jueves, 27 de junio de 2013

JESS AND THE ANCIENT ONES (2013) Astral Sabbat (EP)

A principios de año salió este Ep de los Jess And The Ancient Ones y desde entonces todavía no he conseguido desengancharme de él. Después de un debut que supuso la cara más pop y accesible del muy de moda occult rock, hay que decir que esta gente, sino fuera por sus diáblicas líricas, son para todos los públicos, su confirmación como banda imprescindible en la escena se hizo mucho más tangible con este Astral Sabbat.

 

Compuesto no más que por 3 temas, muy bien construidos y aún mejor elaborados, su edición en vinilo viene con una lujosa carpeta en gatafold de 12" y a 45 Rpm, para obetener una mayor calidad de audio, y lleva los dos primeros temas en la cara A, el primero Astral Sabbat de seis minutos y medio y el segundo Long And Lonesome Road de tres minutos, y en la segunda cara el tercero More Than Living con una duración de casi 15 minutos.

 

Teniendo en cuenta que hay discos de punk y hardcore que se les llama largos y ni tan siquiera llegan al minutaje total que llega este Ep de los JATAO, podemos decir que estamos ante una obra que saciará sobradamente a los fans ávidos de un nuevo disco. Hasta entonces, y con mucha pena, seguiremos esperando mientras disfrutamos de este maravilloso Astral Sabbat.

miércoles, 26 de junio de 2013

EDITORS (2013) The Weight Of Your Love


 

El cuarteto de Birmingham de pop-rock alternativo Editors, tornado ahora en quinteto por causas varias, ha firmado su cuarto álbum de estudio bajo el sugerente nombre de The Weight Of Your Love. Para mi los Editors nunca habían tenido el suficiente interés, pero con su anterior y altamente sintético In This Light and on This Evening consiguieron atraparme, ese disco de ellos me parece enorme. Esperando encontrarme con algo parecido en su cuarta entrega, me he dado de bruces de primeras, aunque, en este caso, la primera impresión no era nada.

 

Volviendo a las meláncolicas y orgánicas composiciones que los dieron a conocer, los samplers aquí aparecen en muy contadas ocasiones, y habiendo desaparecido de la ecuación su guitarra original Chris Urbanowitz, tengo que admitir que me han conquistado de nuevo hasta las trancas. Con una voz que se crece en cada entrega, lo de su vocalista Tom Smith es pura poesia, y unos arreglos que elevan las canciones a la categoria de excepcionales The Weight Of Your Love es uno de los indiscutibles aciertos del año.

 

Sin haberlos podido ver en su anterior gira y con este nuevo retoño bajo el brazo, espero poder echarles el guante en esta nueva gira que debería hacerlos pasar por nuestras fronteras sin dudarlo. Apuesta segura lade los Editors para cualquier promotor de conciertos, espero que su caché no esté tan por las nubes como para no poder traerlos.

lunes, 24 de junio de 2013

PALMS (2013) Palms

 

Empecemos la semana fuete, jejeje. Puede que lo que vaya a decir de este disco vaya en contra de la opión más populista sobre él, incluso creo que va en contra de mi mismo, pero lo tengo que decir si no reviento. Mis expectativas con el disco eran altas, lo admito, y eso puede haber juegado en mi contra, su adelanto con Patagonia con me pareció ni bien ni mal, pero, una vez escuchado a conciencia el debut autitulado de esta súper banda formada por Chino Moreno y tres componentes de los antiguos Isis, Jeff Caxide, Aaron Harris y Clifford Meyer, la decepción ha invadido mi cuerpo de la misma manera que lo ha hecho Man Of Steel de Zack Snyder.

 

Admito la calidad que supura el cuarteto en sus composicones, de eso no hay duda y es imposible discutirla, pero la magia, la emoción y la originalidad, brillan por su ausencia en el disco. Lo primero a lo que me ha recordado el disco es a las canciones más calmadas y lángidas que contiene el último disco de los Deftones, también son las que menos me gustan, y con esa premisa he pasado el disco en las primeras dos escuchas.

 

Una vez superadas esas dos escuchas y quitado de mi cabeza el complejo de Deftones que gasta la banda, me he quedado con un acto sin vida, sin pasión y sin ganas. Muy triste la verdad, sobretodo contando que para mi son héroes musicales los que aquí se han juntado, tanto Deftones como Isis han sido de mis bandas de cabecera durante años, y, quizás por eso, la decepción aún haya sido mayor. Espero poder decir lo contrario de él a final de año.

viernes, 21 de junio de 2013

KAYNA SAMET (2013) Deep Voice

 

De nuevo en Francia, de nuevo en la escena hip-hop, de nuevo una mujer y, de nuevo, la ascendecia Jordana de Kayna Samet, como todo lo relacionado con la étnia magrebí, me enamora y me atrapa sin remisión. Con un tercer disco largo bajo el brazo, titulado Deep Voice, Kayna regresa al candelero con su disco más variado y disfrutable en el que caben todas las influencias de la francesa y todos los amigos hechos por el camino durante su carrera.

 

Con un RnB que se mueve sin problemas en los parámetros típicos de la escena, con menos artificio y producción que la escena americana, las constantes colaboraciones de las que goza el disco hacen de él una verdadera joya para los amantes de género francés. Entre ellos, y devolviéndole el favor que Kayna les hizo a muchos en sus discos, nos encontramos con Soprano, Rohff, IAM, Booba, Sinik y Kery James, atentos que estamos ante los nombres más grandes de la escena rap francesa.

 

Una cosa si que lo tienen los franceses, son más cutres y horteras con las estéticas que es difícil a veces ver un vídeo de ellos en condiciones. Yema es uno de los singles del disco, pero el vídeo es de los más casposo, Kayna aparece bailando en el desierto de Jordania vestida de noche, o cuanto menos, de cocktel, con un vestido más hortera que la Ruperta del 1,2,3. Críticas aparte, me ha enamorado como siempre, no tengo solución con las voces dulces y encima en francés.

miércoles, 19 de junio de 2013

DAUGHTER (2013) If You Leave

 

Después de un par de Ep's que los alzaran como una de las nuevas bandas de indie-pop más interesantes del momento, sumamente demostrado con His Young Heart y The Wild Youth, el trío formado por el productor y guitarra Igor Haefeli, el percusionista y batería Remi Aguilella y la bellísima Elena Tonra, quien se encarga también de la guitarra además de las enigmáticas vocales, ha sellado su debut con el nombre de If You Leave, algo de lo que te arrepentirás si no paras a pegarles una escucha.


Soñadoras y lánguidas atmósferas de shoegaze se entremezclan con el letárgico y sublime folk que practica la banda inglesa en sus composiciones, fundidas con una dramáticamente preciosa instrumentación y el onírico y enigmático carácter vocal de Elena, que adolece de ingentes toneladas de melancolía y tristeza, consigue emocionarnos hasta cotas insospechables. If You Leave es uno de esos discos que hay que afrontar con valor, sino, corres el riesgo de acabar cortándote las venas.

 

Pero no todo es oscuridad y dolor aquí, también hay cabida para la luz y la esperanza, pero siempre desde un punto de vista más derrotista que constructivo, y eso lo hace realmente especial. Su manera de jugar con una instrumentación claroscura, una voz extremadamente sugerente y unas líricas de lo más pesimistas, resultan en una de las combinación más deliciosas que he degustado en mucho tiempo. Daughter son, desde ya, mis nuevos niños mimados.

martes, 18 de junio de 2013

THE CIVIL WARS & T-BONE BURNETT (2013) A Place At The Table

 

Una de esas bandas de las que me enamoré perdidamente de su debut, y toda mi familia también, es el dúo de Nashville The Civil Wars. Su carta de presentación, llamada Barton Hollow, es una auténtica biblia del pop chico-chica bañado en altas dosis de folk sureño muy marcado por la zona geográfica en la que se encuentran. La brillante delicadeza que desprenden su composiciones es solamente comparable a una dupla de voces tan angelicales y emocionantes como la escena más conmovedora que puedas soñar.

 

A meses de que salga todavía su segundo disco, ya circula su primer single de adelanto y la cosa promete muy mucho con un carácter algo más oscuro y elaborado que de costumbre, nos podemos ir quitando las ganas con esta banda sonora que han compuesto junto al artista de country T-Bone Burnett para el film A Place At The Table, en la cual los podemos ver en su salsa explotanto al máximo su vertiente más clásica enraizada en el folk y el country haciendo gala de sus maravillas como dueto de oro. 

 

T-Bone Burnett es una aunténtica eminencia, productor, compositor, propietario de un sello discográico, ha trabajado desde con Bob Dylan hasta con Roy Orbison, sus aportes a la banda sonora pasan por detalladas melodías de guitarra que se alternan con las composiciones de The Civil Wars. Creo que coinciden solamente en un par de temas durante todo el disco, disco en el cual también se alternan las composiciones vocales y las instrumentales en un equilibrio tan especial y mágico que hace disfrutar del mismo de principio a fin.

lunes, 17 de junio de 2013

DEAFHEAVEN (2013) Sunbather


Podría continuar perfectamente con mi fiebre francesa, en cuanto a rap se refiere sigo enganchado al estilo como la semana pasada, pero si algún disco podía romper esa racha, tenía que ser un disco especial, único en su especie y con una capacidad de impacto brutal. Pues bien, ha llegado, y de que manera, ese momento deseado, y los culpables de haberme apeado de mi adicción francesa han sido los jovenzuelos de Deafheaven, una de esas bandas tan amadas como odiadas por la que tengo especial predilección.

 

Después de un laureado, aunque excesivamente breve, debut titulado Roads To Judah y de una amplia gira teloneando a los titanes Russian Circles, ha llegado el momento para los americanos Deafheaven de firmar su segundo disco de estudio, esta vez largo de verdad con 7 composiciones y 60 minutos de duración, llamado Sunbather y, desde el primer momento, muy superior en todo a su predecesor. Teniendo en cuenta que durante su gira de teloneros ya ejecutaban las composiciones de su primer álbum mucho mejor que en estudio, el nivel obtenido durante este tiempo ha dado sus frutos y los ha convertido en una banda que ha pasado de altamente interesante, a absolutamente imprescindible con tan sólo dos entregas.

 

Difuminando mucho más sus influencias y desdibujando aún más las barreras entre estilos, lo suyo no tiene todavía definición posible o encasillamiento correcto. La base del black, no es ya tanto una base musical sino más bien un vehículo que utilizar en contadas ocasiones. Las melodías de las guitarras se tornan de un preciosismo tan brillante como el sol y el piano se convierte en el protagonista absoluto de muchos de los pasajes ambientales y románticos del disco. Pero lo más curioso de todo, es la utilización de esas desgarradoras vocales intentando oscurecer un disco que irradia una épica tan luminosa que casi te ciega. 


Me da absolutamente igual como llamen a esto, si los meten en el black, en el emo, o con los puñeteros hipsters tan de moda ahora mismo, me la suda, esto es emoción y placer musical extremo en estado puro. Sunbather es de una fuerza tan arrolladora y de una belleza tan arrebatadora, que prácticamente podría decir que estoy ante uno de mis mayores triunfos del año. Quizás sea por que tampoco me esperaba este salto de calidad tan grande en una banda tan joven, pero la cuestión es que, ahora mismo, Deafheaven son mi banda favorita. Como dice un colega, Deafheaven son tipos serios, de la misma manera que lo es su música.

viernes, 14 de junio de 2013

KERY JAMES (2013) Dernier MC

 

Como ya os comenté ayer, ahora mismo, el rap es mi guía. Y, como mi enganche es prácticamente diario, hoy toca volver al estilo de la mano del imprescindible Kery James. Uno de los mc's franceses con más prestigio y más prolíficos de la escena, atentos que nos encontramos ante el segundo disco del francés y estamos a mitad de año, del que tan sólo puedo hablar maravillas. Lo suyo es el hardcore más brutal y real, tanto lo afronte desde el lado más social y concienciador como desde el más violento y directo, y, habiendo facturado a principios de año uno de sus discos más reflexivos, ha vuelto al lado más oscuro y demoledor con este Dernier Mc.


 

Con un single de presentación, que da nombre al álbum al más puro estilo hardcore marca de la casa, su sello en la perfecta dicción y su flow insuperable son inconfundibles. Muchos meses han pasado desde que lo soltó, tanto es así que algunos pensábamos que estaría incluído en su anterior largo, pero hemos tenido que esperar hasta ahora para poder escucharlo acompañado de otros tantos pepinos a la altura de ese impagable single. El vídeo de Dernier Mc hace mucho que circula por red y vale la pena verlo, 6 minutos de rap puro y duro en su mejor representación del hardcore.

 
(click en la foto para escuchar desde el Spotify) 

Rimando entre algunos de los ritmos más radicales y hardcore que ha tenido Kery en un disco en años, incluso podemos difrutar de un par de ellos muy influenciados por el dubstep, el disco no hace más que reforzar la figura de un mc que vive y respira para el rap. Nadie es capaz de ponerse a su altura en cuanto a credibilidad y fuerza ante el micro, de eso podéis estar seguros, y si tiene que quedar un último mc en pie, será él, el más fuerte.

jueves, 13 de junio de 2013

IAM (2013) Arts Martiens

 

Sigo metido en el hoyo, aunque parece que empiezo a ver algo de luz al final del tunel, pero el camino todavía se hace largo y pesado. No me preguntéis por qué, pero tengo claro que este mal rollo que estoy pasando sería mucho mas jodido sin el rap, de eso podéis estar seguros. Supongo que la gran variedad de emociones que pueblan el rap,  me hace poder acceder a él desde varios puntos de vista y me es muy fácil escoger un disco duro y bruto en el momento necesario, o una más relajado y calmado para otro. El rap me marca el camino a seguir y me hace continuar sin acabar de dejarme vencer por el mal rollo del todo.

 

Hablar de IAM es hablar de historia del rap, de la vieja escuela y la nueva, de los que ayudaron a pavimentar el terreno en Francia y, sobretodo, de uno de los pocos combos de rap francés que ha conseguido exportar su producto fuera del país galo. Tanto es así, que algunas de sus colaboraciones estelares a lo largo de los años tienen nombres tan célebres como Beyoncé o la Wu-Tang Clan entre sus discos, ahí es nada. Todavía recuerdo, y lloro por ello, cuando, con mi entrada comprada, tuvieron que anular su concierto en Barcelona por problemas personales de la banda.

 

Su nueva entrega, tal como han ido haciendo en sus últimos discos, se separa cada vez más del hardcore que los dio a conocer, algo normal ya que la edad da una perspectiva y una reflexión diferente sobre los textos y la manera de entregarlos al público. En Arts Martiens sus ritmos, que siempre han sido de una calidad extrema y basados en general en la ideolgía asiática y sobretodo en el ideario samurai, son perfectos, calmados, sublimes, de una perfección sonora magistral. Su clase, de sobras conocida desde que en 1997 sacaran el insuperable L'Ecole Du Micro D'Argent, de nuevo vuelve a imponer su ley. Sus flows, tan certeros y verdaderos que te conmueven, y sus nombres, tan grandes o más que el de la propia banda. 

