Seguimos con la semana de la oscuridad a tope con uno de los amos de la misma, los insuperables, los inconfundibles, los inimitables, Darkthorne, el dúo más infame que ha dado el black metal noruego desde que el estilo se conoce como tal. Padres de la criatura y máximos defensores de la misma, el dúo formado por Nocturno Culto y Fenriz ha vuelto a regalarnos otro engendro metálico enraízado en el clasicismo del metal más fechado pero pútrido e infecto como el black metal más purista, algo que solamente ellos saben hacer y que mejor no intente nadie para no quedar a la altura del betún.
The Underground Resistance sigue la marcada línea claramente clásica de los últimos largos del dúo pero, como nos tienen acostumbrados, la cosa va cada vez a mejores. Notablemente más cómodos en un plano estilístico en el que son los amos y únicos señores de sus bastos dominios, no hay miedo a la hora de utilizar las voces de cualquier manera que el tema exiga, Nocturno Culto está mejor que nunca en todos los registros posibles que os podáis imaginar, y tampoco a la hora de construir melodías y solos de guiatarra de lo más estético y purista. Magistrales es decir poco.
6 temas tan sólo les hacen falta para demostrar de nuevo que lo suyo no tiene parangón. El gran acierto de los Darkthrone fue darse cuenta a tiempo de que repetir el Transilvanian Hunger por el resto de sus días era lapidarse de por vida, y con ello no quiero decir que desde entonces hasta esta nueva etapa clásica del dúo no sacaran disco más que remarcables, pero hay que llamar a las cosas por su nombre y admitir que los nuevos Darkthrone son paces de merendarse a si mismos hace 10 años sobradamente.
No voy a comentar más por que me tiraría toda la noche hablando de ellos y de lo enorme que me parece esta nueva faceta explotada por el dúo durante su últimos 4 discos, pero lo que si que voy a decir con total convicción es que estamos ante el mejor disco black del año por mucho que algunos se niegen a admitir que Darkthrone es black metal, bueno, mejor dicho, Darkthrone ES el black metal.
Estos van involucionando a pasos de gigante. Ya se han retro-adelantado a sí mismos y siguen en su incansable búsqueda de sus raíces musicales, ya mucho más atrás en el tiempo, mucho más atras de los 90... En mi opinión, éste es su mejor disco de su "nueva etapa", esa que abrieron con "The cult is alive". Yo ya no sé si esto es black metal o no, cada vez los veo simultáneamente más heavys y más guarros, pero aquí han ganado en sentimiento épico respecto a sus discos precedentes. Su obra más cañera, entretenida y molona desde hace años. Únicos!
ResponderEliminar