alcance de muy pocos.
02. JESS AND THE ANCIENT ONES - Jess And The Ancient Ones
En un estilo en el que se encuentran bandas como mis amados The Devil's Blood o los recién llegados The Year Of The Goat, occult rock para más señas, el debut de los finlandeses JATAO ha entrado con una fuerza y una personalidad tan cegadora que ha dejado incluso ensombrecido al intocable The Thousandfold Epicentre. Sus composiciones son clásicas a más no poder, y esa similitud que comparten con los Jefferson Airplane, junto con el ideario intocable de los maestros Coven, hacen de ellos una verdadera joya de valor incalculable. Creadores de una obra de proporciones épicas vuelvo a corroborar que Come Crimson Death es uno de los mejores temas de rock clásico de los últimos 5 años.
01. THE GATHERING - Disclosure
Justo cuando ya pensaba que con los Gathering estaba todo perdido, va y se presenta este Disclosure para hacer que me trage mis palabras. Después de irse Aneke la cosa no mejoró, sacaron un disco que, si dentro de los parámetros normales era un disco bueno, no se podía comparar al legado de la banda junto a Aneke. Pero parece que los hermanos Rutten se han puesto las pilas, de la misma manera que lo ha hecho su nueva vocalista Silje, y han facturado su mejor disco desde el ya lejano Nighttime Birds, incluso diría que lo supera, pero puede ser solamente la emoción. Indiscutiblemente es su mayor logro compositivo y, para mi, el mejor disco del año junto a los demás números uno de mis listas.
Bueno pues esto ha sido todo para este difícil 2012. Esperemos lo de siempre, que el siguiente sea mejor en todos los aspectos y, de nuevo, agradeceros a todos los que seguís al pié del cañón conmigo. Gracias de todo corazón.