martes, 22 de septiembre de 2015

DEFEATER (2015) Abandoned


Hay muy pocas bandas de hardcore en la actualidad que hagan rasgarme la camisa, palpitar mi corazón y volarme la cabeza al mismo tiempo como antiguamente. Pero he de amitir que la vertiente cultureta abierta por gente como La Dispute, Touché Amore o estos Defeater, apoyados en el hardcore gritón y emotivo de antaño pero dotados de un carácter literario muy marcado con un peso específico desarrollado en todos y cada uno de sus discos, es con lo que más disfruto a día de hoy salido de la amplia, y muy prostituída, escena hardcore americana.

 

Después de tres discos y un par de Ep's sacados bajo la protección de la discográfica underground Bridge 9 Records, Abandoned es la primera referencia del quinteto de Boston para la incombustible Epitaph Records, consiguiendo así, llegar a un público más amplio. Creados por obra y gracia del privilegiado cerebro de Derek Archambault a mediados de la década pasada, su principal característica es la de servir líricamente a una historia que se comunica y se referencia en todos y cada uno de sus discos desarrollando paralelamente la situación personal de los personajes de una familia, y los que les rodean, de Nueva Jersey durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

 

Su primer disco Travels (2008), nos presentaba a la familia en cuestión y los pormenores sufridos a causa de un entorno duro y violento. Su segunda referencia fue el Ep Lost Ground (2009), donde nos explicaban la relación que tenía un vagabundo con uno de los hermanos, el menor de la familia. Personaje que aparece en una de las canciones del Travels y se desarrolla, junto con la historia del hermano, en este Lost Ground. Su tercera referencia, otra vez como disco largo, es el inconmensurable Empty Days & Sleepless Nights (2011), en el cual volvemos a la familia de Nueva Jersey, en este caso concreto a la vida de otro de los hermanos, el mayor. Su cuarta referencia, de nuevo como álbum largo, fue Letters Home (2013), el cual está compuesto por las cartas que el padre de la familia escribió durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial. Abandoned, su último disco de estudio, centra su historia en el cura que aparece en el tema Cowardice del Travels.

 

Solamente por el trabajo creativo y de escritura que supone el universo literario creado por Archambault para estos incendiarios Defeater, vale de sobras la pena pegarles una escucha a conciencia. Pero si además, la manera de transmitir dicha historia es a través de un hardcore sobrado de calidad, fuerza, garra y conexión, creo que poco más se les puede pedir. Bueno sí, que hicieran un disco superior al Empty Days &.... Y la cuestión es que lo han conseguido, o cuanto menos llegado al mismo nivel. Abandoned es la perfecta continuación de su mejor disco hasta la fecha, incluso han querido rememorar la parte más amable y pop de ese disco incluyendo de nuevo algunos cortes nada convencionales para una banda de su estilo al final del disco. Una pena que en este caso tan sólo hayan sido un par de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario