Cuando en 2010 la reformada banda de Robin Staps nos atacó con dos obras tan incomensurables y de una calidad tan abrumadora como Heliocentric y Anthropocentric, sabíamos que la cosa con los The Ocean se había tornado en algo mucho más concreto, sólido y grande. Esos dos discos los posicionaron como una de las bandas más interesantes del metal progresivo actual, en su vertiente más evocadora, anulando casi por completo el post-metal más primigenio de sus inicios.
Pelagial es el sexto álbum de la banda, el tercero con esta formación que suena de lo más compacta, y, de nuevo, nos encontramos ante un disco conceptual más del combo alemán capitaneada por Staps. En este caso es el propio Océano el que se ha visto diseccionado por los alemanes titulando a cada movimiento del álbum como una capa del mismo. La subdivisón de las capas va de la siguiente manera. Epipelagic, Mesopelagic, Bathyalpelagic, que consta de tres canciones, Abyssopelagic y Hadopelagic, que se extienden ambas en dos temas cada una, Demersal y Benthic.
Exponiendo cada una de ellas desde la más superficial hasta la más profunda, a medida que nos vamos introduciendo más y más adentro en el disco, de la misma manera que lo hacemos de manera figurada con el Océano, la música se va tornnado menos dinámica, menos vitalista, más oscura, más densa, más pesada, hasta finalizar con un temazo que tiene más de doom que de cualquier otra cosa. Un discazo que tiene su contrapunto en un cd extra con los temas en clave instrumental que funciona a las mil maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario