lunes, 2 de agosto de 2010

ARCADE FIRE (2010) The Suburbs



Pues nada, ya estoy de vuelta después de mi semanita en la montaña disfrutando de mi familia y la naturaleza, de los animales y el aire puro, de la piscina y el riu Segre, de los Castillos medievales y sus historias guerreras, de las buenas barbacoas y las lecturas a la luz de la luna, un verdadero disfrute os lo garantizo, pero como siempre todo llega a su fin y hoy comienza de nuevo mi jornada laboral. Con las pilas mínimamente recargadas (una semana de relax tampoco es tanto después de un añito bastante duro) y la promesa de volver mucho más positivo e iluminado en cuanto al aspecto musical se refiere, hoy me he decido por lo nuevo de los canadienses Arcade Fire y su recién estrenado The Suburbs. Aprovechando que a finales de año nos harán unas cuantas visitas a lo largo y ancho de la geografía española y que le prometí a mi hermana Aina que se lo colgaría hace unos días cuando volvíamos del conciertazo de los Get Up Kids, aquí lo tenéis para vuestro uso y disfrute.


Después de plantarnos ese maravilloso debut en 2004 titulado Funeral, con el que consiguieron incluso una nominación a los premios Grammy del 2005 y se convirtieron en la nueva banda preferida de los indies más culturetas y los revisteros gafapasteros, y tres años después volver de nuevo a la palestra con el "experimental" Neon Bible y sus reverberaciones sonoras de aires eclesiásticos, (bajo mi punto de visto uno de los discos indie más originales de la pasada década) que me conquistó de manera inesperada gracias a su delicada oscuridad y sus enigmáticos efectos vocales, hemos tenido que volver a esperar tres años más para poder disfrutar de nuevo de la calidad compositiva de los hermanos Butler y compañía. Lentos pero seguros, han conseguido facturar un disco con la friolera de 16 temas en los que todos y cada uno de ellos brilla con luz propia y que juntos conforman el mejor disco de los Arcade Fire hasta la fecha con diferencia, aunque seguro que más de uno se me lance a la yugular con ésta afirmación.


El alma de The Suburbs, al parecer inspirado en los suburbios de Texas, reside en ese sentimiento entrañable que recorre todo tu cuerpo desde el principio al final del disco, eso es lo que más te marca cuando lo escuchas por primera vez, como si todo te pareciera de algún modo familiar y cercano aunque dotado de ese algo especial que lo convierte en único e inimitable, puede parecer algo contradictorio pero es esa sensación de emociones cruzadas lo que más me ha atraído en las primeras escuchas.

La personalidad que le imprime a las canciones la voz de Win con ese registro deudor de un jovencísimo Neil Young como en la primera The Suburbs, esas recargadas instrumentaciones de teclados y violines que supuran emoción perfectamente plasmadas en Rococo, la dulce y aniñada voz de Regine que te lleva por bellos e iluminados parajes en Half Light, ese sentimiento rock de raíces al más puro estilo del Boss en City With No Children ejecutado a dúo por el matrimonio Regine-Win, ese rollito punkie que llevan en Month Of May con un Win de lo más chulesco o los aires electrónicos de Sprawl II o Half Light II son algunos de los mejores momentos de ésta deliciosa paleta multidisciplinar de estilos, colores, sabores y texturas en la que todo encaja de manera mágica sin tener demasiado en común entre si. Supongo que hay que escucharlo para entender lo que digo, pero lo que si es seguro es que han querido naturalizar mucho más su sonido consiguiendo de éste modo una mayor facilidad para el oyente, después de esa rara avis llamada Neon Bible que mejor que un disco sencillo y fácil de digerir como éste apoteósico The Suburbs, del que estoy seguro que correrán ríos de tinta.

1 comentario:

  1. guapo bienvenido a la city! espero q no t pille muy chunga la depre post-vacacional...recuerda q has prometido luz y positividad eh...jejejeje.
    bueno con los Arcade ahora me los bajo y me pongo en ello, no he escuchado nada osea q a ver q tal... vienen en octubre creo, en el sant jordi 39 euracos!mua

    ResponderEliminar