 

Para la ocasión los ritmos deberían estar inspirados en el compositor italiano Ennio Morricone, proyecto que finalmente dio al traste, y por el contrario han decidio componer un disco nuevo totalmente de cero, inspirado claramente y de nuevo, en la imaginería asiática, mostrado con evidencia en su inequívoca portada. También tenemos como novedad la baja de Freeman, quien después del Saison 5 de hace ya 6 años decidió apearse de la nave. Poco le hemos echado en falta ya que tanto Shurik'n, como Akhenaton, están enormes en el disco. El resto, nunca han sido tan destacables scomo el dúo maravillas, pero está claro que esto sin Khéops, Imhotep y Kephern no sería lo mismo. Superados con mucho por muchos de lo han venido detrás, hoy por hoy Sexion D'Assaut son los putos amos, la calidad de IAM está siempre muy por encima de la media. Número uno en iTunes en Francia desde el día que se puso a la venta, no digo más.

miércoles, 12 de junio de 2013

JIMMY EAT WORLD (2013) Damage

 

Hoy me he topado con este álbum por la red. No ha sido una sorpresa, ya que hace una semana empezaron a ponerlo en streaming para escucharlo en su propia web. La sorpresa (o más bien el susto) viene por qué los Jimmy Eat World siempre consiguen escarbar dentro de mi, su melancólica cadencia en las composiciones y su profundo carácter emotivo son siempre bien recibidos por mi alma, pero hoy, con una flojera emocional extrema, probablemente no era el mejor remedio para mi dolencia. Eso si, el mejor acompañante posiblemente si que lo sea, aunque sirva para regocijarse en la desgracia más que para salir de ella.

 

Acompañado por ellos en mi vida desde sus inicios, Jimmy Eat World es una banda a la que nunca, aunque me lo proponga, podré dejar de querer. Como decía, saben tocarme la fibra de una manera muy especial y, aunque mucha gente los tache como una de las bandas más sosas del rock actual, (eso es por que no habéis visto a Dead Cab For Cutie en directo, ni a los Jimmy Eat World en los días del Bleed American) yo sigo emocionándome hasta la médula con su emo-rock de alta calidad.

 

Siempre fueron una banda de medios tiempos, siempre, excepto en el nombrado Bleed American que subieron las revoluciones únicamente para la ocasión. Damage, hasta el título parece que me encaja como anillo al dedo hoy, recupera el carácter más reposado y reflexivo del cuarteto y nos remite directamente, salvando las distancias de la experiencia y de la época, a su mítico y seminal Clarity, un disco que marcó un antes y un después en la escena emo. Felicidades por los 20 años de trayectoria y espero que vengan muchos más y que los disfrutemos juntos.

viernes, 7 de junio de 2013

THE DEVIL'S BLOOD (2013) III: Tabula Rasa Or The Death And The Seven Pilars


Después de conocer la triste noticia, a principios de año, que la banda holandesa de occult rock The Devil's Blood colgaba los hábitos para dar por finalizada su carrera como promotores impasibles del Señor Oscuro, hace tan sólo unos días, me entero de que han dejado un testamento final en forma de disco llamado Tabula Rasa Or The Dead And The Seven Pilars. Una vez escuchado a conciencia tengo que decir que, como canto final del cisne es un discazo indiscutible, pero como entrega de calidad por parte del grupo la cosa ha menguado considerablemente. No es que estemos hablando de que la banda haya perdido su magia negra, ni mucho menos, ese comienzo de disco con  I Was Promised a Hunt de 22 minutos, despeja cualquier duda sobre las maléficas y fantásticas habilidades del combo holandés, de eso no hay duda, pero al escuchar la calidad de sonido con la que han decidido editar su último disco, la cosa deja mucho que desear.

 

La historia tiene su explicación, algo que no me convence para nada, pero la tiene de todas maneras. El disco no es el producto final en toda regla. La cosa es que cuando estaban grabando las demos para componer el nuevo disco, el combo decidió plegar sin dejar acabadas las versiones en el estudio para su masteriazación. Teniendo en cuenta que lo tenían pensado como un tercer disco Tabula Rasa ha visto finalmente la luz tal y como se grabó, en formato demo. No es que no me alegre de escuchar un nuevo disco de los Devil's Blood, pero de esta manera desmerece mucho.

 

Lo peor de todo es que el disco saldrá con un art-work curradísimo a un precio de álbum normal sin llegar, ni por un momento, a colmar las expectativas necesarias para que se venda como tal. No creo que sea lo mejor, ni para su reputación como banda, hasta el momento intachable, ni para los fans que nos merecemos un producto bien acabado y no este engendro sonoro. Lo entendería si lo pusieran gratis y no pretendieran sacar dinero de ello, o cuanto menos a un precio simbólico, pero abusar así del fan no lo veo nada ético.

jueves, 6 de junio de 2013

JON HOPKINS (2013) Immunity


Volvemos a la electrónica seria, muy seria. En una semana en la que han caído lo nuevo de los suizos Tosca y lo último del ya crecidito niño marginal de Bristol, hoy nos ponemos del todo reflexivos gracias a la nueva entrega de ese morador de las sombras electrónicas llamado Jon Hopkins. Jon es un tipo que no para quieto, estamos ante su cuarto disco de estudio en solitario, además de haber colaborado con Brian Eno, hacer de co-productor del Viva La Vida de Coldplay y haber firmado la banda sonora del hit independiente inglés llamado Monsters. Lo que digo, un culo inquieto.

Su nuevo álbum sigue en su originaria línea house, muy minimalista y de sonidos estrafalarios, ahora mezclado con esa vertiente tan de moda llamada dubstep. Siempre había picado aquí y allá del drum n' bass, uno de los padres del dubstep, pero aquí ha decidido tirarse a la piscina del moderneo y batirse en duelo con el afamado dubstep. Sin necesidad de copiar a nadie, su originalidad a la hora de encontrar los sonidos más rebuscados y novedosos le precede, su fusión suena a medio camino entre la pista de baile y el chill out, sin llegar a funcionar en ninguno de los dos ámbitos al cien por cien, pero demostrando que su calidad no conoce de etiquetas ni escenas.


Honesto y demoledor el disco es muy orgánico en ocasiones, que Jon sea un prodigio al piano tiene mucho que ver con toda esa emoción desatada que en ocasiones utiliza, de la misma manera que en otras es una auténtica bestia sintética capaz de poner tu cerebro a remojar y sacarlo aún más fresco y aireado de lo que entró. Otra maravilla electrónica que merece mucha más atención de la esperada, pero que su recompensa es del todo gratificante.

miércoles, 5 de junio de 2013

BLACK SABBATH (2013) 13


Hoy vamos con uno de los regresos más sonados, o el más sonado, de los últimos 30 años en la escena metal, la que, paradójicamente, ellos mismos originaron y cimentaron con álbums tan clásicos como Paranoid o Sabbath Bloody Sabbath. Aunque, para ser verdaderamente francos, esto no es una reunión de la formación orginal de los Sabbath por mucho que nos quieran vender el disco como tal. Después de muchos problemas y de anunciar que la banda original sería la que compondría el nuevo disco de los ingleses, Bill Ward anuncia su marcha entre varias acusaciones cruzadas. 

 

Por consiguiente, y a sabiendas que sin Bill Ward esto no es Black Sabbath tal como nos lo habían vendido, Brad Wilk de Rage Against The Machine ha sido el elegido para completar el satánico círculo de los Sabbath. Quizás lo ideal para muchos sea rajar del disco directamente, no es mi caso, pero tampoco lo voy a diseccionar a conciencia con tan sólo 5 escuchas que le he dado, pero una cosa si que voy a decir, si lo he escuchado 5 veces es por qué me ha gustado, y mucho.


Si lo tenemos que comparar con el disco que sacaron Vinnie Apice, Ronnie Dio, Geezer Butler y Tony Iommi, bajo el nombre de Heaven And Hell en el 2009, por ahora me quedo con aquel, y eso que siempre me ha gustado más la época Ozzy que la de Dio, pero aquel disco sonaba más oscuro, más grande, más impactante. Aquí tenemos un gran disco de metal al más puro estilo Sabbath, de eso no hay duda, pero la garra que les queda tampoco es nada del otro mundo. Esperaremos a ver como se cocina, pero creo que esto es únicamente para el fan sin prejuicios, llámese yo, y poco más.

martes, 4 de junio de 2013

ALICE IN CHAINS (2013) The Devil Put Dinosaurs Here

 

Otro de los que no podía faltar por aquí, hace ya más de una semana que circula por la red y salió a la venta el pasado 28 de Mayo, es lo nuevo de la banda formada por Jerry cantrell, Mike Inez y Sean Kiney, con el añadido de William Duvall desde la triste desaparación del insustituible Laney Staley, de título, tan oscuro como desconcertante, The Devil Put Dinosaurs Here. Ya demostraron hace 4 años que, de lo suyo, todavía se podía obtener buenos frutos en estudio, y también sobre tablas donde ya habían probado suerte juntos con anterioridad, con el impresionante Black Gives Way To Blues.

 

Su nuevo disco viene a ser una justa continuación del anterior, algo quizás demasiado fácil después de 4 años, pero hay que admitir que moviéndose donde se mueven ellos, no hay nadie que les pueda toser. Canciones algo más elaboradas que en el anterior, prácicamente todas sobrepasan los 5 minutos, y también más equilibradas, más al puro estilo Alice In Chains. Su juego con las sombras es de sobras evidente, siempre se han caracterizado por explorar el lado más oscuro del rock, pero los puntos de esperanza son aquí también más evidentes, sobretodo en los estribillos que la cosa se torna algo más luminosa.

 

Cada vez lo tengo más claro, clarísimo vamos, William Duvall no es el nuevo vocalista de Alice In Chains, es, como mucho, la segunda voz y la segunda guitarra de la banda, no hay más. Lo presentaron como tal por que la gente necesitaba un sustituto para Staley, pero está claro que aquí, en el anterior, y en directo, quien lleva la voz cantante de la banda es sobradamente Jerry Cantrell. Ya hacía prácticamente la mitad de las voces de la banda cuando Staley estaba vivo, y ahora, todavía más. Si conoces la voz de Cantrell es algo muy evidente.

lunes, 3 de junio de 2013

TRICKY (2013) False Idols


Después de un fin de semana de lo más metalero, Sonisphere en vena con Newsted, Ghost, Iron Maiden y Anthrax en el punto de mira, tocaba relajar posturas. Y que mejor manera de hacerlo que nuestro querido Tricky Kid, jejeje, fijo que hace años que nadie le llama así. Si el otro día comentábamos que muy pocos artistas quedaban en pie de aquella escena downtempo de finales de los 90, hoy nos vamos 10 años más para atrás para situarnos en el llamado trip-hop, conocido sorbetodo por el famoso sonido Bristol.

 

No es que Tricky sea el único superviviente de esa época dorada de la electrónica inglesa, menos aún cuando Portishead está todavía dando giras y Massive Attack sigue sacando discos de lo más competentes, pero lo que si es seguro es que Tricky es al único al que se le puede poner la corona de rey sin apenas pretenderlo. Sacando discos con una regularidad que más quisieran otros, no hay disco del inglés que no suponga, para mi, una obra de arte con todas las de la ley. Donde otros ven una carrera catastrófica, el peso del Maxinquaye sigue siendo insalvable para muchos, yo veo un camino minado de gemas de incalculable valor.

 

Estoy seguro de que este Falsed Idols hará retomar la fe de muchos en él, merecidamente por supuesto ya que vuelve a construir las canciones y los espacios sonoros de una manera bastante familiar con respecto a sus inicios, pero para mi, únicamente con su tercer tema llamado Valentine, el cual contiene un sampler de mi cantante y trompetista de jazz favorito Chet Baker, ya me ha vuelto a ganar de por vida. Fijo que esto se encontrará entre lo mejor del año en el recuento final.