miércoles, 20 de febrero de 2013

THE BLACK HEART REBELLION (2013) Har Nevo


Uno de los platos más fuertes, o quizás el más fuerte para mi a parte de Toundra, de cuantas delicatessen se van a servir en Bélgica durante el fin de semana del 29, 30 y 31 de Marzo en el Dunk! Festival, dedicado prácticamente en su totalidad a la música instrumental, el post-rock, el post-metal y derivados, que no son pocos, son sin lugar a dudas los belgas The Black Heart Rebellion quienes vienen a presentar su incomensurable segundo disco llamado Har Nevo. 

 

Har Nevo es otro de esos discos que no se puede describir con palabras, se convierte en una tarea imposible cuando tus sensaciones, tus emociones y tus entrañas son las que deberían hablar por ti. TBHR es un conjunto clave en el desarrollo de la música actual, unos héroes sin bandera y sin posición y aún así, de los más injustamente obviados e infravalorados por una escena que tan sólo pide clones de Mogwai y Explosions In The Sky.

 

Puede que sea la emoción, la cual ya me dura desde hace unos días, pero ahora mismo Har Nevo me parece el mejor disco del año. A originalidad de propuesta no le gana nadie, eso estoy seguro, y para todo el que sepa apreciar la profundidad de dicha propuesta, estoy seguro estará de acuerdo conmigo. Con nombres tan evidentes como Can pasando por tu mente, pero también recayendo en la década de los 80 y el post-punk con esas voces a lo Bauhaus, aquí hay mucha tela que cortar. Referentes varios, pero pasados todos por un filtro tan personal que tan sólo pequeños retazos son los que nos recuerdan a ellos. Toques industriales, melodías étnicas, espacios naturales, temblores de tierra, una experiencia extrasensorial que en directo se tiene que convertir una verdadera catársis. Obra Maestra en mayúsculas.

1 comentario: