viernes, 27 de agosto de 2010

THE GATES OF SLUMBER (2008) Conqueror



Hace unas semanas Tillo me advirtió que en Noviembre estarían por tierras españolas los ingleses Cathedral presentado su último largo de éste año The Guessing Game. Padres del movimiento doom más extremo, aplastante, lento y pesado que han parido los ingleses y autores de dos de los mejores discos del estilo que se han facurado nunca, Forest Of Equilibrium (91) y The Ethereal Mirror (93) su sonido empezó a mutar considerablemente a partir del segundo disco dándo paso a todo un periplo de transformaciones sonoras acercándose sobretodo al stoner de carácter más clásico. Su último disco es una doble ración de rock psicodélico bastante hippy que la verdad no me ha convencido nada, pero en cuanto me enteré que sus teloneros iban a ser The Gates Of Slumber, trío de Indiannapolis que practica un doom metal de la vieja escuela y del que estoy enamorado desde que escuché éste Conqueror por primera vez, corrí al centro urgentemente para adquirir mi entrada sin falta.

Antes de que me cerraran el anterior Píldoras Musicales ya me despaché a gusto con el último disco de éste rocoso trío Tales Of Blood And Thunder (2009), osea que para ser justos (y no repetirme) hoy le ha tocado el turno a su tercer largo de estudio con el que además me inicié en sus épicas hazañas. La primera vez que escuché la voz de Karl Simon el primer nombre que vino a la cabeza fue el de Scott Wino, las similitudes con el sonido de Saint Vitus son evidentes, pero es que la voz de Simon suena casi clonada de la de Wino, ésto no es nada malo, al contrario de lo que pueda parecer esa tonalidad que utiliza Simon le imprime una fuerte personalidad a la banda se ha convertido en un elemento imprescindible de la misma.

El doom ha ido habriéndose camino a lo largo de los años tomando diferentes interpretaciones por parte de cada zona o escena concreta, pero lo que practican los TGOS no intenta añadir nada nuevo a lo planteado, sino todo lo contrario, quitarle todos lo añadidos que ha ido adquiriendo a lo largo de varias décadas y conseguir llegar al sonido original que practicaban bandas como Black Sabbath, Saint Vitus, Trouble o Candlemass, que fueron quienes pusieron la semilla para todo lo que vino después.

Os recomiendo que si podéis os hagáis con una entrada para ver a éstos titanes del doom más primigenio, y si además van acompañados de unos tales Cathedral pues bienvenidos sean, ja ja ja.

3 comentarios:

  1. Yeah les veremos a estos y a esos tales Cathedral que no me suenan mucho

    ResponderEliminar
  2. qué opinión tiene usted de unos maestros de la lentitud como Reverend Bizarre y el corto legado que nos dejaron antes de separarse ?

    ResponderEliminar
  3. Enormes, y no sólo por el tamaño de esta gente. Su último disco Hymns Of Blood And Thunder es canela fina, pero éste no se queda tampoco atrás. Increíble el tránsito que presenta el último Dark Valley Suite.

    Saludos.

    ResponderEliminar