miércoles, 4 de agosto de 2010

LUCIANO (2010) United States Of Africa



14 avo disco de estudio de este mastodonte del reggae llamado Luciano, su dilatada carrera comenzó hará más de 15 años y le ha llevado por medio mundo propagando las dulzuras y espiritualidades del roots más auténtico y real. Nacido en Jaimaca y adorador del gran Dennis Brown, su estilo cálido y simple inunda tu cuerpo de esa energía positiva que transmite el reggae, que te hace mover la cabeza suavemente al compás de los riddims sin opción a poder evitarlo, ese reggae que huele a añejo por los cuatro costados, que pasa olímpicamente de las pistas de baile, de las voces sintetizadas y los estruendosos arreglos del dancehall y aboga por la sencillez y el sentimiento como vehículo para derretirte poco a poco a base de temazos que producen un efecto relajante inmediato. Mi recomendación, no hay nada mejor que disfrutar del buen reggae con un buen peta de mariguana, por lo menos para mi, aunque con éste puedes acabar pillando una fumada considerable ya que durante la hora de duración que alcanza el disco es un continuo buen rollito que invita a estar en comunión con la cultura rastafari al máximo, hasta estoy pensando en dejarme rastas, ja ja ja.


Siempre he pensado que un disco de reggae debía ser corto, concreto y muy directo para no aburrir, algo así como las auténticas joyas que nos dejaron Marley y Los Wailers, vaya por delante que soy un gran amante del estilo pero tengo que admitir que una hora seguida de reggae tiene que ser realmente excepcional para no cansarte ya que todo suena más o menos parecido, es mi humilde opinión por supuesto. Pues bien, con éste me ha pasado todo lo contrario, como ejemplo diré que en la primera escucha y cuando el disco estaba en su último tema tuve que mirar cuántas canciones le quedaban porqué no quería que se acabara y cuándo me dí cuenta de que era la última no tuve más remedio que volver a apretar al play para comérmelo enterito por segunda vez, con eso os lo digo todo.


Perfecto para el veranito, la playita, el solecito, los coco-locos y los petillas, para disfrutar en compañía o solo, en cualquier momento y en cualquier situación entra como el agua, o como la weed, je je je... dedicado a Gis que sé que le gustan éstos riitmos isleños y cálidos, a ver que te parece éste, ya sé que no cuelgo mucho reggae pero cuando lo hago siempre es de una calidad abrumadura, a ver que opinas tú...

Enjoy..

2 comentarios:

  1. grande el tio luciano si señor, estas tardes calurosas con un canut y este disco sabran mejor sin duda jeje saludos!

    ResponderEliminar
  2. sueño con que MALIJAH saque algún día un disco completo, usted no ?

    ResponderEliminar