viernes, 8 de abril de 2011

THURSDAY (2011) No Devolucion


Alargando sus tentáculos hasta límites nunca antes explorados la perfectamente engrasada maquinaria de los hijos predilectos de New Jersey Thursday se ha vuelto a poner en marcha gracias a este novedoso No Devolucion con el que los de Geoff Rickly van a dar la campanada por descontado, ya sea para bien o para mal. Y digo esto por que lo nuevo de los Thursday, conseguido en tan sólo 7 días, va a hacer correr ríos de tinta a causa de su notable cambio rumbo, aún conservando el 100% de su esencia, esto suena a Thursday por los cuatro costados, la considerable ampliación de su campo de acción los ha llevado a terrenos que rallan el ambient, el post-rock o la electrónica sin complejos.


Por supuesto que muchas de esas etiquetas ya habían sido plasmadas en la música de los Thursday pero nunca de una manera tan abierta. Bajo mi punto de vista los Thursday ya habían trascendido hace años el estilo que ellos mismos ayudaron a crear y su capacidad para innovar y adulterar el género con influencias varias los ha convertido en el modelo inalcanzable en el que se miran muchas de las bandas que se han quedado estancadas en un estilo que ha día de hoy está más muerto que vivo, pero para la ocasión la cosa ha cogido proporciones épicas dinamitando cualquier predicción sobre este imprevisible No Devolucion.


Deshaciéndose por completos de los clichés del género sus experimentos suenan libres de ataduras y frescos como rosas dándole un excepcional protagonismo a los teclados que ahora suenan como una parte absolutamente integrada en la banda capaz de proveer al combo de excelsas melodías que insuflan vida a los temas de una manera brutal. Geoff también ha sufrido varias mutaciones en su registro envolviéndolo en un halo de misterio nunca antes alcanzado ayudado en gran medida por una considerable bajada de los gritos y un épico auge de la melodía.


La acertada decisión de volver a contar por tercera vez consecutiva con el productor David Fridmann para el disco estoy seguro les ha facilitado las cosas enormemente a la hora de explorar nuevos horizontes y darle esa vuelta de tuerca tan imprescindible para una banda que ha llegado a tocar techo en lo suyo y necesitaba de un reciclamento de este estilo para seguir adelante. Quizás sea muy pronto como para decir que este es mi disco favorito del año pero mucho tienen que gustarme los que están por venir para superar esto por que es una jodida obra maestra con mayúsculas. Probablemente este sea el último disco que cuelgue hasta el Lunes, entre que el disco se lo merece y que el comentario me ha costado una hora de reloj os dejo con este discazo que NO admite DEVOLUCION para que los disfrutéis como se merece durante todo el fin de semana, largo y tendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario