miércoles, 31 de diciembre de 2014

LOS 13 MEJORES INTERNACIONALES DEL MAL ROLLO (2014)

Y vamos con la definitiva, con la lista en la que más empeño pongo, la lista en la que más candidatos tengo siempre, la lista que me lleva a tener que revisar decenas de discos para decidir de manera correcta, la lista de los dolores de cabeza. Minada de sonidos oscuros y siniestras propuestas, mucho de lo que esconde la lista con los 13 más malrolleros del año, es también gran parte de esa fijación que está experimentando la escena musical internacional con todo el tema del revival noventero. Aquí hay varias bandas que no esconden sus influencias noventeras y otras que simplemente toman prestados sonidos o actitudes de entonces, pero la gran mayoría han sido de la generación de los 90, y eso se nota mucho. No seré yo quien me queje, si de algo adelece la escena es de falta de originalidad, pero si hay un revival de alguna década concreta que me pueda hacer vibrar de verdad, ese es el de los 90.

http://www.mirrorcreator.com/files/EBILAOH6/Artiach.rar_links
El cuarteto de Portland que responde al extraño nombre de Atriarch (no confundir con las galletas), ha firmado su denso y oscuro tercer largo titulado The Unending Pathway bajo la alargada sombra de Relapse Records por primera vez. Su misteriosa y magnética indefinición musical los ha llevado a un tercer disco en el que, sin necesidad de adherirse a ninguna etiqueta en concreto o conseguir una mayor defición de su estilo, han realizado un verdadero tratado de ocultismo musical acentuando una atmósfera aún más siniestra y orgánica que de costumbre y acercándose algo más a los patrones clásicos del rock, muy alejados de los convencionalismos, gracias a una sopresiva personalidad gótica que resalta sobremanera en la mezcla, dándole un punto extra en la melodía y rubricando su disco más accesible y sólido. Debe ser de los pocos discos de la lista al que no le veo una relación directa con los 90.

http://www.mirrorcreator.com/files/1QCOBOOR/1349.rar_links
Después de un aboslutamente decepcionante Demonoid, nunca antes los de Ravn habían bajado la guardia de manera tan catastrófica, Massive Cauldron Of Chaos es exactamente lo que los fans de 1349 estaban esperando de ellos, un disco de black metal clásico, satánico, desgarrador y brutal. Tomando como referencia el black más purista y estricto, nada se sale aquí de los límites marcados por el estilo, es muy de agradecer poder escuchar una producción tan sumamente cuidada y respetuosa con los instrumentos y los espacios de cada músico como lo hace este Massice Cauldron Of Chaos. Un movimiento del todo inteligente y estudiado que sigue abriendo puertas al black más extremo haciendo de él un estilo en el que poder disfrutar sin problemas de la calidad técnica de sus componentes. Ravn, Frost, Archaon y Seidemann han facturado su mejor obra hasta la fecha y uno de los mejores discos de black metal del año. ¿Influencias noventeras...?, no que va.

http://www.mirrorcreator.com/files/DFAQV3ON/Onyx_0.rar_links
Empezamos a entrar en la zona de descarado revival noventero. Los primeros en caer son el dúo de raperos americanos Onyx. Estando considerados una de las leyendas vivas del hardcore rap de los 90, recordemos que Backdafucup y Shut 'Em Down son clásicos impresindibles de la década, han tenido que ser los magistrales Snowgoons quienes los hayan sacado de su eterno retiro con la dignidad, la calidad y la credibilidad que tan sólo ellos podían conseguir. A la altura de sus clásicos pero con un sonido actualizado al 100%, Snowgoons are in da house, Onyx siguen teniendo mucha tela que cortar en el rap actual. Demostrado sobre las tablas del Razz 2 de Barcelona hace tan sólo unas semanas, el dúo se conserva igual de activo, incendiario y revolucionario sobre las tablas como antaño, sino más. De lo más grande que he visto este año sobre un escenario.

http://www.mirrorcreator.com/files/31QEAEUP/BobyC.rar_links
Y seguimos anclados en los 90 por bandas que triunfaron en los 90. Si anteriormente hablábamos de los Onyx, quienes desde entonces no habían vuelto a poner un pie en el estudio de grabación, ahora le toca el turno a uno de los reyes del rap-metal de la década de los 90, estamos hablando de los Body Count de Ice T, una puta institución. Con tan sólo un disco perteneciente a la década del 2000, en 2006 sacaron el fallido Murder 4 Hire los míticos Body Count han conseguido retornar a sus gloriosos inicios, después de su debut estamos ante el mejor disco del combo californiano, retomando algunas de sus tonadillas clásicas y haciendo un ejercicio de estilo, garra, malas pulgas, culos, pipas y pasta como pocos, Manslaughter es todo lo políticamente incorrecto que tenía que ser y más. Ahora que Downset han regresado y los Body Count también, bandas emblemáticas del estilo en los 90, ahora solamente estamos deseando que lo de Rage Against The Machine se haga realidad.

Y volvemos a la década de los 90 de la mano de los Cold World, una banda que, tomando las enseñanzas de bandas como Life Of Agony, Downset o Biohazard, habiendo producido Billy Graziadei su debut y a los que se parecen en mayor medida, personifica y revive a la perfección esa crujiente mezcla que funcionaba a las mil maravillas durante los 90 en la que el rap, el hardcore y el metal se entrelazaban sin complejos en una orgía de estilos en la que la prioridad era el groove y la contundencia. How The Gods Chill es el segundo disco de los americanos Cold World, que llega 4 años después de su debut, y en el cual, utilizando la misma base, hardcore, rap y metal, tanto el sonido, creciendo enteros en calidad y en potencia, como la composición, los temas enganchan mucho más y están mucho más trabajados, la cosa se ha visto considerablemente mejorada. Pocos pueden presumir de revivir esa época musical con tanto acierto y credibilidad, Cold World son uno de ellos, y si además tienen una portada tan macarra y politicamente incorrecta como esa, su contraportada es aún mejor, merecen toda mi admiración.

http://www.mirrorcreator.com/files/0YVIEHTV/Punchy.rar_links
08. PUNCH - They Don't Have To Believe
La despedida de Meghan O'Neil de los Punch, después de convertirlos en una institucion del powerviolence más político, contestario y social, tiene su mejor oportunidad en este impresionante They Don't Have To Believe, claramente su mejor obra. No sabemos si la banda continuará a partir de aquí, Meghan era uno de los pilares más fuertes de la banda y sus proclamas feministas y su actitud straight edge formaban parte fundamental de la personaldiad del combo. Encontrarle un sustituto no va a ser fácil, tanto para el estudio, su rabia y su lucha se pueden palpar a través de las ondas, como en directo, hablo por experiencia cuando digo que sus directos eran incendiarios en gran parte gracias a la actitud totalmente entregada de Meghan, pero si algo se pueden sentirse todos bien orgullosos es de haber firmado uno de los mejores discos del estilo, hablamos de powerviolence (estilo que eclosiona en los 90), en toda su historia.


http://www.mirrorcreator.com/files/1RJVGLU0/Myrkur.rar_links
07. MYRKUR - Myrkur
Myrkur, o lo que es lo mismo, Amalie Brunn, musa pop convertida al black metal por nacimiento, nos deja helados con este debut autotitulado en forma de mini-álbum para Relapse Records en el que, con una actitud claramente atmosférica y un delicioso gusto por el black metal primigenio de corte lo-fi, Amalie consigue embrujarnos a base de hipnóticos trémolos y dulces cantos de sirena que harían ceder al mismísimo Thor cayendo rendido sin remedio ante tal despligue de calidad y belleza musical. El único pero que le podemos encontrar a tan preciosa obra de orfebrería gélida, es su corta duración. Problema que tendremos en breve solucionado con el nuevo largo que planea sacar, ya lo está grabando en Noruega con reputados músicos de la escena black, a principios del próximo año. Se nos va a hacer larga la espero, pero si conectáis con su facebook, podéis ver los procesos de la grabación del disco, fotos y escuchar alguna que otra demo que ya circula por su muro. Uno de mis más esperados para el 2015. Influencias noventeras a cascoporro muy bien absorbidas.

http://closedcasketactivities.bandcamp.com/album/twitching-tongues-world-war-live
06. TWITCHING TONGUES -World War Live
Otra de esas bandas que trabaja en la misma línea temporal y estilística que los Cold World (noventas y más noventas) son mis adorados Twitching Tongues, aunque en este caso la influencia de Life Of Agony es la más evidente de todas añadiéndole cierto toque a la Type O Negative en las vocales que lo hace todavía más impresionante. De acuerdo, lo sé, esto no se puede considerar un nuevo disco al uso, pero tener las mejores canciones de su primer álbum (Sleep Therapy) y su segundo álbum (In Love There Is No Law) en directo con una calidad arrolladora en este World War Live, es motivo más que de sobras para acupar esta dignísima sexta posición, y si además su edición en vinilo viene con un póster gigante y un tema extra con la versión del Master Killer de Merauder, más todavía. Los putos amos del revival noventero sin discusión ninguna.

http://www.mirrorcreator.com/files/LG6KOQIX/Morbusitos.rar_links
05. MORBUS CHRON - Sweven
Morbus Chron consiguieron destacar con su primer disco gracias a una actitud y un sonido absolutemente deudor de los primeros Nihilist y el nacimiento de la gloriosa escena death sueca, pero hay que admitir que nada hacía presagiar este magistral Sweven. Un disco que, retomando de nuevo esas vocales de ultratumba sumamente reberverantes y cavernosas, su estilo se ha visto ampliado y adulterado por todo tipo de influencias progresivas, ambientales y atmosféricas dando como resultado el disco de death metal más creativo y original en años. Dejando totalmente a un lado su sentido homenaje a una escena a la que siguen reverenciando a travás de su actitud, su sonido, su propuesta y su caldiad han sobrepasado cualquier expectativa llevando su ejecución a un plano musical indiscutiblemente enriquecedor e inspiracional para el estilo.

http://www.mirrorcreator.com/files/1SHPWL5G/Morty.rar_links
04. MORTALS - Cursed To See The Future
Como ya dije en mi comentario sobre el disco, las Mortals parten como caballo ganador sin tan siquiera haberlas escuchado. Power trío de féminas blackers venidas de Brooklyn y firmando su debut con Relapse, con tan sólo esos datos, ya sabía que me iban a causar sensación, pero la cuestión es que al destapar el contenido de este Cursed To See The Future nos encontramos un altamente creativo vendabal de maldad, siniestro a más no poder y con un sonido de lo más devastador plagado de matices, un discazo como la copa de un pino, vamos. Con unas composiciones a las que no les asustan la frondosa instrumentación ni los cambios de tempo, el trío formado por Caryn, Lesley y Elizabeth nos recuerda que el black metal no se lleva en la sangre, sino en nuestro negro corazón, y no hace falta salir de las gélidas estepas noruegas para plasmarlo de manera magistral, única, creíble y con convicción. Tan abrasivo como hipnótico, el debut de las Mortals es un diamante negro y tosco que brilla desde las más oscuras profundadides del abismo.

http://www.mirrorcreator.com/files/8JFBVKPW/Disp.rar_links
03. LA DISPUTE - Rooms Of The House
De acuerdo, Rooms Of The House es un disco que poco tiene de brutalidad y contundencia, pero su desesperación, su depresiva pasión y sus flirteos con la oscuridad, que no son pocos, colocan al tercer disco de estudio del combo de Michigan como digno poseedor de la segunda plaza en la lista con los mejores discos del año del mal rollo. Movidos a un plano mucho más reflexivo, calmado, emocional y orgánico con respecto a sus antecesores, La Dispute siguen sonando grandilocuentes y arty en las nuevas composiciones que conforman este mucho más accesible Rooms Of The House. Reinventándose a si mismos y reciclando considerablemente su fórmula, y por ende la de la escena, La Dispute han facturado un redondo que, desligándose de las convencionalidades del estilo y apuntalando más fervientemente su debilidad por el spoken-word, es su plástico más personal y único.

http://www.mirrorcreator.com/files/Z6SX5ZML/BloodHmm_0.rar_links
02. BLOODY HAMMERS - Under Satan's Sun
Anders Magna, perro viejo de la escena metal underground americana, y Devalia, su compañera de fatigas en la banda y esposa, forman el siniestro dúo llamado Bloody Hammers, uno de esos combos que recuperan el rock ocultista de la década de los 70 de manera magistral y con todo el respeto habido y por haber. Under Satan's Sun es, a parte del disco con la mejor portada del año, el tercer trabajo de los Bloody Hammers y el mejor hasta la fecha, cuanto menos el más definido, sólido y personal. Inspirando sus líricas en las leyendas paganas del folklore de la zona y tomando como influencia las películas de terror gótico de la Hammer, Bloody Hammers se han convertido en una de mis bandas de cabecera desde sus inicios y una de mis metas más importantes para poder ver en directo.

http://www.mirrorcreator.com/files/LMRD8RPA/Mantar.rar_links
01. MANTAR - Death By Burning
Y llegamos al número 1 con uno de los discos más underound, cafres, estilosos, contundentes y groovies que ha dado el metal en los últimos 5 años. Mantar se estrenó con Svart con un debut que hizo saltar todas las alarmas de la escena underground en el momento de su lanzamiento. Aprovechando de la misma manera las enseñanzas de Motorhead y Darkthrone, además de poseer el gancho instantáneo de Ac/Dc, sus composiciones destilan dolor, lujuria, pasión, locura y destrucción a partes iguales demostrando que la formación de dúo es tan válida, o incluso más, que la conseguida por un quinteto con toda la instrumentación posible. Con un directo que no deja dudas de la capacidad destructiva del dúo, en breve los volveremos a tener por Barcelona con los blackers Bölzer, un bolo que se presenta como uno de los mejores del próximo 2015.

Y hasta aquí ha llegado el resumen del año en lo respectivo a música, a partir de esta noche podéis ver mi ranking de películas en mi otro blog Meltingman2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario