martes, 10 de noviembre de 2015

ROOTS MANUVA (2015) Bleeds

http://www.mirrorcreator.com/files/1RAVRSYC/RootsManu.rar_links

Rodney Smith es uno de los responsables indiscutibles de que el hip-hop inglés saliera a la superficie a mediados de la década de los 90 bajo el pseudónimo Roots Manuva. Desde entonces su misterioso e intimidante tono de voz nos ha acompañado a lo largo y ancho de los 2000 facturando discos tan imprescindibles para entender el rap inglés como el Brand New Second Hand (99), el Awfully Deep (05) o el Duppy Writer (10), como digo, auténticas biblias de la escena rap británica sacadas a la luz por el ya clásico sello Big Dada, todavía a día de hoy la casa de Roots Manuva.


Cuatro años hemos tenido que esperar desde el anterior 4everevolution, un disco que volvía a demostrar la grandeza de un mc que jamás se delimita por el propio estilo y sabe hacer uso de una creatividad y una versatilidad más allá de la que tienen la mayoría de sus coetáneos dentro del estilo. Bleeds vuelve a hacerlo, incluso con mayor acentuación en la experimentación si cabe, buena muestra de ello es el single producido por Four Tet llamado Facety 2:11, abriendo una puerta que solamente él sabe abrir y que ha quedado demasiados años cerrada hasta la salida de este magistral Bleeds.


Una pena que esos cuatro años no le hayan dado para componer un disco algo más largo que este Bleeds, que tan sólo consta de 10 canciones y una duración de 40 minutos, pero si lo miramos por el lado positivo, es mucho mejor un disco breve y prácticamente perfecto, que uno con rellenos con el que no acabas de casar con ese concepto global de disco como entidad única e indivisible. Eso es lo que es este Bleeds, una oscura e hiriente entidad capaz de hacerte pedazos a fuerza de rimas incendiarias y electro-beats insuperables, la mayoría de ellos a cargo de Fred, con el que co-escribe también más de un tema en el disco.


Un disco fresco, aunque sin olvidarse de la parte más tétrica y oscura del estilo, en el que la variedad musical e incluso estilística, ofrecida sobretodo por unos ritmos exquisitamente escogidos para la ocasión, se mezclan con el rap más sólido y contorsionista, sello de calidad indiscutible de un Roots Manuva absolutamente pletórico al micro. Solidez y calidad para uno de los mejores discos de rap del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario