sábado, 30 de abril de 2011

INCUBUS (2011) If Not Now, When? (NO LINK)


¿Si no es ahora, cuándo? es el acertado título escogido para el séptimo álbum de estudio de mis intocables Incubus, un título que le va como anillo al dedo después de hacernos esperar nada menos que 5 años desde su anterior Light Granades, un disco que marcó la época más dulce y de carácter más pop de la banda de California y con el que consiguieron otro exitazo rotundo. El cariño especial que tengo por los chicos de Incubus hace que mi objetividad se vea tergiversada por ese amor incondicional que profeso por ellos, algo lógico si contamos que he crecido emocionalmente y madurado como persona escuchando sus discos, los he visto cada una de las veces que nos han regalado una de esas noches tan especiales que solamente ellos saben ejecutar en directo y me han acompañado a lo largo de 15 años de mi vida estando siempre presentes. He perdido la cuenta pero por lo menos los habré visto como 6 o 7 veces y siempre ha sido una experiencia única e inolvidable.


Como con cada nueva obra de orfebrería magistral que nos entrega el combo un nuevo mundo de sonidos se abre ante nuestros oídos nada más escuchar el delicado y hermoso tema con el que abren el disco, una delicatessen en forma de canción que marca el principio de una nueva era para la banda. Despojados de cualquier etiqueta han apostado de lleno por su faceta más introspectiva e intimista regalándonos una colección de canciones tan refinada y atractiva que ni tan siquiera yo podría llegar a imaginar.


Tengo la impresión que al dejar aparcado su proyecto en solitario Brandon ha decidido poner todas sus ideas al servicio del nuevo disco de los Incubus para facturar su disco más calmado y reflexivo hasta la fecha, algo que le ha resultado a las mil maravillas escuchado el impecable resultado de su exquisita aportación vocal. Adoptando por momentos un registro claramente soul y poniendo alma y entrañas en cada melodía que sale de su preciada garganta lo mío con este hombre es pura devoción. Cada canción es un nuevo viaje sonoro en el que la banda vuelve a demostrar esa química inigualable que desprenden cuando se ponen a tocar pero el siempre destacable trabajo a la guitarra de Mike vuelve a dejarnos boquiabiertos con su innata creatividad y su sutileza estilística elevando las canciones a niveles estratosféricos. Lo dejo aquí no por falta de ganas... me voy a poner el babero de mi hija que estoy empezando a manchar el teclado.

viernes, 29 de abril de 2011

BEASTIE BOYS (2011) Hot Sauce Comitee Pt 2o


Por fin lo tenemos aquí, el nuevo trabajo del incombustible trío de NYC formado por Mike-D, MCA y Ad-Rock ha encontrado finalmente la manera de ver la luz. Después de la superación de un cáncer por parte de uno de los nombrados y de tirar a la basura alguna que otra canción debido al amplio tiempo de cocción que ha sufrido este inagotable Hot Sauce Comitee Pt2 tengo que admitir que la larga espera ha valido la pena sobradamente entregándonos el que es, desde ya, el justo sucesor de los años dorados de los Beastie Boys, esto huele a Ill Communications y Check Your Head por los cuatro costados señor@s...


No me entendáis mal, con esto no quiero decir que estos eternos jovenzuelos hayan querido rememorar sus tiempos pasados para darse un homenaje sino más bien que han cogido la fórmula que mejores resultados les ha dado y la han refrescado a conciencia para regalarnos otra de sus cocteleras sónicas incontestables capaz de posicionarse a la altura de sus mejores obras sin despeinarse. Su demostrada capacidad multidisciplinar a la hora de plasmar influencias de todo tipo en sus composiciones queda de nuevo patente de la manera más atractiva y festiva en este HSCPt2 construyendo un variopinto collage de sonidos y texturas disfrutable desde la primera escucha y capaz de crecer hasta proporciones épicas con las siguientes.


Como si de una interminable fiesta se tratase la experimentación sonora y la innegable aportación del trío con sus instrumentos en los momentos instrumentales hacen del disco una inagotable fuente de placer musical al que poder acudir en cualquier momento, una vez cogido el pulso al disco te atrapa cual rave matutina y no deja escapar hasta altas horas de la madrugada, puro vicio musical. Por cierto, el tema con Nas es para babear de gusto...

jueves, 28 de abril de 2011

PANIC! AT THE DISCO (2011) Vices & Virtues


Volviendo a mis escondites más flojeras y ñoños hoy vengo con lo último de los Panic! At The Disco, o cuanto menos con lo poco que queda de ellos, venidos a dúo después de la desbandada colectiva una vez comprobado el batacazo comercial que se dieron con su anterior redondo. El vocalista Brandon Urie y su inseparable batera Spencer Smith son los únicos artífices que figuran en los créditos de este delicioso, aunque sea tan sólo por unas semanitas, Vices & Virtues.


Sin querer volver a los experimentos beatleianos de su anterior álbum y una vez pasada la excitación de la puvertad los nuevos Panic!, quiénes han decido recuperar su gracioso signo de admiración para su actual encarnación, han querido tirar por la vía rápida y parir un discazo lleno de hitazos chiclosos capaces de enternecer a una jauría de lobos hambrientos poniéndolos a bailar como nenazas al ritmo de pepinazos de la talla de Hurricane, uno de los momentos álgidos del disco.


Sin complicarse demasiado la cosa y asumiendo desde un principio que estamos ante una obra de consumo rápido y voraz hay que admitir que éste Vices & Virtues goza de una agradable frescura gracias sobretodo a la recuperación de esos ritmazos futuristas de teclados bailables a la vez que conserva la clase y el nivel compositivo expuesto en su incomprendido segundo disco del que han aprendido a sonar como verdaderos músicos y no simplemente como un paquete sonoro atractivo. Encontrando un equilibrio casi perfecto entre su faceta más bailable y su otra más seria y melódica P!ATD nos presentan un disco lleno de armonías impresionantes y momentos de épica desatada coreables hasta la saciedad envolviéndolo todo en una delicada y fina atmósfera de pop meloso (o incluso empalagoso para algunos) que funciona a las mil maravillas.

miércoles, 27 de abril de 2011

REV 16:8 (2011) Ashlands


Siento haber estado desaparecido durante tanto tiempo, pero entre que me he ido de merecidas vacaciones unos días y que al regresar me he encontrado con que el portátil estaba más muerto que vivo teniendo que llevarlo urgentemente a recuperación me ha sido físicamente imposible materializarme virtualmente por estos lares. Ahora mismo estoy escribiendo de nuevo desde él después de dos días de peleas, discusiones e insultos a los que nos hemos sometidos mutuamente hasta dar por fin con la solución, prometo compensaros.


Y después de escplicaros mi vida y milagros de estos últimos días vamos por fin al turrón. Hoy os traigo otro de esos discos sobradamente oscuros y amargamente siniestros que tanto nos gustan por las Píldoras volviéndome a desvier del sendero luminoso gracias a este Ashlands, el segundo disco de los suecos Rev 16:8, a este paso llamados a ser tan grandes como sus compatriotas Watain. El trío formado por Nefastus, dueño y señor de la guitarra y el bajo, Talon, protagonista del putrefacto registro del combo, y Pata, aporreador oficial de almas cristianas, debutó en 2009 con el maléfico Grand Tidal Rave, un disco que se alzaba entre los vestigios del mejor y más añejo black metal sueco situándolos a la zaga de mis amados Watain.


Su estilo bebe directamente y sin complejos de los desaparecidos Dissection llevándose las influencies del difunto Jon a su terreno, que en manos de los Rev 16:8 consigue de nuevo derrumbar los muros de nuestro católico mundo a base de una implacable plaga de temazos incontestables gracias sobretodo a un sonido claramente mejorado y una mucho más dinámica y cambiante construcción de los temas superando con creces a lo expuesto en su debut. Aquí tenemos a otra de las cabezas visibles del movimiento black sueco dispuestos a comersérlo todo.

viernes, 22 de abril de 2011

THE HEAD AND THE HEART (2011) The Head And The Heart


Seguimos por el buen camino de la mano de este sexteto de Seattle fraguado a la luz de un micro abierto en un bar que frecuentaban sus componentes y del que surgieron finalmente, y para suerte de todos nosotros, estos maravillosos The Head And The Heart. Con un debut autoeditado el pasado 2010 ha tenido que ser gracias a su reedición por parte de la mítica Sub-Pop que ha llegado hasta mis manos, dato que lo situa de pleno en este 2011 como uno de los mejores y más frescos debuts del año ya que la mayoría de gente habrá tenido la suerte de conocerlos a partir de su nuevo contrato con la discográfica nombrada.


La cosa no se podía presentar mejor para estos folkies con alma de pop dispuestos a hacernos pasar uno de los mejores ratos musicales que vamos a disfrutar durante este generoso 2011. Poseedores de una riqueza instrumental que regala los oidos continuamente con contagiosas tonadillas repletas de simpáticos detalles se hace difícil catalogarlos en un solo estilo. Les sobran facultades para emocionarte hasta el derretimiento con composiciones como la impecable Down In The Valley, en la que el folk más intimista se apodera de tu cuerpo, pero también para ponerte a bailar con ese festival de pop atemporal que es la infecciosa Ghosts.


Como ya he dicho para mi es uno de los debuts del año aunque date del año pasado, un discazo como la copa de un pino para escuchar en cualquier momento y capaz de iluminarte el camino sin llegar a cegarte, su luz no es tan abrumadora, es más de un estilo cálido y agradable, de esa de la que nunca te cansarías y siempre quieres más, ese sol que calienta pero no quema, ese sol de primavera que dura tan poco, pero con ellos dura lo que tú quieras.

DEMONAZ (2011) March Of The Norse


Lo siento, siento volver a hacerle caso a mi dark passenger pero este irressitible March Of The Norse me ha hecho sucumbir de nuevo a la oscuridad después de comprobar la impresionante calidad que destila el debut en solitario del 50% creativo de Immortal en la sombra, Demonaz, quién después de que en el 97 le diagnosticaran una tendinitis aguda que lo alejaba por completo de los escenarios ha continuado desde entonces mano a mano con Abbath componiendo las letras para Immortal y los últimos I.


Disco anunciado hace unos años por una demo de dudosa calidad que dejó a los fans del noruego con ganas de escuchar un disco de estudio en el que Demonaz pudiera desplegar con todas sus fuerzas las grandiosas cualidades compositivas que ha ido demostrando y mejorando a lo largo de los años. Pues bien ese momento ha llegado y lo que en un principio podía haber sido un nuevo disco de Immortal cantado esta vez por Demonaz se ha convertido en la sorpresa del año gracias a su desplazamiento de los sonidos más blackers para centrarse en un espíritu mucho más clásico y refinado.


La influencia de Immortal es evidente, aunque más que influencia yo creo que tendríamos que estar hablando de personalidad, algo inevitable contando que Demonaz es su compositor principal. La construcción de los temas es similar a la de Immortal, largas batallas épicas plagadas de riffs incontestables y heladas melodías capaces de congelar tu alma, pero su sonido difiere bastante de los míticos blackers. Su estilo se asemeja más a lo que hacía Bathory en sus princpios que a lo que hace hoy en día Immortal. Con un sonido limpio, unas melodías explosivas, unos riffs monumentales marca de la casa y unos solos al más puro estilo guitar hero este March Of The Norse es una auténtica gozada, ¿blakened thrash metal?, me la suda... Discazo de pelotas!!!.

jueves, 21 de abril de 2011

SARKE (2011) Oldarhian


Siento volver a la senda oscura por segunda vez esta semana pero la ocasión está más que justificada si estamos hablando de este inclasificable dúo de devotos del metal extremo formado por el multinstrumentista noruego Sarke (Khold, Tulus, Old Man's Child y Sensa Anima), quién es el encargado de componer la música y las letras del proyecto, y por Nocturno Culto, personaje al que no hace falta presentación siendo el 50% de los infames Darkthrone desde que el black metal lo conocemos como tal, encargado de poner al servicio de Sarke su personal registro vocal dándo vida a la fabolusa lírica que destilan las composiciones del gran Thomas Berglie.


El proyectó tomó forma hace dos cuando Sarke quiso desplegar en su propio proyecto personal todas las variadas influencias que a lo largo de los años habían formado parte de su desorrallo en el ámbito del metal extremo creando con ellas un rompedor álbum de debut en 2009 que sin temor a equivocarme puedo afirmar que estuvo entre los 15 mejores discos de ese año. Pues aquí están de regresos estos indudables maestros en lo suyo para volver a poner patas arriba la escena con su pulida y original amalgama de black, thrash, death, industrial, y doom para los que se quedaron con ganas de más después de quemar hasta la saciedad el impecable Vorunah.


Reescribiendo la fórmula que utilizaron en su debut ampliada y mejorada con creces el dúo vuelve a coger la austeridad del blanco y la simpleza en el diseño como carta de presentación, algo que encaja a las mil maravillas con esa simpleza de estructuras que enseñan sus composiciones. Con esto no quiero decir ni mucho menos que la música de Sarke sea sencilla o simple, ni mucho menos, sino que son capaces de sacar oro de unas composiciones que a priori pueden sonar algo familiares pero que finalmente se acaban convirtuendo en piezas únicas poseedoras de un sello tan original y personal como el propio proyecto marca. Otro que se va directo a la listaza...

miércoles, 20 de abril de 2011

WARCRY (2011) Alfa

Volvemos a la senda de la luz y el positivismo por derecho de la mano de una banda practicante de un estilo al que sin tenerle ningún tipo de devoción por mi parte se me hace difícil resistirme cuándo estamos hablando de ésta banda asturiana veterana de la escena metal estatal. Es curioso pero mi historia con los Warcry nació hace tan sólo tres años cuándo sacaron su anterior Revolución coincidiendo de pleno con el nacimiento de mi hija Noa y acompañándome inseparablemente en uno de los momentos más importantes de mi vida creando un vínculo que, desde entonces, es inquebrantable y por el que de nuevo vuelvo a disfrutar al máximo de este sorprendente Alfa, su octavo disco de estudio.


La banda liderada por el afable Víctor García, poseedor de un chorro de voz único e inconfundible en el estado español, ha querido darle una decidida vuelta de tuerca a su trillado estilo dotando a sus canciones de un especial protagonismo por parte de los teclados, algo a lo que muchos le encontraran sus pegas yo tengo que decir que me ha parecido ese punto aún más chicloso que le faltaba a su música para acercarse todavía más a las melodías pop que tan bien les sientan pasadas siempre y con gran acierto por el colador metálico de los Warcry.


Sencillos, directos y poseedores de una fuerza y una pegada inmediata sus composiciones respiran frescura y épica desatada por los cuatro costados, sabedores de sus virtudes y aprovechándolas al máximo tanto en las baladas más melosas y empalagosas como en las cabalgantes composiciones deudoras del mejor power metal. Pero quizás dónde mejor se luzcan los Warcry sea en esos impresionantes medios tiempos deudores del mejor hard rock de los 80 sorpendendiendo sin complejos. Su innata capacidad para seguir grabando a fuego esos pegajosos estribillos que con tanta facilidad son capaces de clavar estos metaleros con alma de buenas gentes sigue siendo uno de sus fuertes pero estoy seguro que el considerable cambio mostrado en este Alfa por estos asturianos amados y odiados a partes iguales no va a dejar indiferente a ninguno de sus seguidores.

martes, 19 de abril de 2011

SEPTIC FLESH (2011) The Great Mass


Al parecer mi recientemente aflorada recuperación de los sonidos más agradables y domesticados está haciendo bajar de manera considerable la aportación de comentarios por parte de la comunidad Pildorera y eso, una de dos, o es debido a que a la mayoría de asiduos no le tiran para nada ese tipo de atmósferas edulcoradas que se respiran últimamente en esta humilde morada o simplemente que la gente está más perra que de costumbre, je je je, algo comprensible en estas fechas tan propicias al divertimento y portadoras de grandes alegrías como esas ansiadas vacaciones que nos regala la Semana Satánica, de cualquier modo aquí va un buen discazo oscuro y siniestro para saciar las ansias de los moradores más lúgubres de estas latitudes virtuales.

Cursiva
Lo primero que tengo que decir, con lo que más de uno se echará las manos a la cabeza, es que mi experiencia con los griegos Septic Flesh se resume única y exclusivamente a éste mastodóntico The Great Mass, su octavo disco de estudio de una holgada carrera que se remonta a principios de los 90 y que conlleva una triste separación en el lejano 2003 y lo que al parecer fue un sonado y esperadísimo retorno en el 2008 con el alabado por crítica y público Communion publicado ese mismo año.


Como ya he dicho sin haber escuchado previamente la apuesta de los griegos Septic Flesh su último disco me ha convencido desde la primera canción envolviéndome en un halo épico y sumamente atractivo en el que demuestran unas cualiades que podríamos catalogar como fuera de lo común dentro del estilo en el que se mueven. Su extrema calidad a la hora de contruir sus estudiadas composiciones es tal que llega al nivel de esas bandas a las que las etiquetas se les quedan pequeñas para describir con palabras la magnitud de su obra. Intercalando pasajes claramente propios del death metal acentuados en gran medida por la guturalidad de su implacable vocalista es impresionante la faciliad con la juegan a la hora de intercalar diferentes capas sinfónicas de una abrumadora belleza perpetradas nada menos que por la Orquesta Filarmónica de Praga consiguiendo unos arreglos orquetales de órdago. Asignatura pendiente la mía con estos auténticos maestros del estilo y discazo imperdible para cualquier metalera@ que se precie.

lunes, 18 de abril de 2011

ATMOSPHERE (2011) The Family Sign


Empezamos de semana de la misma manera que la acabamos, con rap de calidad a todo volumen esta vez de la mano uno de los dúos de rap independiente (término referido al rap que no sigue las corrientes ni los canales habituales del rap mainstream) más exitosos de las últimas dos décadas formado por el mc Slug y el productor/dj Ant a los que esperábamos con los brazos abiertos desde hace tres años después de deleitarnos con aquel inolvidable e inconmensurable If Live Give You Lemons... del 2008 con el que ampliaron considerablemente la ya de por si enorme legión de fans que idolatran a los de Minnesota.


Aunque como bien nos tiene acostumbrados el dúo cayó un jugoso Ep de la banda en el 2009 y el pasado 2010 una interesante recopilación que recogía algunos de sus mejores Ep's también veía la luz el poder saborear un nuevo disco de estudio al completo de este imaginativo dúo es siempre motivo de alegría y celebración ya que desde su creación en los lejanos princpios de la década de los 90 no han hecho otra cosa que superarse a si mismos con cada sugerente y ambiciosa nueva obra que entregan, y por su puesto éste The Family Sign no se queda atrás.


Continuando la marcada línea traquila y relajada que marcó su anterior disco de estudio y recuperando algo de la frescura de sus primeros discos este The Family Sign es el perfecto referente en el que el grupo ha querido mirarse para reflejar gran parte de sus múltiples facetas que indagan en el funk, el electro, el indie, el reggae, el rock y el jazz. El disco está organizado intercalando y amenizando la escucha de manera que, aún siguiendo siempre esa línea relajada que apuntaba al principio, experiementa diversas variaciones demostrando una versatilidad que se ha convertido ya en marca de la casa del dúo. Otro discazo más para la interminable lista de este grandioso 2011.

domingo, 17 de abril de 2011

NACH (2011) Mejor Que El Silencio


Como bien dice el dicho más vale tarde que nunca y aunque este Sábado lo he tenido apretadito finalmente he encontrado un momento de tranquilidad antes del partido del momento para subir el último disco del intachable Ignacio Fornés más conocido como Nach, uno de los mc's más importantes, respetados y de mayor aceptación del panorama estatal y al que todo el mundo tiene en su punto de mira cuándo pone nuevo disco en circulación. A estas alturas Nach se ha convertido en un referente ineludible en el que muchos se miran fomentando la competición (sana) y poniendo patas arriba la escena con sus impresionantes skills.


Su actitud combativa, acentúada con creces para la ocasión, vuelve a hacer mella en tu conciencia despertando ideas y pensamientos necesarios para demostrar que el rap sigue siendo nuestro noticiario, nuestro paños de lágrimas y nuestra arma pacífica en contra de las injusticias, algo que sigue siendo imprescendible para concienciar a las nuevas generaciones de la enorme plataforma que representa el estilo a la hora de llamar a las cosas por su nombre y utilizarlo de altavoz social.


Discazo impecable, como siempre, en este Mejor Que El Silencio Nach ha decidido rodearse de sus colaboradores habituales, a los beats nos encontramos con Moisés Sánchez, Baghira y su inseparable Soma quienes se llevan la mayoría de los ritmos al terreno épico en el que siempre se ha movido de maravilla el mc de Alicante. Pero también nos encontramos con sorpesas como las aportaciones de Eversor, Cookin' Soul o el francés Faf Larage. A las colabos también nos encontramos con sus habitulaes Woyza, Zpu, Madnass, El Chojin o Rapsus están que se salen, pero la sopresa me le he llevado en Ellas, tema a dúo con el cantautor Ismael Serrano, enorme. En el plano internacional la cosa tampoco se queda corta y contamos con las impagables rimas de Talib Kweli, Akhenaton e Immortal Technique para redondear un disco que ya de por sí es casi perfecto, el único problema quizás sea su excesivo mintutaje, pero con el rap ya se sabe.

viernes, 15 de abril de 2011

U.S. ROYALTY (2011) Mirrors


En un momento en el que el rock de raíces está en su mejor etapa de revival un nuevo combo de nombre tan pretencioso como US Royalty y salido del mismísimo Washington DC vuelven a coger los intrumentos para poner el pasado en el presente gracias a su evocadora capacidad de plasmar en este debut llamado Mirrors la más pura esencia del rock añejo vestido de pop con sus mejores galas. No se dónde leí que los US Royalty son algo así como si los Strokes vistieran ponchos, se dejaran barba y escucharan a los Fleet Foxes en vez de a Iggy Pop, no me parece una descripción demasiado acertada la verdad pero me pareció lo suficientemente graciosa como para descubrir el enorme potencial que alberga esta jóven banda.


Con un vocalista de registro penetrante y capaz de moverse dentro de una escala tonal realmente sorprendente los US Royalty saben como exprimir a la perfección las enseñanzas de gente como Jefferson Airplane o Fleetwood Mac compaginando una diversidad de instrumentos que incluyen teclados, violines y panderetas mezclándose con ese marcado groove rockero y esa alma de blues que emana de las guitarras y la sección rítmica para uso y disfrute de los más nostálgicos. Algo parecido a lo que están haciendo bandas como Mando Diao o Graveyard pero desde otro punto de vista.


Todo un disfrute poder escuchar a bandas que mantienen tan dignamente el legado musical que tan buenos momentos nos ha hecho pasar y nos los seguirá haciendo pasar ya que la historia musical sigue viva de una manera inequívoca en el presente de bandas tan importantes como estos recién llegados US Royalty con los que llevo disfrutando a la largo de varias semanas sin previsión de agotar próximamente su infalible arsenal de adictivas Píldoras Musicales. ¿¿¿El debut del año???

jueves, 14 de abril de 2011

BATTLES (2011) Gloss Dropmat


Cuatro años hemos tenido que esperar para volver a deleitarnos con otra obra gestada por los grandiosos Battles, perpetrada en esta ocasión y con ayudas varias, por el guitarrista Ian Williams (Don Caballero, Storm & Stress), el bajista Dave Konopka (Lynx) y el impasible John Stanier (Helmet) a los parches. Los entendidos en la matería habrán echado en falta al vocalista Tyondai Braxton quién el pasado 2010 decidió definitivamente dejar a los Battles para continuar su fructífera carrera en solitario y de esa manera dejar desprovistos a sus compañeros de voz cantante para la grabación de su nuevo disco.


Algo que en principio podría suponer un obstáculo para la banda, la deserción del vocalista siempre es un reto a superar para cualquier combo, se ha convertido en un punto a favor gracias a las jugosas colaboraciones vocales con las que han contado para este diferente y fresco Gloss Drop. Tan sólo cuatro voces aparecen en los 12 temas que forman este altamente experimental y a la vez sorprendentemente audible disco en el que, el ahora trío, ha conseguido contar con el mítico Gary Numan para poner su personal sello al tema titulado convenientemente My Machines.


Matías Aguayo, Dj y personaje presente tanto en la escena techno de Buenos Aires como en la de París, contribuye con su registro vocal en el segundo tema del disco llamado Ice Cream y la explosiva vocalista de los míticos Blonde Redhead, Kazu Makino, pone su voz al tema Sweetie & Shag, al loro con el temazo Xavi. Y para finalizar, y no menos importante, nos encontramos con el vocalista y artista visual japonés de mil nombres, esta vez bajo es seudónimo de Yamantaka Eye, en la que significa la clausura de este psicodélico y curioso viaje a través de la peculiar visión del rock de estos inquietos y auténticos músicos de los pies a la cabeza. Imprescindible!!!.

miércoles, 13 de abril de 2011

IRON AND WINE (2011) Kiss Each Other Clean


Alejándome cada vez más y con mayor convencimiento de los sonidos más extremos y destructivos finalmente me he rendido a la evidencia de que este año voy a explotar al máximo mi faceta musical más positiva y alegre, algo que llevo haciendo inconscientemente desde principios de año. Con esto no quiero decir que todo lo que vaya a caer por aquí a partir de ahora sea pop de sonrisa fácil sino que el nivel de buen rollo va a subir exponencialmente dejando de lado mi faceta más extrema para deleite de algunos seguidores que siguen pidiendo más luces en esta variada y concurrida esquina de la red llamada Píldoras Musicales.


Y una vez hechas las aclaraciones pertinentes vamos al lío. Tengo que admitir que el bueno de Sam Beam nunca había conseguido captar mi atención tanto como con este Kiss Each Other Clean su cuarto largo de estudio. Disco que en un principio pasé por alto pensando que me iba a encontrar con otra portentosa obra de folk lo-fi de cantautor melancólico y guitarrita acústica en ristre y me he dado una contundente alegría al encontrármelo hace poco en el Spotify (Oh gran Dios Spoty!!!) y comprobar que el considerable cambio de rumbo al que ha sometido Sam a sus Iron & Wine le ha sentado de maravilla y me ha convencido mucho más que en sus anteriores entregas.


Desde el primer minuto de este Kiss Each Other Clean los aires de cambio son evidentes, Sam ha pasado de un enfoque intimista y austero a abrirse exponencialmente a terrenos claramente pop sin despreciar la inclusión de sintetizadores, flautas, saxos, vocoders y demás ingredientes a la mezcla consiguiendo un vital ejercicio multicolor en el que una divertida y sugerente paleta de sonidos conforma preciosos collages con los que construir hermosas canciones inspiradas descaradamente en el pop meloso de la década de los 70. Una verdadera joya a tener en cuenta en el recuento final del año, adictivo y audible como pocos, una maravilla sonora.

martes, 12 de abril de 2011

PENTEGRAM (2011) Last Rites


Aprovechando que durante estos días la escena doom está de enhorabuena, mañana vienen a visitarnos a Barcelona los cristianos Place Of Skulls teloneados por los americanos The Gates Of Slumber quienes acaban además de sacar disco esta misma semana, nos hemos reunido aquí para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes dentro del estilo de los últimos quince años. Estamos hablando de la reunión del binomio creativo formado por el inmortal Bobby Liebling y el grandioso guitarrista Victor Griffin (quién es también el líder actual de los Place Of Skulls) consiguiendo devolverle a los precursores e imprescindibles Pentagram la reputación y el orgullo perdido desde mediados de los 90 cuando dicho binomio se rompió.


Desde entonces hasta ahora Bobby se convirtió en el único motor que seguía impulsando un combo por el que han pasado sin demasiada fortuna infinidad de músicos a lo largo de estos 15 años a lo que hay que añadir los constantes abusos de drogas de un Bobby perdido en un abismo de autodestrucción del que dice ha salido revitalizado y recuperado totalmente y del que posiblemente sea en parte responsable su gloriosa reunión con el bueno de Griffin, dato que por otra parte sirve para conservar la estabilidad necesaria para echarse a la carretera y defender este clásico instantáneo del género llamado Last Rites.


Desde el enorme Be Forewarned de 1994 que los Pentagram no presentaban un estado de gracia tan excelso como el mostrado en las mastodónticas 9 canciones que conforman este épico Last Rites. Me atrevería a decir que los Pentagram no habían escrito un material tan oscuro desde sus inicios y eso contando que ahora mismo sus máximos protagonistas han sido tocados por la iluminada vía del Señor. De nuevo y de la manera más contundete posible los Pentagram han recuperado irrefutablemente su privilegia posición de reyes del estilo.

lunes, 11 de abril de 2011

DUO KIE (2011) De Cerebri Mrotis


Posiblemente los discos que tengo guardados en la recámara para esta semana, si es que van consigiendo algo de color por que por ahora la cosa está bastante verde, lo último de los doomers Gates Of Slumber, el de los míticos Pentagram o el de los siempre interesantes Dredg tendrían una mayor aceptación entre los asiduos al las Píldoras pero tengo que admitir que el festival que me he pegado este fin de semana escuchando este De Cerebri Mortis bien merece un sonado comentario, y al que no le gusten dos piedras... ja ja ja.


Sorprendentemente ha tenido que ser con su quinto disco de estudio, aunque a su Barroco del 2004 le metí un buen repaso en su día, con el que he acabado rendido a los pies de este mítico dúo madrileño al que su excesivo nivel de lenguaje ordinario siempre les había privado de ocupar un lugar de excepción entre mis combos favoritos de rap patrio. Para los fans mas acérrimos tengo que decir que no se preocupen, Locus y Nerviozzo no se han vuelto unos académicos de la lengua, su imbatible capacidad a la hora de escupir toneladas de lindezas marca de la casa en sus crudos y directos textos sigue intacta, pero todavía no se exactamente por que motivo esta vez se han llevado la medalla de oro con todos los honores.


La fiesta con estos dos animales está garantizada desde el segundo cero y las aportaciones de gente como JC Moreno, Acción Sánchez, Baghira, Get Large, PokerBeat o el propio Locus recrean a la perfección esos ambientes hardcore tan extremos que los Kies siempre han llevado por bandera y al que nadie le ha hecho tanta justicia dentro de nuestras fronteras como ellos desde que el rap es rap. Después de la notable decepción con lo de Hate he encontrado un perfecto aliado para mis momentos más hardcore, hasta ahora vacíos, en los que disfrutar hasta la saciedad con este De Cerebri Mortis, la colabo con Kool G. Rap (menudos errores garrafales) es para mear y no echar gota...

viernes, 8 de abril de 2011

THURSDAY (2011) No Devolucion


Alargando sus tentáculos hasta límites nunca antes explorados la perfectamente engrasada maquinaria de los hijos predilectos de New Jersey Thursday se ha vuelto a poner en marcha gracias a este novedoso No Devolucion con el que los de Geoff Rickly van a dar la campanada por descontado, ya sea para bien o para mal. Y digo esto por que lo nuevo de los Thursday, conseguido en tan sólo 7 días, va a hacer correr ríos de tinta a causa de su notable cambio rumbo, aún conservando el 100% de su esencia, esto suena a Thursday por los cuatro costados, la considerable ampliación de su campo de acción los ha llevado a terrenos que rallan el ambient, el post-rock o la electrónica sin complejos.


Por supuesto que muchas de esas etiquetas ya habían sido plasmadas en la música de los Thursday pero nunca de una manera tan abierta. Bajo mi punto de vista los Thursday ya habían trascendido hace años el estilo que ellos mismos ayudaron a crear y su capacidad para innovar y adulterar el género con influencias varias los ha convertido en el modelo inalcanzable en el que se miran muchas de las bandas que se han quedado estancadas en un estilo que ha día de hoy está más muerto que vivo, pero para la ocasión la cosa ha cogido proporciones épicas dinamitando cualquier predicción sobre este imprevisible No Devolucion.


Deshaciéndose por completos de los clichés del género sus experimentos suenan libres de ataduras y frescos como rosas dándole un excepcional protagonismo a los teclados que ahora suenan como una parte absolutamente integrada en la banda capaz de proveer al combo de excelsas melodías que insuflan vida a los temas de una manera brutal. Geoff también ha sufrido varias mutaciones en su registro envolviéndolo en un halo de misterio nunca antes alcanzado ayudado en gran medida por una considerable bajada de los gritos y un épico auge de la melodía.


La acertada decisión de volver a contar por tercera vez consecutiva con el productor David Fridmann para el disco estoy seguro les ha facilitado las cosas enormemente a la hora de explorar nuevos horizontes y darle esa vuelta de tuerca tan imprescindible para una banda que ha llegado a tocar techo en lo suyo y necesitaba de un reciclamento de este estilo para seguir adelante. Quizás sea muy pronto como para decir que este es mi disco favorito del año pero mucho tienen que gustarme los que están por venir para superar esto por que es una jodida obra maestra con mayúsculas. Probablemente este sea el último disco que cuelgue hasta el Lunes, entre que el disco se lo merece y que el comentario me ha costado una hora de reloj os dejo con este discazo que NO admite DEVOLUCION para que los disfrutéis como se merece durante todo el fin de semana, largo y tendido.