miércoles, 25 de agosto de 2010

FLYING LOTUS (2010) Cosmogramma



Hay discos en los que con la primera escucha tienes suficiente para engancharte a ellos, ya sea por qué su estilo llama la atención desde el primer momento o simplemente por qué sus canciones son justo lo que necesitas en ese preciso instante, y otros por el contrario, que en un principio podrían parecer un incomprensible conjunto de canciones a las que se te hace difícil acceder, necesitan de un esfuerzo extra para conseguir esa conexión emocional tan necesaria para disfrutar de la música en todo su esplendor, pues bien, ésto segundo es justamente lo que me ha pasado con lo nuevo del californiano Steven Ellison a.k.a. Flying Lotus. Después de dos discos en los que su estilo se basaba en las enseñanzas del difunto JDilla y el maestro Madlib convirtiéndolo automáticamente en una de las nuevas promesas del hip-hop instrumental americano, su desplazamiento de dichas enseñanzas ha sido tal el presentado en éste Cosmogramma que en un principio me ha costado horrores asimilarlo todo.

Con un sonido mucho más asentado y personal que el de sus anteriores entregas, el abanico de posibilidades se ha visto ampliado enormemente en éste impredecible Cosmogramma. Su insana obsesión por los sonidos electrónicos más arcaicos y su hereditaria devoción por el jazz, su tía era Alice Coltrane, hacen del disco una intrincada y misteriosa obra que hay que ir desgranando poco a poco hasta sumergirte por completo en su inmenso universo sonoro. A ésto tenemos que añadirle un apreciable justo por los sonidos de la IDM más experimental y por supuesto ese tímido y extraño groove que respiran sus composiciones plagadas de bases downtempo y ritmos hip-hoperos.

Puede que uno de los temas que más atención obtenga precisamente por su colaboración con el famoso Thom Yorke de Radiohead sea la séptima ...And The World Laughs With You, pero os puedo garantizar que el tratamiento que recibe el susodicho es exactamente el mismo que si se tratase de un sonido con el que juguetear alterándolo a su antojo, los efectos aplicados a la voz de Yorke obrados por el señor Ellison son de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo.


Nombres tan importante en mi selección personal, y estoy seguro que en la de Flying Lotus también, como el japonés Dj Krush, el impresionante Diplo o el maestro Richar D. James se me han cruzado por la mente a medida que he ido deshilachando todas las influencias que contiene ésta auténtica maravilla digital, y no me estoy refiriendo precisamente a que ha cogido de aquí y de allí para conseguir un collage perfecto, no señor, el destilamiento de esas influencias es tan brutal que me ha costado decenas de escuchas encontrarlas. A la altura de los grandes del estilo, no me voy a repetir ya que los he nombrado a todos durante el comentario, Cosmogramma se posiciona como uno de los discos más innovadores e interesantes de lo que llevamos de año y sin lugar a dudas un paso más en la dirección correcta en la imparable carrera de éste músico de los pies a la cabeza. Ahí va el primer single en formato de vídeo extraído del disco, el tema en cuestión es MmmHmm con la colaboración de Thundercat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario