martes, 31 de agosto de 2010

MAR DE GRISES (2010) Streams Inwards



Hoy ha pisado la calle uno de los discos más deseados por mi éste año, y por gran parte de la comunidad metalera más exquisita, el esperadísimo nuevo disco de los chilenos Mar De Grises. Después de tocar el olimpo de los dioses del doom más personal e intransferible con sus dos primeras e inconmensurables obras de orfebrería, The Tatterdemalion Express (2003) y Draining The Waterheart (2008) , han vuelto para demostrar que lo suyo no se puede asociar a una etiqueta y que tienen todavía mucho que ofrecer y que descubrir dentro de su original universo. Como ya he comentado en alguna ocasión, el doom se ha convertido en una vertiente del metal en la que cada uno hace y deshace como le parece, desde los sonidos más añejos que practican bandas como los Black Piramyd hasta las desoladoras canciones que ejecutan los italianos Forgotten Tomb (je, je, je) el estilo ha ido sufriendo diversas metamorfosis dependiendo de las manos elegidas para la tarea. Con ésto en mente me he encontrado con que lo expuesto en éste maravilloso Streams Inwards poco tenía que ver con lo expuesto en sus obras anteriores. Con éste nuevo disco surge también una nueva faceta de los chilenos que me ha sorprendido gratamente y que les posiciona en una nueva dimensión sonora mucho más accesible y luminosa.

La esencia de la banda sigue siendo la misma, una búsqueda constante por combinar de la mejor manera posible las melancólicas melodías del doom junto con las modernas estructuras del post-metal dentro de unas canciones que gozan de unos cambios de tempo impresionantes. Pero la evolución en el sonido de Mar De Grises se hace patente desde el primer momento en el que empezamos a escuchar Starmaker, primer tema del disco. La fuerza y la épica desmedida del post-metal ha mutado hacia la delicadeza del post-rock y el progresivo de manera descarada olvidando casi por completo los enormes riffs y las aplastantes atmósferas y conservando simplemente la crudeza de las guturales.

Puede que al principio choque un poco el cambio, pero os advierto que el viaje no acaba aquí ni mucho menos. De manera inteligente y progresiva los elementos electrónicos se van apoderando del disco paulatinamente hasta desembocar una auténtica delicatessen auditiva. En el cuarto tema Spectral Ocean nos introducen magistralmente en ese nuevo mundo sintetizado con un tema instrumental de 3 minutos que descubre una nueva manera de trasmitir ese sentimiento desolador y melancólico del doom a través de la electrónica. A partir de aquí el disco se apoya en ese carácter electrónico para construir todo un nuevo mundo ante nuestros oídos.

Bajo mi punto de vista un movimiento más que acertado para una banda que no conoce límites y que se espera de ella siempre algo más, otro más para añadir a la lista de lo mejor del año.

lunes, 30 de agosto de 2010

XCESE (2010) Illuminati


Siento volver a lo mismo, pero el rap está pudiendo conmigo éstas últimas semanas. Ya os dije que estoy leyendo un libro, escrito en parte por El Chojin, que resume a la perfección la historia del rap en nuestro país, entre eso y que realmente he vuelto a cogerle el gusto con ganas a ésto del rap, hace que sea una parte importante de la música que escucho durante el día. Hoy he escogido el disco de uno de los nuevos valores en alza del underground madrileño. Su primera puesta de largo fue en el disco Más Graves de los incombustibles Supernafamacho y Jotamayúscula hace un par de años, en ese disco nos encontrábamos con una cantera de artistas a los que el dúo maravillas quiso darle la oportunidad que se merecían, entre ellos estaba éste Xcese con un flow fresco y diferente y con un acento latino para darle todavía más sabor y originalidad a su peculiar estilo. Todos los invitados en el disco destacaban de una u otra manera pero lo ofrecido por Xcese me hizo esperar con ansias un disco suyo en solitario, pues bien, después de dos largos años ha llegado el momento de disfrutar de ese más que merecido debut.

Desde Vallecas, con una voz capaz de sonar igual de potente que los graves de sus canciones y bajo el amparo de los beats de gente tan importante como Cookin Soul, Baghira, Bondjale, Phone, Mad Bass, Equisman, Fosi Blanco, Mad Mellow o Más Graves, Xcese ha llegado para demostrar que se puede ir más lejos, que su música no se puede limitar a una etiqueta y que su estilo bebe directamente de la experiencia de la calle y de los sonidos y ritmos urbanos sin necesidad de ceñirse a los purismos del hip-hop. Con ésto no quiero decir que éste Illuminati vaya a significar un nuevo reajuste de los estándares del rap en España, pero estoy seguro que dejará una marca imborrable para algunos de los que vendrán después y nuevamente acercará el rap a gente de fuera, y eso siempre es bueno para el movimiento.


Una de las colabos del disco va a cargo de otra de las nuevas promesas nacionales (en éste caso del reggae) Lion Sitté, una pena que a su voz se apliquen tantos efectos de voz minimizando la fuerza de éste africano de raíces, por otra parte tenemos un tema con Phone, en el que fluye la química a la perfección entre el dúo, y un curioso tema que te deja con ganas de más protagonizado nada menos que por Dakaneh, Black Bee, Duddi Wallace, Paisa, Invandra, Kra Martínez y Efe Yerom a los que habrá que tener muy en cuenta de ahora en adelante. En el disco nos vamos a encontrar con todas las caras de Xcese, la pasión por el electro de la old school, el soul más meloso, la dulzura del r&b y toneladas de ego y seguridad plasmado en unas rimas puramente de la calle.

Aquí tenéis el mejor debut de rap nacional del año y que tiene en el gran Nafri un claro refente, no es poco contando con la cantidad de artistas noveles que editan disco durante el año, a disfrutar señor@s que éste supura calidad por todos los poros...

sábado, 28 de agosto de 2010

MALEVOLENT CREATION (2010) Invidious Dominion


(click en la portada para descargar)

Y para despedir la semana ahí va un buen trallazo de death metal en toda regla con el que hace headbanging sin parar y coger unas buenas agujetas en el cuello, como se suele decir - sarna con gusto no pica -. Malevolent Creation son un combo de la vieja guardia de Florida (originarios de Nueva York) y aunque nunca han llegado a gozar de la popularidad de sus paisanos, bandas como Deicide, Cannibal Corpse, Morbid Angel y Obituary han estado siempre a la cabeza del movimiento, se las han apañado bastante bien para ir facturando discos regularmente (algunos mejores y otros incluso olvidables) durante sus más de 20 años de historia. Su mayor carga, y la de la mayoría de los grupos del estilo, es haber facturado sus mejores obras al principio de su carrera. The Ten Comandments y Retribution a principios de los 90 fueron dos memorables álbums de puro y duro death metal de manual ejecutado de manera brutal y directa.


Brett Hoffman
, su vocalista original y el mejor con el que han contado en toda su historia, ha ido entrando y saliendo de la banda a lo largo de los años y solamente los discos en los que él ha participado son realmente destacables dentro su discografía. Sus guturales nada tienen que ver con el típico gruñido grave e ininteligible que suele mostrar el estilo, sus influencias provienen del speed metal y el thrash de la vieja escuela mostrando un registro mucho más agudo y gritado de lo normal consiguiendo una mayor vocalización. Su última entrada se produjo el pasado 2007 y se materializó en el pasable Doomsday X, un disco más en su discografía que pasó sin demasiada repercusión y que tampoco ofrecía nada mejor que lo anteriormente expuesto. Pero estamos en el 2010 y las cosas han cambiado, y mucho, sin lugar a dudas estamos ante el mejor disco de los Malevolent Creation desde el nunca suficientemente revindicado Retribution del 92. Aquí tenemos comprimidos 35 minutazos de death metal sin concesiones, escupido y vomitado con toda la mala hostia del mundo y en un máximo de 3,5 minutos por canción, como está mandado. La producción limpia le va como anillo al dedo al sonido thrash de las guitarras y a la voz de Hoffman que destaca sobre el resto de manera excepcional.

Al acabar de escuchar el disco tu cuerpo se sentirá como si un tren de mercancías lo hubiera arrollado, sin ambientaciones, sin florituras, sin experimentaciones, death metal puro y duro, porqué a veces no hace falta nada más para disfrutar que algo tan simple como eso...ja ja ja.

viernes, 27 de agosto de 2010

THE GATES OF SLUMBER (2008) Conqueror



Hace unas semanas Tillo me advirtió que en Noviembre estarían por tierras españolas los ingleses Cathedral presentado su último largo de éste año The Guessing Game. Padres del movimiento doom más extremo, aplastante, lento y pesado que han parido los ingleses y autores de dos de los mejores discos del estilo que se han facurado nunca, Forest Of Equilibrium (91) y The Ethereal Mirror (93) su sonido empezó a mutar considerablemente a partir del segundo disco dándo paso a todo un periplo de transformaciones sonoras acercándose sobretodo al stoner de carácter más clásico. Su último disco es una doble ración de rock psicodélico bastante hippy que la verdad no me ha convencido nada, pero en cuanto me enteré que sus teloneros iban a ser The Gates Of Slumber, trío de Indiannapolis que practica un doom metal de la vieja escuela y del que estoy enamorado desde que escuché éste Conqueror por primera vez, corrí al centro urgentemente para adquirir mi entrada sin falta.

Antes de que me cerraran el anterior Píldoras Musicales ya me despaché a gusto con el último disco de éste rocoso trío Tales Of Blood And Thunder (2009), osea que para ser justos (y no repetirme) hoy le ha tocado el turno a su tercer largo de estudio con el que además me inicié en sus épicas hazañas. La primera vez que escuché la voz de Karl Simon el primer nombre que vino a la cabeza fue el de Scott Wino, las similitudes con el sonido de Saint Vitus son evidentes, pero es que la voz de Simon suena casi clonada de la de Wino, ésto no es nada malo, al contrario de lo que pueda parecer esa tonalidad que utiliza Simon le imprime una fuerte personalidad a la banda se ha convertido en un elemento imprescindible de la misma.

El doom ha ido habriéndose camino a lo largo de los años tomando diferentes interpretaciones por parte de cada zona o escena concreta, pero lo que practican los TGOS no intenta añadir nada nuevo a lo planteado, sino todo lo contrario, quitarle todos lo añadidos que ha ido adquiriendo a lo largo de varias décadas y conseguir llegar al sonido original que practicaban bandas como Black Sabbath, Saint Vitus, Trouble o Candlemass, que fueron quienes pusieron la semilla para todo lo que vino después.

Os recomiendo que si podéis os hagáis con una entrada para ver a éstos titanes del doom más primigenio, y si además van acompañados de unos tales Cathedral pues bienvenidos sean, ja ja ja.

jueves, 26 de agosto de 2010

DRACONIS (2010) The Cult Of The Dragon


Llevó varios días posteando solamente hip-hop y tengo una cosa que decir, o la peña está tan de vacaciones que no deja ni comentarios o realmente la mayoría de los asiduos al blog pasan olímpicamente del rap. Ninguno de los tres últimos discos que os he dejado en el blog han sido comentados por nadie, y no será por la falta de descargas (más de 15 cada uno de ellos), supongo que los que se descargan rap de las Píldoras no suelen ser los que más las visitan, sino más bien navegantes ocasionales que pasan por el blog buscando un disco concreto, o por lo menos es lo que prefiero pensar... ja ja ja. Con todo éste dilema sobre mi cabeza he decido cambiar de tercio para acabar de comprobar mi teoría, seguro que con ésto más de uno estará dispuesto a dar su nada desdeñable opinión.


A veces las cosas suceden simplemente por casualidad, un disco colgado en la red sin ningún comentario ni etiqueta que lo defina suele ser motivo suficiente para obviar la descarga, pero, si por alguna razón su portada me llama la atención siempre suelo darle una oportunidad, quizás parezca algo demasiado superficial a la hora de considerar si escucho un disco o paso de él, pero como ya he dicho, cuándo su portada es la única información que nos dan la cosa no puede ser de otra manera. Con un sugerente nombre como Draconis y esa batallera portada en la que vemos a una Exaltada Legión Infernal (título del primer tema) dispuesta a asaltar el castillo de marras me decidí a escucharlos. Una vez colocados en mi reproductor y comprobar que la cosa era realmente seria, una incendiaria mezcla de black metal satánico y death metal de la old school con toneladas de melodías escuela At The Gates ejecutado con convicción y con una producción limpia y realmente aplastante (a cargo de la propia banda), me he decidido a averiguar algo más sobre ellos por la red.



La primera sorpresa agradable que me he llevado (aunque ya tenía mis sospechas) ha sido que el diseño de portada ha corrido a cargo del maestro Dan Seagrave, como muchos ya sabéis uno de mis diseñadores favoritos, pero es que además los orígenes de la banda se remontan a mediados de la década de los 90, durante la cual llegaron a editar una demo (1996), un disco largo (1997) y un ep (1999). Desde entonces se les pierde la pista hasta éste 2010 en el que el trío de California ha regresado bajo el amparo del sello Injected Senses Productions con una nueva obra para el deleite de las hordas oscuras. El trío está capitaneado por el vocalista y guitarra Mike Pardi, dotado de un crudo registro que mezcla el rasgado black con las guturales death recordándonos a Abbath de Immortal en más de una ocasión, y lo acompañan a la sección rítmica al bajo y a la batería respectivamente Gary Miranda, quién también se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el redondo, y Ariel Albarado.

Espero que éste cree algo mas de expectación que los tres anteriores, no me extiendo más que mañana curro y es tarde de pelotas, bona nit...

miércoles, 25 de agosto de 2010

FLYING LOTUS (2010) Cosmogramma



Hay discos en los que con la primera escucha tienes suficiente para engancharte a ellos, ya sea por qué su estilo llama la atención desde el primer momento o simplemente por qué sus canciones son justo lo que necesitas en ese preciso instante, y otros por el contrario, que en un principio podrían parecer un incomprensible conjunto de canciones a las que se te hace difícil acceder, necesitan de un esfuerzo extra para conseguir esa conexión emocional tan necesaria para disfrutar de la música en todo su esplendor, pues bien, ésto segundo es justamente lo que me ha pasado con lo nuevo del californiano Steven Ellison a.k.a. Flying Lotus. Después de dos discos en los que su estilo se basaba en las enseñanzas del difunto JDilla y el maestro Madlib convirtiéndolo automáticamente en una de las nuevas promesas del hip-hop instrumental americano, su desplazamiento de dichas enseñanzas ha sido tal el presentado en éste Cosmogramma que en un principio me ha costado horrores asimilarlo todo.

Con un sonido mucho más asentado y personal que el de sus anteriores entregas, el abanico de posibilidades se ha visto ampliado enormemente en éste impredecible Cosmogramma. Su insana obsesión por los sonidos electrónicos más arcaicos y su hereditaria devoción por el jazz, su tía era Alice Coltrane, hacen del disco una intrincada y misteriosa obra que hay que ir desgranando poco a poco hasta sumergirte por completo en su inmenso universo sonoro. A ésto tenemos que añadirle un apreciable justo por los sonidos de la IDM más experimental y por supuesto ese tímido y extraño groove que respiran sus composiciones plagadas de bases downtempo y ritmos hip-hoperos.

Puede que uno de los temas que más atención obtenga precisamente por su colaboración con el famoso Thom Yorke de Radiohead sea la séptima ...And The World Laughs With You, pero os puedo garantizar que el tratamiento que recibe el susodicho es exactamente el mismo que si se tratase de un sonido con el que juguetear alterándolo a su antojo, los efectos aplicados a la voz de Yorke obrados por el señor Ellison son de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo.


Nombres tan importante en mi selección personal, y estoy seguro que en la de Flying Lotus también, como el japonés Dj Krush, el impresionante Diplo o el maestro Richar D. James se me han cruzado por la mente a medida que he ido deshilachando todas las influencias que contiene ésta auténtica maravilla digital, y no me estoy refiriendo precisamente a que ha cogido de aquí y de allí para conseguir un collage perfecto, no señor, el destilamiento de esas influencias es tan brutal que me ha costado decenas de escuchas encontrarlas. A la altura de los grandes del estilo, no me voy a repetir ya que los he nombrado a todos durante el comentario, Cosmogramma se posiciona como uno de los discos más innovadores e interesantes de lo que llevamos de año y sin lugar a dudas un paso más en la dirección correcta en la imparable carrera de éste músico de los pies a la cabeza. Ahí va el primer single en formato de vídeo extraído del disco, el tema en cuestión es MmmHmm con la colaboración de Thundercat.


martes, 24 de agosto de 2010

FRANK T (2010) Soy Una Tostadora


Mientras que ayer hablábamos de una de las figuras del rap americano más importantes e influyentes en las nuevas generaciones de raperos del mundo, hoy lo hacemos de un personaje sin el cual el rap nacional nunca hubiera sido lo mismo. Presente desde los inicios del movimiento allá por mediados de los ochenta en Nuevos Ministerios (zona de Madrid dónde se juntaban los amantes del hip-hop), Franklin Tshimini Nsombolay se dio a conocer por ser uno de los integrantes del primer y más importante combo de rap nacional de lo que fue considerado el segundo resurgimiento del rap en España. El Club De Los Poetas Violentos y su Madrid Zona Bruta significó el pistoletazo de salida para poner el rap nacional en marcha y también el único disco del grupo en el que participó Frank T. Desde entonces la carrera de Frank T ha ido in crescendo dejándonos a su paso obras tan importantes para entender el rap en español como su imprescindible debut del 96 llamado Konfussional, el que algunos consideran uno de los mejores discos del rap patrio Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces de 1998, o algunas más conocidas como el soprendente 90 Kilos a principios del 2001 dónde aparecían La Excepción.

Tostadora es un término despectivo hipotéticamente utilizado por las personas para designar cualquier tipo de inteligencia artificial que conviva con la raza humana. Partiendo desde éste concepto el disco relata todo tipo de situaciones cotidianas en las que nos encontramos con el rechazo a lo desconocido e innovador propiciado por todo tipo de prejuicios dónde el miedo y la ignorancia suelen ser los mayores culpables. El hombre con el humor más ácido y mordiente del rap nacional vuelve más combativo que nunca con canciones tan explícitas como Humor Negro, dónde relata todo una retalía de chistes racistas sin despeinarse o la hilarante Paco, dónde nos presenta a un Francisco Franco resucitado a modo de rapero flashy. Pero también hay momentos de reflexión como en la complicada Soy Una Tostadora, la competitiva Mejor Que Tú, Peor Que Tú o la orgullosa Magia Negra.

El redondo está tan equilibrado que se te hace difícil destacar unos temas sobre otros pero el single Mañana o la festiva Jam De La Old School, en la que Frank fluye sobre un ritmo electro absolutamente rompedor, son las primeras que llamaron mi atención. Haciendo honor al concepto del álbum ha utilizado bases de sonidos frescos y novedosos, sampleados futuristas y aires galácticos se respiran gracias al buen hacer de gente como los vallisolentanos Niño y K, el madrileño J.C. Moreno, los sevillanos Neo y Audiomatiscs, el cordobés SDJK y el torrejonense Rob Vendetta, a parte del propio Frank T. A los platos tenemos a Zeta a.k.a. "El Hombre Rap", un placer volver a contar con una de las figuras más importantes del movimiento. Siempre bien acompañado Frank T ha contado para las colabos con algunos de sus mejores amigos, Guerra, Shogun XL, Dani La Piedra, Artes, Rob Vendetta, James, Ikah, Eddine Said, y los míticos Accidents Polipoetics han querido contribuir con su granito de arena en éste instantáneo nuevo clásico del rap patrio.

Ya tenemos un firme competidor para el disco de Rapsus, ya era hora... aunque pensándolo mejor, siempre es preferible calidad que cantidad, ahí el temazo de concienciación global que ha escogido como single...


lunes, 23 de agosto de 2010

REFLECTION ETERNAL (2010) Revolutions Per Minute



Año 2000, un mc natural de Brooklyn llamado Talib Kweli, conocido por formar parte de los míticos Black Star junto a Mos Deaf a finales de la década de los 90, decidió formar tándem con el productor de Ohio Hi-Teak (quién les produjo el debut de Black Star) y bautizarse con el nombre de Reflection Eternal para la ocasión. Juntos nos dejaron el monumental Train Of Thought, un disco que con los años se ha convertido en una referencia ineludible del rap de la nueva escuela y un clásico indiscutible del que todo el mundo habla maravillas incluso fuera de la escena hip-hop. Después de esa irrepetible obra maestra, el dúo decidió separarse para dar rienda suelta a sus carreras en solitario ahora que sus nombres tenían un peso específico gracias al empuje del underground. 10 años despúes Talib Kweli se ha convertido en uno de los mc's más respetados y educacionales que existen dentro de la escena, se ha dicho de él que es a las nuevas generaciones lo que Rakim fue para la generación de los 80, y aunque Hi-Tek no ha tenido las suerte de su compañero, el underground nunca lo ha olvidado.

Gracias a la evidente evolución por ambas partes, ya sea con sus proyectos en solitario como colaborando con diferentes artistas, la continua demanda de los fans por una reunión y la eterna esperanza de que volvieran a grabar un disco juntos han hecho posible finalmente que los planetas se alinearan y pudierámos volver a disfrutar de la imperecedera química que gasta éste maravilloso dúo. Las sobradas habilidades al micro y el flow extraplanetario de Kweli combinado con la frescura y la luz de los animados beats de Hi-Tek vuelve a darnos algunos de los mejores raps del año, al parecer, ni la fama ni la pasta han influido en la calidad de estos monstruos.

El estilo del dúo se separa por completo de ese rap estilo gangsta y barriobajero que tanto triunfa en los States (y fuera de ellos), tanto en las rimas como en los beats, y nos deleita con sus calidades sonoras extraídas del soul y del r&b más delicado y gustoso. Para la ocasión han querido contar con algunos de sus amigos para acabar de darle forma al disco y los elegidos han sido: Res, Bun B, Estelle, Jay Electronica, J Cole, Mos Def, Chester French y Bilial, nombres que quizás no estén en la boca de todos pero que iluminan el disco con su sobrada calidad.

Os pogo los vídeos en el facebook por qué no me los deja linkar al blog, je je je, no hay problema, los compartimos en el facebook y ya está, solucionado...je je je.

viernes, 20 de agosto de 2010

KLAXONS (2010) Surfing The Void


(link en los comments)

Klaxons son, sin opción a equivocarme, mi banda favorita de toda esa onda electrónica de aires indies que invadieron las listas de éxitos y las pistas de baile de medio mundo a mediados de la década pasada. Gente como The Rapture, Chk Chk Chk!!!, LCD Sounsystem o los mismísimos Scissor Sisters pusieron patas arriba la escena electrónica con sus respectivos debuts aferrándose de manera espectacular a ese revival disco ochentero, tan al uso en nuestros días, con el que no pudimos hacer nada mejor que mover nuestras caderas al ritmo que marcaron pepinazos indiscutibles de la talla de House Of Jelous Lovers, Shit Scheisse Merde, Tribulations, o Laura que se han convertido en clásicos de nuestros días. Los Klaxons llegaron en el momento en que ya estaba todo oído y nos pegaron un bofetazo de originalidad y frescura con su sideral debut Myths Of The Near Future (2007). Justo cuándo pensábamos que la cosa empezaba a decaer llegaron ellos con sus pintas estrafalarias, sus sampleados discotequeros y sus sintetizadores espaciales para animar un poco más el cotarro y firmar uno de los debuts más potentes y prometedores que escuché durante la última década.

Pues bien, finalmente y después de 3 largos años (el día 23 de éste mes estará en las tiendas) ya se ha filtrado por las inmensas aguas de la red la esperadísima continuación de aquel maravilloso y colorista debut de los de Londres. Con una inmejorable predisposición y después de varias escuchas todavía se me hace difícil situarlo al mismo nivel que su debut. Como se suele decir en éstos casos y sin intención de que suene al cliché de siempre su sonido ha madurado enteros, algo que en principio suele ser un punto positivo para cualquier banda que pretenda evolucionar se convierte en éste Sufing The Void en un arma de doble filo, me explico. En su debut eran unos chavalines dispuestos a dislocarte las caderas a base de hitazos imposibles y caos controlado y ahora se han convertido en unos jovenzuelos de aires sofisticados y algo estirados que no buscan el hit festivo sino un imprimirle a su música un carácter que se acerca peligrosamente al electro-pop meloso, estilo que en cualquier otra circunstancia alabaría hasta la saciedad me ha dejado bastante frío viniendo de ellos.

Todo ha sufrido cambios, desde las voces plagadas de efectos, aquí también los hay pero es todo mucho más sutil, los sampleados estridentes han sido sustituidos por otros más delicados, las salvajes guitarras se han refinado y las ganas de locura han dado paso a un carácter mucho más reposado, quizás lo único que de verdad sigue estando presente en su música son esos aires espaciales que respiran sus composiciones. Supongo que después de todo ésto estaréis pensando que el disco no me ha gustado demasiado, pues os tengo que decir que esa es precisamente la primera sensación que he tenido, pero una vez salvados los primeros prejuicios (soy así de capullo, que queréis que os diga) y unas cuantas escuchas más me ha parecido un gran disco, quizás no el que me esperaba (más bien quería con todas mis fuerzas) pero un gran disco sin lugar a dudas.

Éste va a ser el último de la semana, nos vemos el Lunes después del finde en Valencia disfrutando de los Maiden, no puedo esperar a ver por primera vez en mi vida a una de mis bandas favoritas...

jueves, 19 de agosto de 2010

HORN OF THE RHINO (2010) Weight Of Coronation



Después de la gran alegría que me han dado mis compañeros Soulkiller y Cthulhu en sus respectivos blogs con su grandioso comentario sobre lo nuevo de The Sword espero devolverles el favor con éste Weight Of Coronation, estoy seguro que los dos estaban esperando ésto tanto como yo, sino más. Para los que vayan un poco perdidos me gustaría aclarar que éste fantabuloso trío de Bilbao son los mismos Rhino que en el 2007 nos dejaron el destructivo Breed The Chosen One y el monolítico Death Throne Monarch en el 2008, pero que por temas legales han tenido que adoptar un nuevo nombre. Sabia decisión la de simplemente alargarlo a Horn Of The Rhino, de ésta manera la banda no pierde su identidad y los chupatintas se quedan tranquilos, aunque tengo que admitir que de la misma manera que el nombre de la banda se ha alargado la sombra de sus influencias también se ha visto alterada, sutil como el añadido a su nombre, todo se ha vuelto un poco menos oscuro, menos destructivo, pero eso si, la contundencia y la pesadez que gasta el trío más demoledor del panorama nacional siguen siendo sus mayores armas y dónde se cimentan las bases para construir sus interminables y titánicas canciones.

En Weight Of Coronation han adoptado un halo mucho más sureño y pantanoso sacrificando esa suciedad sonora de la que disfrutaban sus hermanos mayores, también han sabido sacarle mucho más partido al sonido añadiéndole diversas vertientes sobre las que plantear los temas, el doom sigue estando ahí pero de una manera mucho más tímida, ésta vez han cogido como punto de partida ese metal sureño machacante que ha día de hoy llamamos sludge y lo han trabajado desde un enfoque más rockero y personal, temas como la última Aplastado y Arrastrado Al Pantano tienen mucho que decir sobre ello.

Pero la cosa no acaba aquí, la verdadera mutación de los antiguos Rhino para su nueva puesta de largo reside sobretodo en la voz de Javi. Dónde antes nos encontrábamos con alguien enfadado y de voz más bien grave y rocosa ahora podemos disfrutar de un Javi que utiliza la melodía para expresarse en la mayoría de los temas consiguiendo transmitir un sentimiento tan desolador que el corazón se duele. Tanto es así que lo primero que me ha venido a la cabeza mientras escuchaba canciones como Sovereign ha sido el comentario de nuestro amigo Soulkiller comparando la voz de Javi a la del difunto Layne Staley de Alice In Chains, ahora si que lo veo hermano, claro como el agua, ja ja ja.


Para el tema del art-work han vuelto a contar con el famoso ilustrador barcelonés Rafa Garrés quién ya les confeccionó el diseño del anterior Death Throne Monarch y que para la ocasión ha sacado su lado más enfermo y tenebroso para dar a luz a una de las obras (criaturas) más oscuras y siniestras que he visto en mi vida, esa portada es una auténtica obra maestra de lo macabro, necesito una camiseta pero ya.

Yo ya me lo he pedido, no se a que cojones estáis esperando vosotros pero al final de año cuando pongamos los pesos pesados sobre la mesa os aseguro que a estos no los mueve ni Dios... ni Satán... je je je.

miércoles, 18 de agosto de 2010

BONGRIPPER (2010) Satan Worshipping Doom



Puede que el doom instrumental no se convierta nunca en un estilo de masas (ni falta que le hace), puede que a más de uno le entre dolor de cabeza solamente con ver la duración de los temas de éste disco (4 temas 53 minutos), incluso puede que alguno que otro ni siquiera considere música a ésta continua sucesión de riffs monolíticos capaces de mover los pilares de la Tierra con su imparable distorsión, pero por lo que a mi respecta hacía mucho tiempo que no me encontraba con un disco del estilo tan dinámico y variado como lo nuevo de los doomsters de Chicago Bongripper. Éste Satan Worshipping Doom hace honor a su nombre entregándonos uno de los discos más infernalmente buenos del año, y eso casi sin hacer ruido. Digo ésto porqué desde su pronta creación allá por el 2005 no han dejado de trabajar su espeso y rugoso sonido entregándonos 4 monumentales obras en las que tanto el doom, como el noise o incluso algún pequeño flirteo con el drone han sido sus mayores obsesiones, aunque al parecer somos pocos los que nos hemos percatado de tan auténtica e imprescindible banda.

5 años después de su creación y habiendo experimentado al máximo con su sonido nos llega Satan Worshipping Doom, un auténtico catálogo de riffs imbatibles y sonidos tan gordos como el mismísimo estado de Chicago. Pero sus grandes cualidades no acaban aquí ni mucho menos, gracias a su continua mutación a través de la experimentación con diferentes capas y texturas del sonido y como si de una segunda piel se tratara, han conseguido construir debajo de los imponentes riffs todo un submundo de lúgubres ambientaciones y sonidos demoníacos capaces de inundar tus sentidos de una rabia y un rencor tan patentes que te hará descender a lo más profundo del averno en una caída lenta e interminable a través del oscuro abismo al que nos empujan éstos titánicos personajes.

Una experiencia no apta para débiles, si sufres del corazón o crees que lo más pesado que puedes soportar musicalmente hablando es lo último de los Pignoise, olvídate de ésto al instante, pero si por el contrario lo tuyo son los mastodónticos sonidos de gente como Zoroaster, Hooded Menace o los mismísimos Winter aquí tienes una buena ración de lo que más te gusta...

martes, 17 de agosto de 2010

SOILWORK (2010) The Panic Boadcast



Sin entender demasiado bien el porqué de todo ésto me he sorprendido varias veces escuchando lo nuevo de éstos titanes suecos llamados Soilwork, digo sorprendido porqué desde su lejano Chainheart Machine, segundo disco de estudio de la banda que data del 2000, no habían llegado a facturar algo que llamara mi atención lo suficiente como para dedicarle varias escuchas hasta que como por arte de magia he vuelto a recuperar mi fe en ellos gracias a éste musculado a la vez que edulcorado The Panic Broadcast, aunque tengo que admitir que sin la recomendación de IvánGrind la cosa no hubiera cuajado, estoy seguro. Precisamente su alejamiento de los sonidos más brutos y veloces y su descarado acercamiento hacia terrenos mucho más grooveros y melódicos, que es lo que me ha hecho separarme de ellos con los años, es lo que más nos encontramos en su nuevo redondo, una mezcla perfecta de death melódico y groove metal acompañado de un contundente sonido que bebe de la escena metal alternativa consiguiendo sonar muy actuales.

Puede que la fórmula esté más sobada que el TBO (hasta por ellos mismos) pero la calidad que atesoran éstos musicazos y la cantidad de temazos redondos que nos encontramos en éste The Panic Broadcast los colocan a la cabeza de la piramide alimenticia del estilo. El disco empieza con cuatro trallazos como la copa de un pino, Late For The Kill, Early For The Slaughter comienza con una mini-intro que da paso a un ritmazo de batería a todo trapo y a un Speed vociferando como un poseso marcando el registro a seguir durante el disco. La segunda Two Lifes Worth Of Reckoning sigue la misma línea urgente abierta con la primera aunque para la ocasión se han sacado uno de los mejores estribillos del disco que explota cuál bomba de luz dándole un registro al tema que ralla incluso la melodía pop, impresionante. The Thrill es otro pepinazo en toda regla mucho más apegado a la contundencia que a la velocidad pero igualmente dotado de un infeccioso estribillo que te eleva con sus aires celestiales y envolventes. Deliverance Is Mine vuelve a la senda rápida acentuando los ritmos de batería y muestra de nuevo a un Speed desgañitándose incluso en el estribillo. En Night Comes Clean empezamos a notar una pequeña bajada de revoluciones aunque se las apañan bastante bien para dejar intacta la intensidad, juegan con la melodías vocales desde el principio del tema y acaba resultando uno de los más ricos en texturas y emociones, redondo.

Volvemos a coger algo de velocidad en la sexta King Of The Threshold para llegar a la semi-balada Let This River Flow que nos acaba metiendo en Epitome, la que podría ser la que menos encaja en el repertorio, sorprende el extraño registro utilizado por Speed, pero que funciona también a las mil maravillas finalizando la parte más lenta del disco que, como ya he dicho, no por ello carente de intensidad y contundencia. Las dos últimas The Akuma Afterglow y Enter Dog Of Pavlov supuran majestuosidad y representan la perfecta sincronía que tiene el disco con la melodía expresada a través de la contundencia.

Un final perfecto para un disco que infravaloré en un principio pero que finalmente ha acabado ocupando un lugar predilecto en mi enorme colección de cd's originales, además en edición especial con dvd incluido por 16 euros y ojo al dato con el diseñazo que se han marcado... gracias Iván, te debo una, je je je.

lunes, 16 de agosto de 2010

ZOROASTER (2010) Matador


(click en la portada para descargar)

Primer álbum para la discográfica E1 de éste grandioso trío de Atlanta y tercero en su corta carrera que comenzó allá por el 2003, aunque no fue hasta el 2007 cuándo nos ofrecieron su visceral y primigenio debut bajo el nombre de Dog Magic. El pasado 2009 nos volvieron a visitar desde su psicodélico mundo para dejarnos el magnífico Voice Of Saturn, que además esconde alguna colaboración de escándalo, y casi por sorpresa y con una urgencia que es muy de agradecer (a veces tenemos que esperar incluso 4 años para tener un disco nuevo de algunos artistas) aquí tenemos los nuevo de éstos colgados espaciales para deleite del público más selecto, je je je.

Como viene siendo habitual en ellos, el nuevo disco de Zoroaster es una entidad independiente que solamente es comparable a ella misma, me explico. Cada disco de los de Georgia carga con su propio espíritu y por consiguiente nada tiene que ver con el siguiente o con el anterior, la base sigue siendo la misma pero las contínuas ganas de hacer siempre algo nuevo, emocionante y diferente siempre los ha llevado más allá de lo anteriormente planteando a través de caminos, quizás similares, pero nunca iguales. La diferencia más palpable que notamos, incluso antes de escuchar el disco, es la cantidad de temas y la duración de los mismos. Dónde sus anteriores disco no pasaban de las 6 canciones aquí han sido capaces de llegar hasta las 9 acotando lo máximo que han podido los temas y estructurándolos de una manera mucho más compacta. No os preocupéis, las colgaduras psicodélicas siguen intactas, no estoy diciendo que os vayáis a encontrar con una banda nueva con el mismo nombre, a lo que me refiero es que hay cambios patentes en cada disco que se convierten casi sin quererlo en sus signos de identidad. Otra de las grandes diferencias, junto con ese novedoso aire stoner que respira el disco, son las voces. En su mayoría susurradas llevan un tratamiento que las hace parecer de otro mundo, incluso fantasmagóricas en ocasiones. Impecable la producción a cargo del omnipresente Sanford Parker que ha conseguido llevar a los Zoroaster mucho más allá de dónde seguramente tenían pensado en un principio ya que éste hombre sabe extraer lo mejor de cada banda con la que trabaja.

Sobradamente el mejor trabajo de los Zoroaster y sin dudarlo también uno de los mejores del gran Sanford Parker a las tablas, hipnótico a más no poder...