jueves, 19 de agosto de 2010

HORN OF THE RHINO (2010) Weight Of Coronation



Después de la gran alegría que me han dado mis compañeros Soulkiller y Cthulhu en sus respectivos blogs con su grandioso comentario sobre lo nuevo de The Sword espero devolverles el favor con éste Weight Of Coronation, estoy seguro que los dos estaban esperando ésto tanto como yo, sino más. Para los que vayan un poco perdidos me gustaría aclarar que éste fantabuloso trío de Bilbao son los mismos Rhino que en el 2007 nos dejaron el destructivo Breed The Chosen One y el monolítico Death Throne Monarch en el 2008, pero que por temas legales han tenido que adoptar un nuevo nombre. Sabia decisión la de simplemente alargarlo a Horn Of The Rhino, de ésta manera la banda no pierde su identidad y los chupatintas se quedan tranquilos, aunque tengo que admitir que de la misma manera que el nombre de la banda se ha alargado la sombra de sus influencias también se ha visto alterada, sutil como el añadido a su nombre, todo se ha vuelto un poco menos oscuro, menos destructivo, pero eso si, la contundencia y la pesadez que gasta el trío más demoledor del panorama nacional siguen siendo sus mayores armas y dónde se cimentan las bases para construir sus interminables y titánicas canciones.

En Weight Of Coronation han adoptado un halo mucho más sureño y pantanoso sacrificando esa suciedad sonora de la que disfrutaban sus hermanos mayores, también han sabido sacarle mucho más partido al sonido añadiéndole diversas vertientes sobre las que plantear los temas, el doom sigue estando ahí pero de una manera mucho más tímida, ésta vez han cogido como punto de partida ese metal sureño machacante que ha día de hoy llamamos sludge y lo han trabajado desde un enfoque más rockero y personal, temas como la última Aplastado y Arrastrado Al Pantano tienen mucho que decir sobre ello.

Pero la cosa no acaba aquí, la verdadera mutación de los antiguos Rhino para su nueva puesta de largo reside sobretodo en la voz de Javi. Dónde antes nos encontrábamos con alguien enfadado y de voz más bien grave y rocosa ahora podemos disfrutar de un Javi que utiliza la melodía para expresarse en la mayoría de los temas consiguiendo transmitir un sentimiento tan desolador que el corazón se duele. Tanto es así que lo primero que me ha venido a la cabeza mientras escuchaba canciones como Sovereign ha sido el comentario de nuestro amigo Soulkiller comparando la voz de Javi a la del difunto Layne Staley de Alice In Chains, ahora si que lo veo hermano, claro como el agua, ja ja ja.


Para el tema del art-work han vuelto a contar con el famoso ilustrador barcelonés Rafa Garrés quién ya les confeccionó el diseño del anterior Death Throne Monarch y que para la ocasión ha sacado su lado más enfermo y tenebroso para dar a luz a una de las obras (criaturas) más oscuras y siniestras que he visto en mi vida, esa portada es una auténtica obra maestra de lo macabro, necesito una camiseta pero ya.

Yo ya me lo he pedido, no se a que cojones estáis esperando vosotros pero al final de año cuando pongamos los pesos pesados sobre la mesa os aseguro que a estos no los mueve ni Dios... ni Satán... je je je.

4 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que debo de estarte muy agradecido, pues esperaba poder escuchar lo nuevo de estos titanes cuanto antes. Se nota mucho la evolución en el sonido de la banda tras escuchar los temas que tienen subidos a su MySpace, a ver qué me dice el disco en su totalidad, pero vamos, que me espero una cosa cojonuda nuevamente.

    En cuanto a lo nuevo de The Sword, nuestro amigo Cthulhu ya tiene un enlace desde su blog. Date prisa en pillarlo, porque como dice él, no tardarán mucho en intentar chapar las descargas para evitar su filtración antes de su lanzamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la edicion fisica desde la semana pasada, y he de decir que me esta encantando hasta ahora. No se si lo pondria por encima del Dead Throne Monarch, pero en unas escuchas mas me formare una opinion en condiciones y la subire al blog. Muy buena la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias otra vez. Grandes bandas, grandes discos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡POR FIN!!!
    Ya esta aqui la edicion en vinilo, todo un lujazo para escuchar a esta PEDAZO DE BANDA como dios manda...
    http://www.doomentia.com/releases.html
    ¡¡¡Corre que vuelan!!!

    =w=

    ResponderEliminar