viernes, 20 de agosto de 2010

KLAXONS (2010) Surfing The Void


(link en los comments)

Klaxons son, sin opción a equivocarme, mi banda favorita de toda esa onda electrónica de aires indies que invadieron las listas de éxitos y las pistas de baile de medio mundo a mediados de la década pasada. Gente como The Rapture, Chk Chk Chk!!!, LCD Sounsystem o los mismísimos Scissor Sisters pusieron patas arriba la escena electrónica con sus respectivos debuts aferrándose de manera espectacular a ese revival disco ochentero, tan al uso en nuestros días, con el que no pudimos hacer nada mejor que mover nuestras caderas al ritmo que marcaron pepinazos indiscutibles de la talla de House Of Jelous Lovers, Shit Scheisse Merde, Tribulations, o Laura que se han convertido en clásicos de nuestros días. Los Klaxons llegaron en el momento en que ya estaba todo oído y nos pegaron un bofetazo de originalidad y frescura con su sideral debut Myths Of The Near Future (2007). Justo cuándo pensábamos que la cosa empezaba a decaer llegaron ellos con sus pintas estrafalarias, sus sampleados discotequeros y sus sintetizadores espaciales para animar un poco más el cotarro y firmar uno de los debuts más potentes y prometedores que escuché durante la última década.

Pues bien, finalmente y después de 3 largos años (el día 23 de éste mes estará en las tiendas) ya se ha filtrado por las inmensas aguas de la red la esperadísima continuación de aquel maravilloso y colorista debut de los de Londres. Con una inmejorable predisposición y después de varias escuchas todavía se me hace difícil situarlo al mismo nivel que su debut. Como se suele decir en éstos casos y sin intención de que suene al cliché de siempre su sonido ha madurado enteros, algo que en principio suele ser un punto positivo para cualquier banda que pretenda evolucionar se convierte en éste Sufing The Void en un arma de doble filo, me explico. En su debut eran unos chavalines dispuestos a dislocarte las caderas a base de hitazos imposibles y caos controlado y ahora se han convertido en unos jovenzuelos de aires sofisticados y algo estirados que no buscan el hit festivo sino un imprimirle a su música un carácter que se acerca peligrosamente al electro-pop meloso, estilo que en cualquier otra circunstancia alabaría hasta la saciedad me ha dejado bastante frío viniendo de ellos.

Todo ha sufrido cambios, desde las voces plagadas de efectos, aquí también los hay pero es todo mucho más sutil, los sampleados estridentes han sido sustituidos por otros más delicados, las salvajes guitarras se han refinado y las ganas de locura han dado paso a un carácter mucho más reposado, quizás lo único que de verdad sigue estando presente en su música son esos aires espaciales que respiran sus composiciones. Supongo que después de todo ésto estaréis pensando que el disco no me ha gustado demasiado, pues os tengo que decir que esa es precisamente la primera sensación que he tenido, pero una vez salvados los primeros prejuicios (soy así de capullo, que queréis que os diga) y unas cuantas escuchas más me ha parecido un gran disco, quizás no el que me esperaba (más bien quería con todas mis fuerzas) pero un gran disco sin lugar a dudas.

Éste va a ser el último de la semana, nos vemos el Lunes después del finde en Valencia disfrutando de los Maiden, no puedo esperar a ver por primera vez en mi vida a una de mis bandas favoritas...

1 comentario: