jueves, 16 de abril de 2015

L'HEREU ESCAMPA (2013) Llamp de Déu

https://lhereuescampa.bandcamp.com/album/llamp-de-d-u 

Tengo varios dicos actuales para comentar, lo último de la Rosenvinge, lo nuevo de Gallows, el regreso de Minsk, todos ellos en la saca y tarde o temprano aparecerán por aquí para bien o para mal, pero dos semanas después de la cita en cuestión, todavía sigo alucinando en colores con el conciertazo que nos regalaron L'Hereu Escampa. Power dúo de emocore al estilo noventero formado por Carles Generó (guitarra y voz) y Guillem Colomer (batería y voz) venido desde Manlleu y capaz de darle un nuevo sentido al significado de las palabras pasión e intensidad.


Mi relación con el rock catalá pasa por poco más que el famoso directo de Sopa de Cabra, inevitable en mis años de colegio, y algún que otro single gracioso de Els Pets que también lo petó en su día. Nunca ha habido nadie en ese llamado rock català que me llamara considerablemente la atención. Pero he de admitir que de un tiempo a esta parte, gente como Éric Fuentes, Ramón Rodríguez, Joan Colomo, Vidres a la Sang, Foscor o los propios L'Hereu Escampa, (omitimos Mishimas, Els Amics de les Arts y sus múltiples derivados), me han hecho adquirir una nueva conciencia de la escena que se preocupa de exponer nuestra riqueza linguística autóctona abriendo una amplia puerta estilística dentro de la escena catalana que pasa por representar desde el indie y el power pop, hasta el death o el black metal. Algo que los grupos vascos llevan décadas haciendo y con mucho acierto. Para muestra un botón: Berri Txarrak.

 

Pero claro, para ello había que salirse del hermético patrón estilístico al que se habían ido sometiendo durante años las bandas catalanas de la escena. Demostrado queda, se puede y se debe. Considero que la música es un lenguaje en si mismo en el cual no hace falta descifrar completamente su significado (lenguaje, letras) para disfrutar de ella sin concesiones, por ello recomiendo encarecidamente la escucha, al máximo de volumen posible, del úlltimo y hasta el momento único largo del L'Hereu Escampa. Con un par de referencias anteriores, el Ep de presentación y un Split con Her Lovely Presence, Llamp de Déu es una maravilla sonora que expone todo lo dulce y lo amargo del estilo, las melodías elevadoras y la vorágine musical, cual montaña rusa en pleno funcionamiento, siendo cualidades indispensables de sus composiciones, pero considero que lo más remarcable es la potencia, química, pasión, ganas y honestidad que saben plasmar ambos en disco, algo que se multiplica hasta la enésima potencia en directo. Puto 10 de disco, puto 10 de banda y puto 10 de directo. Podéis descargar todos sus trabajos desde su bandcamp y el próximo 30 de Abril los podréis encontrar por el Apolo 2 de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario