Mientras que ayer hablábamos de una de las figuras del rap americano más importantes e influyentes en las nuevas generaciones de raperos del mundo, hoy lo hacemos de un personaje sin el cual el rap nacional nunca hubiera sido lo mismo. Presente desde los inicios del movimiento allá por mediados de los ochenta en Nuevos Ministerios (zona de Madrid dónde se juntaban los amantes del hip-hop), Franklin Tshimini Nsombolay se dio a conocer por ser uno de los integrantes del primer y más importante combo de rap nacional de lo que fue considerado el segundo resurgimiento del rap en España. El Club De Los Poetas Violentos y su Madrid Zona Bruta significó el pistoletazo de salida para poner el rap nacional en marcha y también el único disco del grupo en el que participó Frank T. Desde entonces la carrera de Frank T ha ido in crescendo dejándonos a su paso obras tan importantes para entender el rap en español como su imprescindible debut del 96 llamado Konfussional, el que algunos consideran uno de los mejores discos del rap patrio Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces de 1998, o algunas más conocidas como el soprendente 90 Kilos a principios del 2001 dónde aparecían La Excepción.
Tostadora es un término despectivo hipotéticamente utilizado por las personas para designar cualquier tipo de inteligencia artificial que conviva con la raza humana. Partiendo desde éste concepto el disco relata todo tipo de situaciones cotidianas en las que nos encontramos con el rechazo a lo desconocido e innovador propiciado por todo tipo de prejuicios dónde el miedo y la ignorancia suelen ser los mayores culpables. El hombre con el humor más ácido y mordiente del rap nacional vuelve más combativo que nunca con canciones tan explícitas como Humor Negro, dónde relata todo una retalía de chistes racistas sin despeinarse o la hilarante Paco, dónde nos presenta a un Francisco Franco resucitado a modo de rapero flashy. Pero también hay momentos de reflexión como en la complicada Soy Una Tostadora, la competitiva Mejor Que Tú, Peor Que Tú o la orgullosa Magia Negra.
El redondo está tan equilibrado que se te hace difícil destacar unos temas sobre otros pero el single Mañana o la festiva Jam De La Old School, en la que Frank fluye sobre un ritmo electro absolutamente rompedor, son las primeras que llamaron mi atención. Haciendo honor al concepto del álbum ha utilizado bases de sonidos frescos y novedosos, sampleados futuristas y aires galácticos se respiran gracias al buen hacer de gente como los vallisolentanos Niño y K, el madrileño J.C. Moreno, los sevillanos Neo y Audiomatiscs, el cordobés SDJK y el torrejonense Rob Vendetta, a parte del propio Frank T. A los platos tenemos a Zeta a.k.a. "El Hombre Rap", un placer volver a contar con una de las figuras más importantes del movimiento. Siempre bien acompañado Frank T ha contado para las colabos con algunos de sus mejores amigos, Guerra, Shogun XL, Dani La Piedra, Artes, Rob Vendetta, James, Ikah, Eddine Said, y los míticos Accidents Polipoetics han querido contribuir con su granito de arena en éste instantáneo nuevo clásico del rap patrio.
Ya tenemos un firme competidor para el disco de Rapsus, ya era hora... aunque pensándolo mejor, siempre es preferible calidad que cantidad, ahí el temazo de concienciación global que ha escogido como single...
No hay comentarios:
Publicar un comentario