lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS 13 MEJORES NACIONALES DEL 2014

Empezamos las 3 listas del año de las Píldoras con los 13 Mejores Nacionales. Algo que ya se ha convertido en el ritual imprescindible de final de año, para mi es un curro enorme que me lleva prácticamente todo el Diciembre confeccionar. Aquí tenéis mi veredicto final, siento haber dejado fuera grandes como The Destroyed Room, con su mejor disco hasta la fecha o a los Soulbreaker Company y su impeclable Graceless, pero es que ha llegado la recta final y han entrado dos discos que me han desestructurado completamente la lista sacando a ese lujoso par fuera y comprando dos de los mejores puestos de la lista. Bueno mi conclusión final, a día de hoy, es esta, espero que podáis cazar alguno de los que se os hayan escapado durante el año, ahí va. 

https://radixrecords.bandcamp.com/album/minor-empires13.MINOR EMPIRES - Minor Empires
La fusión de parte de los, hasta hace bien poco, extintos Nothink con Juan Blas y Miguel Peñas, quienes ya han anunciado un regreso a los escenarios para el próximo festival AMF del 2015, y Víctor García, ex-guitarra de los excelentes Toundra, ha venido a convertirse en uno de los combos más relevantes del  año gracias a su carácter rock sin etiquetas, accesible y con carácter propio, y a su maravillosa carta de presentación representada en este imponente debut autotitulado con el que han dado un soplo de aire fresco a la escena rock patrio. Volver a contar con Juan Blas al frente de una nueva banda es siempre motivo inequívoco de alegría, pero si además se rodea de algunos de los mejores músicos jóvenes del momento, obtenemos un disco de esos que te acabas bebiendo como el agua.

https://tupatutupa.bandcamp.com/album/tupa-16-rot-puc-per-no-vull
En una posición provilegiada tenemos a los putos héroes del punk rock del Empordà, algo que ya demostraron como Lagonsales,  a los hijos predilectos de Tu Pa Tu Tu Pa Records, el sello que ha tenido el privilegio de sacarlos a la luz, y a los niños mimados de Sergi de 1234!, el webzine underground patrio por excelencia, estamos hablando de los insolentes y malolientes ROT y de su debut en formato vinilo de 10" llamado Puc, però no vull. Un disco que suena como un misilazo, en parte gracias al trabajo de Santi García, y que se ejecuta como una bomba de relojería infectada de mala hostia y fogonazos de realidad a una velocidad de vértigo. Deseando que saquen un largo para poder hincarle el diente a material nuevo. Apuntad, primera referencia TuPa de la lista.

11.VIVA BELGRADO - Flores, Carne
Ya lo dije hace unos días cuando lo comenté en el blog, pero lo vuelvo a decir, Flores, Carne es un amor de disco, crudo y visceral a más no poder, pero un amor de disco sin lugar a dudas. En un escenario en el que el  emo que ellos practican está en un momento de resurgimiento de lo más dulce, es impresionante escuchar como cogiendo las referencias de hace casi dos décadas, Viva Belgrado consiguen volver a llamar la atención de pleno con una colección de canciones que llegan de manera certera y adecuada a tus pulsiones juveniles más olvidadas, colocándose en el punto de mira de bandas como Touché Amore o La Dispute. Y van dos discos de la lista producidos por Santi García.

http://www.mirrorcreator.com/files/PDN3ZPME/Shotta.rar_links
10. SHOTTA - Flowesía
Afirmando que no estamos ante el mejor disco del sevillano, sería imposible negar los buenos ratos que me ha hecho pasar este Flowesía durante varios meses del aún presente 2014, llegando incluso a concluir en un concierto que, sin ser todo lo que podría haber sido en un Apolo, la Razz 2 de Barcelona se volcó al máximo con el show en solitario de Shotta poniendo los pelos como escarpias con sus envenenadas y certeras rimas. Sólo espero que esto haya sido puro divertimento y que lo próximo que nos tenga preparado el hermano pequeño de Tote tenga más que ver con su muy original y magistral Profundo que con este festivo y poco sorprendete Flowesía. Lo sé, a veces exigo demasiado, repito que con este disco lo he gozado muchísimo, pero es que después de ese Profundo creo que la dupla formada por Griffy y Shotta tiene mucho más que ofrecernos. Creo en ellos a ciegas.

https://hornoftherhino.bandcamp.com/album/summoning-deliverance
09. HORN OF THE RHINO - Summoning Deliverance
Javier Gálvez y los suyos lo han vuelto a hacer, de diferente manera, siempre con los mismos elementos, alterando y retorciendo su propia fórmula y reformulando su estilo una y mil veces, pero lo han vuelto a hacer, han parido su mejor obra hasta que salga su próximo disco. Está claro que lo suyo es el metal pesado y extremo, pero tienen tantas caras, tantas ramificaciones dentro de su propuesta, que al final se te escapan de las manos las etiquetas para afirmar que lo suyo, si es que de alguna manera se puede definir, es puro y duro metal cornudo. No hay más, tienen etiqueta propia, denominación de origen y todos los honores para convertirse, con su quinto álbum de estudio, en la banda con más cojones del planeta.

https://cementeriodemetal.bandcamp.com/
08. CEMENTERIO - Luna Hiena
Puede que muchos se lleven las manos a la cabeza al ver a estos jóvenes valencianos llamados Cementerio superando a gorduras de la talla de Horn Of The Rhino, pero bajo mi punto de vista, el salto cualitativo y compositivo que han dado los Cementerio con su segundo largo es uno de los más gordos del año con diferencia, y eso es algo digno de admiración y meritorio de estar en esta preciada posición. Luna Hiena es todo lo que siempre he querido en un disco de sludge, que lleve la marca y el estilo con orgullo, pero que esté aplicado a todo lo extremo habido y por haber. Death, black, punk y hardcore se funden en una rugosa base pantanosa que inunda tus oídos de un lodo espeso e infecto, escupido desde la pútrida boca de una hiena moribunda, mientras te desangras en un lúgubre cementerio a la luz de una imponente luna llena. Discazo impresionante editado por obra y gracia de Nooirax y Odio Sonoro, entre otros, unos putos amos del underground.

https://disgracer.bandcamp.com/
07. DISGRACER - Cursed Since Birth
Y si con los anteriores Cementerio hablábamos de Odio Sonoro y con los ROT hemos abierto la veda de los TuPa-discos del año, ahora toca hablar de la colabroción conjunta que han llevado a cabo Javi Tupa y Jose Odio para editar éste Cursed Since Birth en formato cd mini-álbum, por el momento, de estos imberbes chavales de Barcelona llamados Disgracer, que sin superar la veintena de edad en ninguno de los casos, son capaces de merendarse a muchas de las grandes bandas del actual revival thrash que ahora mismo pueblan los cascos de miles de fans en todo el mundo. ¿El problema?, el de siempre, son una banda nacional con poca proyección y en sellos pequeños. Pero ¿qué pasaría si estos los fichara un día Century Media o alguien así?, si Angelus Apatrida han podido, os garantizo que los Disgracer tienen potencial para eso y para más. La brutalidad del death y la accesibilidad del thrash fusionandas a la perfección. El diseño de portada a cargo de Bec Negre es simplemente perfecto. Y van dos Tupa's y dos Odios' a la saca.

http://www.mirrorcreator.com/files/BKHW2PZD/Supersubamrino.rar_links
06. SUPERSUBAMARINA - Viento De Cara
Una vez analizado con minuciosidad y habiéndole dado infinitas escuchas, creo poder afirmar que no estamos ante su mejor disco. Acierta en todo lo que Santa Cruz erraba, más positivimo, más alegría y más luz, algo de lo que nos alegramos mucho, pero Viento De Cara no consigue superar la frescura y la naturalidad del Electroviral, su imprescindible debut. Un disco que sin ser absolutamente perfecto, estaba dotado de esa descarada dulzura imberbe que ocupa un espacio de tiempo tan corto como la ingenuidad y que nunca más se vuelve a recuperar. No estoy diciendo que ese disco sea insuperable, solamente digo que con este Viento de Cara no lo han podido hacer. Comparaciones aparte, esto es un discazo como la copa de un pino, una obra de arte del indie pop nacional marcada por el estilo de una banda que es cada vez más único y personal.


05. FOSCOR - Those Horrors Wither
Those Horrors Wither es un disco que claramente podría haber estado más arriba en mi lista con lo mejor del año de no ser porqué todavía no le he dado lo suficiente como para dictaminar en qué posición debería quedar cuando llegue al máximo con él. Eso quiere decir que cada vez que lo escucho me parece mejor y mejor, sin visos a tocar techo en breve. Marcando un clarísimo antes y después en la historia de Foscor, Those Horrors Wither es la evolución musical más sincera y personal que ha experimentado el combo catalán en sus más de 10 años de carrera. Atados en su pasado a las pesadas cadenas del black metal estricto y purista, aunque siempre dotado de un estilo muy propio y personal, la banda capitaneada por Fiar ha dado un giro de 180 grados a su fórmula y la ha inundado con siniestras melodías, una pesadez casi orgánica, una contundencia sangrante y una  sorpresiva clarividencia  musical, pariendo un disco que suena más a Foscor que nunca y que puede presumir de no poder adjudicarse más etiquetas que la de metal. Es de lo poco que podemos decir con certeza de él, el resto sigue siendo un misterio, uno de los misterios más inquietantes y conseguidos del año, sin duda.


https://teething.bandcamp.com/
04. TEETHING - Ralph 7"
¿LLegará Teething algún día al número uno de la lista nacional de las Píldoras?. A este paso no. Sigo castigándolos y relevándolos a las siguientes posiciones, y así segirá siendo hasta que me regalen un largo en toda regla, probablemente mi anhelo musical más deseado. Pero es que en vez de eso, lo que hacen es lo contrario, cada vez van a menos cantidad, eso sí, cada vez van a más calidad y eso se nota mucho. Volvemos al formato 7", pero esta vez solamente grabado por una cara, lo otra es un etching minado de gusanos nauseabundos de escándalo y medio, pero sabe a muy muy poco. ¿Qué será lo próximo, chicos?, ¿un 3" con 25 segundos grabados?. La ley del mínimo esfuerzo. Medirles el lomo es lo que les hace falta a estos zagales para que se curren un 12". Eso sí, mientras tanto, el puto mejor 7" del año de dentro y fuera de nuestras fronteras. No quiero ni imaginarme el largo, puede que sea lo último que escuche en mi vida, y espero que no sea por lo tarde que lo saquen, sino por el puto infarto de miocardio que me dará al escucharlo. ¡¡¡TEETHING Rules!!!.

http://open.spotify.com/album/1HOjQzWNKoLiVD9AIqNz0D

03. MOURN - Mourn
Lo primero que voy a decir de ellos es que son catalanes, primer punto a favor, lo segundo que dos de sus componentes, Jazz y Leia, son hijas del gran Ramon Rodríguez (Madee, The New Raemon), segundo gol por toda la escuadra, y lo tercero es que estas cuatro criaturas (Jazz 18, Carla 18, Leia 15 y Antonio 19) saben como recrear el indie-rock de los añorados (y muy de moda) años 90 a la perfección, toma triple en el último segundo. Razones más que suficientes para pegarles una escucha. Pero si además nos encontramos con un debut aboslutamente redondo en el que la clara influencia de PJ Harvey y Sleater-Kinney conforman un disco que sobrepasa en madurez y edad a la propia de sus componentes, nos damos cuenta de que lo tenemos entre manos es uno de los debuts nacionales más gordos de los últimos 5 años. Todavía no salgo de mi asombro. Siento no haber podido dejar un link de descarga pero, aún así, merecía sobradamente estar aquí. Podéis escucharlo a través del Spotify.

https://bcoredisc.bandcamp.com/album/triumph
02. DULCE PÁJARA DE JUVENTUD - Triumph
Y como parece que la cosa va de revival noventero, aquí tenemos otro de los mayores representates de dicho resurgimiento. Hace unos días pasé por la tienda Tupa y resulta que la gente de Bcore le había dejado ya el nuevo disco de los catalanes Dulce Pájara de Juventud y, por supuesto, fui el primero (y el único ya que sólo había una copia) en hacerme con él. Esperaba un disco, cuanto menos, continuista en la agradable línea de su debut, qué, sin ser una obra maestra, es un disco absolutamente disfrutable en el muy poblado contexto del indie rock nacional. Pero cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con el disco del año que más posiciones ha ganado en menos tiempo. Una semana más y fijo que se come al de Éric Fuentes. Tocando todos los palos del indie noventero, ecos de Teenage Funclub, Dinosaur Jr. o My Bloody Valentine se hacen realmente presentes en su ensoñadora y honesta mezcla de emociones, texturas y sensaciones,  todo en ellos es único y peculiar aún remitiéndonos a esas bandas. Preciosista y visceral, brutalmente honesto y alucinantemente adictivo, el segundo disco de Dulce Pájara de Juventud es la muestra inequívoca del enorme potencial que atesora este joven combo catalán. Otro para la saca de Santi García.

01. ÉRIC FUENTES - Barcelona
Habiendo crecido, como lo he hecho, con los Unfinished Sympathy instaurados en mi ADN, Éric Fuentes es para mi uno de esos héroes indiscutibles de la escena indie catalana, alguien que me ha acompañado prácticamente en toda mi madurez musical y personal y que, sin necesidad de conocerlo personalmente, aunque el pasado año finalmente tuve la oportunidad de hacerlo, me ha hecho disfrutar de la vida desde un punto de vista muy mío, muy a mi manera, haciendo exactamente la música que me hace vibrar interna y externamente al máximo, tocando todos mis resortes emocionales de manera magistral y consiguiendo que cada nueva obra musical que saca, sea un motivo de alegría insuperable. Pues bien, Barcelona es su obra cumbre en solitario, Barcelona es el Éric Fuentes actual en estado puro, Barcelona es un disco que pide a gritos una espectacular edición en vinilo, Barcelona es el mejor disco del año.

Curioso como los tres primeros discos de la lista guardan esa estrecha relación con los sonidos noventeros, además siendo dos de ellos de Bcore, y el tercero salido de la misma familia. Bueno, mañana más, nos vemos en la lista internacional con lo que más bueno rollo me ha dado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario