viernes, 6 de agosto de 2010

SAGE FRANCIS (2010) Li(F)e


Como bien sabéis los que me conocéis, y sois asiduos al blog, el rap es para mi una parte importante de la música que escucho, desde hace más de 15 años el mensaje, las rimas y los beats me han dado algunos de los mejores momentos musicales que he vivido a lo largo y ancho de mi dilatada experiencia y a día de hoy me es imposible entender mi mundo sin los raps de Ariana Puello, DobleV, Nas, Eminem o Public Enemy por nombrar algunos al azar. Un estilo musical que ha sido siempre propiedad de los negros (tanto por calidad como por cantidad) y que se ha convertido en algo "robado" o "prestado" para los blancos, pocos mc's blancos han sabido marcar la diferencia a lo largo de la historia del rap como Vanilla Ice o Eminem y hacerse con una audiencia considerable vendiendo tantos discos o más que sus oscuros competidores, poco a poco "los blanquitos" se han ido haciendo un hueco dentro de la meca del rap gracias sobretodo a esa evolución que sufrió el estilo a mediados de los 90 con la aparición de los emblemáticos Company Flow y la creación a finales de la década por parte del propio El-P (integrante de los Company Flow) del referencial sello de rap independiente Definitive Jux.


Por suerte a día de hoy podemos disfrutar de grandes raperos blancos que atesoran un estilo y una manera diferente de hacer las cosas de lo hasta el momento ofrecido por la comunidad afroamericana. Gente como Slug, Aesop Rock, El-P o Cage, cogiendo influencias de estilos dónde el rap nunca había acudido (metal, rock, punk, indie, folk) debido a las raices musicales de cada uno, han conseguido un rap mucho más abierto y rico en matices dándo lugar a múltiples e interesantes ramificaciones, tened en cuenta que el rap normalmente suele beber de influencias de la música negra (soul, funky, reggae, blues) ya que la mayoría de negros se criaron bajo los influjos rebeldes de esas añejas músicas, pero cuando los blancos entraron en escena todo eso cambió y nuevos sonidos llegaron al estilo.


Uno de los mayores representantes de esa ola de raperos blancos es éste Mc de Providence llamado Sage Francis al que le han colgado acertademente el título de ser padre del indie-rap. Lleva desde principios de la década entregándonos un álbum tras otro subiendo el nivel considerablemente con cada nueva entrega y colaborando con los más dispares artistas normalmente extraños a la escena hip-hop, solamente escuchando el primer tema que abre el disco, Little Houdini en la que colabora John Lyttle de Grandaddy, ya podemos empezar a apreciar esas influencias de las que os he hablado gracias a los aires folk que respira el tema, esa guitarra acústica es totalmente delatora. La segunda Three Sheets To The Win dónde juega con unos riffs propios del rock ha sido co-escrita junto a Chris Walla de los Death Cab For Cutie y durante el resto de temas podemos ver nombres tan discpares como el del productor Brian Deck, Tim Rutili de Califone, Jeanie Schroder de Devotchka, Tim Fite o incluso el difunto Mark Linkous de los desaparecidos Sparklehouse. Pero la mayor sorpresa me la he dado cuándo al llegar al último tema me he encontrado con el multinstrumentista francés Yann Tiersen trabajándole el ritmo sobre el que fluye Sage en la que posiblemente sea la mejor canción del disco, The Best Of Times.



El potencial poético de las letras de Sage mezclado con el punto crítico y personal que le imprime a su lírica cargada de sentido del humor y sin complejos forman el tándem perfecto junto con los colaboradores de excepción escogidos para la ocasión, solamente una palabra más para definir el disco, innovación.

3 comentarios:

  1. se me va la pinza :

    http://www.youtube.com/watch?v=YV2Guv8l2FY&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Espero que tuviese buenas vacaciones ! aquí le enseño a mi blanquito preferido de las últimas semanas y de paso a ver si usted me puede decir dónde coño está el truco o cuándo respira este hombre !!

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja, menudo es el señor RuggedMan, yo te lo explico, el muy cabrón no respira, es de otro jodido planeta, uno en el cual desayunan diccionarios de los gordos...

    ResponderEliminar