martes, 17 de agosto de 2010

SOILWORK (2010) The Panic Boadcast



Sin entender demasiado bien el porqué de todo ésto me he sorprendido varias veces escuchando lo nuevo de éstos titanes suecos llamados Soilwork, digo sorprendido porqué desde su lejano Chainheart Machine, segundo disco de estudio de la banda que data del 2000, no habían llegado a facturar algo que llamara mi atención lo suficiente como para dedicarle varias escuchas hasta que como por arte de magia he vuelto a recuperar mi fe en ellos gracias a éste musculado a la vez que edulcorado The Panic Broadcast, aunque tengo que admitir que sin la recomendación de IvánGrind la cosa no hubiera cuajado, estoy seguro. Precisamente su alejamiento de los sonidos más brutos y veloces y su descarado acercamiento hacia terrenos mucho más grooveros y melódicos, que es lo que me ha hecho separarme de ellos con los años, es lo que más nos encontramos en su nuevo redondo, una mezcla perfecta de death melódico y groove metal acompañado de un contundente sonido que bebe de la escena metal alternativa consiguiendo sonar muy actuales.

Puede que la fórmula esté más sobada que el TBO (hasta por ellos mismos) pero la calidad que atesoran éstos musicazos y la cantidad de temazos redondos que nos encontramos en éste The Panic Broadcast los colocan a la cabeza de la piramide alimenticia del estilo. El disco empieza con cuatro trallazos como la copa de un pino, Late For The Kill, Early For The Slaughter comienza con una mini-intro que da paso a un ritmazo de batería a todo trapo y a un Speed vociferando como un poseso marcando el registro a seguir durante el disco. La segunda Two Lifes Worth Of Reckoning sigue la misma línea urgente abierta con la primera aunque para la ocasión se han sacado uno de los mejores estribillos del disco que explota cuál bomba de luz dándole un registro al tema que ralla incluso la melodía pop, impresionante. The Thrill es otro pepinazo en toda regla mucho más apegado a la contundencia que a la velocidad pero igualmente dotado de un infeccioso estribillo que te eleva con sus aires celestiales y envolventes. Deliverance Is Mine vuelve a la senda rápida acentuando los ritmos de batería y muestra de nuevo a un Speed desgañitándose incluso en el estribillo. En Night Comes Clean empezamos a notar una pequeña bajada de revoluciones aunque se las apañan bastante bien para dejar intacta la intensidad, juegan con la melodías vocales desde el principio del tema y acaba resultando uno de los más ricos en texturas y emociones, redondo.

Volvemos a coger algo de velocidad en la sexta King Of The Threshold para llegar a la semi-balada Let This River Flow que nos acaba metiendo en Epitome, la que podría ser la que menos encaja en el repertorio, sorprende el extraño registro utilizado por Speed, pero que funciona también a las mil maravillas finalizando la parte más lenta del disco que, como ya he dicho, no por ello carente de intensidad y contundencia. Las dos últimas The Akuma Afterglow y Enter Dog Of Pavlov supuran majestuosidad y representan la perfecta sincronía que tiene el disco con la melodía expresada a través de la contundencia.

Un final perfecto para un disco que infravaloré en un principio pero que finalmente ha acabado ocupando un lugar predilecto en mi enorme colección de cd's originales, además en edición especial con dvd incluido por 16 euros y ojo al dato con el diseñazo que se han marcado... gracias Iván, te debo una, je je je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario