Saliendo de la escena pop-punk, sus inicios datan de principios de la década pasada, e instaurados en la escena rock mundial desde que en el 2007 sacaran aquel luminoso Infinity On High de aires souleros, y ya muy alejados de sus pueriles inicios, que los catapultó hacia la fama absoluta, fue una pena cuando en 2009 la banda anunció su separación sellando su discografía con un recopilatorio que llevaba un par de canciones nuevas.
Pero como la total rentabilidad de los regresos está a la orden del día, y que sus aventuras musicales fuera de Fall Out Boy no les ha reportado a ninguno ni la gloria, ni la fama, ni la pasta que han ganado los cuatro juntos, Patrick, Pete, Joe y Andy han vuelto para hacer lo que mejor saben hacer, pop-rock sin etiquetas endulzado con la, cada vez más soulera, voz de un Patrick más inspirado e inspirador que nunca.
La cosa empieza realmente fuerte e impactante con los tres singles con más gancho del disco, The Phoenix, Light 'Em Up, el cual ya habíamos escuchado como adelanto, y Alone Together, los tres son marca de la casa con estribillos grabados a fuego y tan coreables como si no hubiera un mañana. Where Did The Party Go es otro hitazo indiscutible, súper bailongo, algo más recogido, pero igual de gordo. Empiezan a caer la colaboraciones y preciosa Foxes es la primera en hacer aparación en esa semi-balada llamada Just One Together. La siguiente viene a medias con el rapero de Chicago Big Sean, quien casa igual de bien con los FOB como la dulce Foxes.
Miss Missing You y Death Valley vuelven a incidir en el soul acaramelado y los medios tiempos alegres para abrir paso a otro de los grandes temazos del disco, Young Volcanos es una preciosidad hecha canción que tiene uno estribillos más irremediablemente adictivos que ha compuesto el combo, Patrick es Dios. Rat A Tat es fruto de la sorpendente colaboración con Courtney Love y la final Save Rock And Roll la prueba inequívoca de que FOB son de los grandes, enormes, y más. Que una banda colabore con mi odiado Elton John y encima me guste no tiene nombre.
No sé si conseguiran salvar el rock and roll, pero lo que seguro que consiguen salvar es mi alma. Estamos ante el disco más completo del cuarteto de oro y, aunque suene a tópico, su obra más madura y grandilocuente hasta la fecha. Lo pongo ya entre mis 5 favoritos del año por que estoy seguro que de esa posición no bajará.