miércoles, 4 de enero de 2012

LOS 13 MEJORES DEL RAP INTERNACIONAL

LOS 13 MEJORES DEL RAP INTERNACIONAL

Y como lo prometido es deuda aquí tenéis la última lista y la que me ha producido menos dolores de cabeza, primero por qué de rap he colgado solamente unos 30 discos y algunos ni tan siquiera entraban por ser nacionales, y segundo por qué el colega Lagry me invitó a su Podcast número 9 del Mamoneando para destacar lo mejor del rap USA del año y por ahí ya tenía muchos claros, jejeje. El Podcast os lo pongo para descargar aquí, cuanto menos os váis a echar unas risas escuhándonos.

13. DJ SHADOW - The Less You Know The Better
Recuperando su puesto de Emperador del hip hop instrumental por derecho y con todos los honores Dj Shadow, o lo que es lo mismo Josh Davis, ha vuelto a hacerlo. Después de un disco que dejó a la mayoría de sus fans bastante tibios, no me busquéis entre ellos porqué a mi me pareció otro pepinazo más del de California, en el que ahondaba en su vena más puramente rapera arropado por todo un plantel de mc's de órdago su magia de antaño vuelve a manifestarse en este The Less You Know The Better por todo lo alto, tan alto que a estas alturas ya ha llegado a convertirse en un disco tan gordo como su The Private Press, tan incrompendido en primera instancia y tan alabado por sus fans pasado los años. Cada disco que Josh Davis es digno de admiración pero estoy seguro de que éste The Less You Know The Better habrá convencido a la mayoría de sus fans de antaño de nuevo volviendo a poner en un pedestal la grandeza de este deslumbrante Dj Shadow.

12. REKS - Rhythmatic Eternal King Supreme
Otro de mis lustrosos descubrimientos del año ha sido el de este negrito de Boston llamado Reks, acrónimo de Rhythmatic Eternal King Supreme ahí es nada, del cual tengo que decir que de no ser por su portada, en la que aparece un plantel de hacedores de ritmos que quita el hipo, probablemte ni tan siquiera me hubiera dignado a escucharlo. Pero es lo que tiene estar apadrinado por los beats de gente tan gorda como Premier, Pete Rock, The Alchemy o Hi Tek por nombrar algunos, malo con ganas tienes que ser para no sonar bien. Pero hay que admitir que teniendo un background tan potente como son las bases de los nombrados beatmakers lo de Reks está sobradamente a la altura. Un registro típico del rap hardcore, profundo y potente, unas skills de lujo y sobretodo una manera de fluir que es para quietarse la gorra. No creo que le vuelva a salir un disco tan redondo como este en la vida.

11. THE STREETS - Computers And Blues
Mi pasión por el hombre del Clipper en la portada no ha decaido nunca, ni creo que lo haga jamás, y por supuesto con éste muy ansiado Computers And Blues, quinto disco de estudio de Mike Skinner, tampoco iba a ser menos. Gestado durante el año 2010 pero editado finalmente el pasado 2011 éste nuevo compendio de rimas y beats del señor Skinner bajo es pseudónimo de The Streets vuelve a traernos al cockney más fresh y desenfadado de Birmingham bajo unos ritmos que bien podrían estar extraídos de antiguas computadoras del jurásico y un flow que es prácticamente cantado en ocasiones siguiendo la relajada y acaramelada línea que tenía su anterior y muy soleado Everything Is Borrowed. Y van 5 discazos como la copa de un pino, la deslumbrante creatividad y desaforada freshcura del señor Skinner parecen no tener límites.

10. JAY Z & KANYE WEST - Watch The Throne
Y si el año pasado teníamos a Kanye West en la lista con lo mejor del 2010 en la Píldoras, a finales de ese año salió el todavía caliente en mi equipo My Beautiful Dark Twisted Fantasy, éste año lo volvemos a tener de nuevo por aquí está mandado, aunque éste año su odioso acompañanante le haya hecho caer nada menos que 5 puestos en la lista, jejeje. A dúo con el magnate y gerente de la todopoderosa Def Jam, y también ultra odiado marido de la voluptuosa Beyoncé, Kanye West se ha cascado otro de esos discos para los anales del rap, firmando él mismo la mayoría de los ritmos y cantando y rimando a calidades extraplanetarias tengo que admitir que su compañerpo el innombrable tampoco lo hace mal e incluso he de decir que le he cogido hasta un poco de cariño. Si alguien podía hacer que mi despreciable visión sobre Jay Z cambiese ese tenía que ser Kanye, solamente por eso ya se merece el cielo.

09. KENDRICK LAMAR - Section 80
En el número 9 nos encontramos con la primera representación del colectivo Black Hippy, un cuarteto de California formado por Schoolboy Q, Ab-Soul, Kendrick Lamar y Jay Rock al que he conocido éste año, en éste Section 80 en el que el jovencísimo Lamar brilla con luz propia gracias a unas skills al micro que te dejarán con la boca abierta. Dotado de una agiildad verbal sobrehumana, una pronunciación prácticamente perfecta y un flow tan original que soprende gratamente en las primeras escuchas, el debut de Kendrick Lamar es para enmarcar. Además sus altamente funkeados y orgánicos beats no hacen más que confirmar el buen gusto y saber hacer de esta joven promesa de Comptom, un barrio con solera.

08. BEASTIE BOYS - Hot Sauce Committee Part II
Sin importarnos todavía que se ha hecho de su primera parte seguimos disfrutando a todo volumen, y dando saltos de alegría, del regreso al estudio del trío de blanquitos más querido de Brooklyn. Los Beastie Boys vuelven a rapear de la peor manera que saben, en el buen sentido, en éste HSCII para deleite de sus fans que últimamente nos tenían más preocupados por su estado de salud que por su pausado regreso. Recuperando a los Beastie más cañeros y alocados desde su imponente Hello Nasty su nuevo arfefacto sonoro suena tan gordo como sus obras más emblemáticas sin perder ni un punto de la frescura que siempre que les ha caracterizado. Los chicos de oro, mucho más creciditos ya, han vuelto para quedarse en su trono.

07. DC THE MIDI ALIEN - Avengers Aiwaves
Salido del, para mi desconocido, combo de Massachussets East Coast Avengers y decidido a poner en pie a la facción más combativa del under americano el dj/productor DC The Midi Alien se ha cascado uno de los discos más políticamente incorrecto, serios, variados y potentes del año bajo el sugerente título de Avengers Airwaves. Acompañado por algunos de nuestros incondicionales de siempre como Vinnie Paz o Big Shug, otros que acabamos de conocer y ya amamos como Reks o mi negro Blaq Poet, del que ya hablaremos más adelante, y gente nueva a la altura de las circumstancias como Blacastan o Akir el disco suena tan gordo y tan accesible y fácil de escuchar que asusta. Que tiemblen las viejas glorias que acaba de aparecer el genio de la lámpara con deseos musicales para todos y de una calidad abrumadora, ésto es variedad de estilos y los demás son tonterías.

06. DJ JS-1 - No One Cares
Y por encima del novato el experto, y los expertos. DJ JS-1 se casca su tercer disco como beatmaker absoluto consiguiendo para éste No One Cares una de las listas más míticas, largas y plagadas de estrellas que he visto en toda mi vida. No los voy a nombrar a todos ya que sería una faena interminable y acabariáis por no leer ni una cuarta parte ella, pero con deciros que hay momentos tan únicos e irreptibles como poder escuchar en un mismo tema a Sick Jaken junto a Slaine y Sabac Red o a Ruste Juxx junto a Ill Bill y Blaq Poet, vuelve a aparecer mi negro, creo que es más que suficiente como para darle el crédito que se merece a este dj/productor de armas tomar y amigos temer.

05. ELZHI- ELmatic
El ex-Slum Village Elzhi nos ha sorprendido a todos, ojiplático o oidiplático me ha dejado éste Elmatic, con su fresquísima revisión de ese clásico intocable llamado Illmatic firmado por un jovencísimo Nasty Nas en 1994 dejando boquiabiertos a los amantes del hip hop. Algo parecido me ha ocurrido al escuchar la reinterpretación que éste mc de Detroit ha hecho de dicho clásico, tanto por la añoranza que produce de aquel irrepetible momento como por la luminosa calidad y el enorme respeto con el que repasa el Illmatic. No nos podíamos olvidar de la banda en vivo que acompaña a Elzhi en ésta temporal aventura, los Will Sessions se cascan los beats del Illmatic a perfección dotándolos aún más de un carácter ultra-orgánico y vital que hace de este Elmatic uno de los discos más grandes disco de rap homenaje que se hayan hecho jamás.
Enlace
04. BLAQ POET - Society
Entregado a placer a la estética de los filmes de terror de serie B de la década de los 80 y rozando el horror-core, con unos beats que dan pánico y unas rimas que asustan, aquí tenemos por fin con todos nostros a mi negro con cara de pocos amigos favorito Blaq Poet y su Sociedad oscura para aterrar vuestras plácidas existencias. Blaq Poet abre el trío maravillas del rap hardcore de este año, el primero no tiene nada pero nada que ver con todo este rollo, dejando bien alto el pabellón con su desoladora rotundidad al micro y una estética tan apavullante que o te asusta y sales corriendo o acabas formando parte de ésta siniestra Sociedad de por vida. Shoot!!!

03. M.O.P. & Snowgoons - Sparta
Tengo que decir que lo del trío maravillas del rap hardcore del año podría estar colocado en cualquier orden sin que por ello peligrara el presitigio de ninguno de los tres. Dicho esto, lo de los Snowgoons es para darles de comer aparte, este combo germano debería estar afincado en los States, no tengo ni idea si ya lo está, desde ya y por el resto de sus días mortales. Después de cascarse dos discazos de más en el mismo 2011, llegados al final van y se plantan con una de las leyendas del under americano más gordas de los útlimos tiempos, los míticos MOP, y producen su disco más corto y más gordo hasta la fecha, pero es que además los MOP han hecho lo propio y han sellado con fuego su arsenal de rimas más potente y cualitativo hasta la fecha. Sólo les faltaba a estos juntarse con otros tan gordos como ellos para que saliese esta jodida obra maestra del rap hardcore.

02. JAY ROCK - Follow Me Home
Y para finalizar el llamdo trío maravillas tenemos el debut del mc de Watts, California, llamado Jay Rock y perteneciente también a ese colectivo del que ya os he hablado de nombre Blak Hippy. Lo de Jay es puro y duro street hardcore con voz ruda y escuela G-Funk de manual. Poniéndole un poco aquí y allá de su propia cosecha y contando con prodcutores totalmente desconocidos, que dan sobradamente la talla con unos beats al más puro estilo bombo-caja, el debut de Jay Rock es como una bomba de relojería que estalla con todo su potencial sobre tus neoronas más básicas y las ensalza cual manada de negros engorilados preparados para hacerte picadillo. Duro y real Follow Me Home es tan sólido y redondo que asusta para ser un debut.

01. LOOPTROOP ROCKERS - Professional Dreamers
Y en el sobradamente merecido número 1 del rap internacional no podían estar otros que los suecos Looptroop Rockers con su inagotable Professional Dreamers con el que nos alegraron la vida a finales de Marzo y con el que desde entonces no se me ha vuelto a quitar la sonrisa de la cara para disfrute de mi felicidad y de la de los que me rodean. Un disco que se convierte por momentos en pura fusión musical y que nunca deja de tener claro ese concepto sólido concepto de combo de rap al uso, 3 mc's and 1 Dj, funciona a la mil maravillas resultando en el mejor disco de los Looptroop hasta la fecha y en el justo y honroso ganador de esta dura pugna por el primer puesto del rap del año.

Y con ésta acabamos las listas con los mejores del año el las Píldoras y solamente pediros dos cosas, que sigáis ahí como siempre lo habéis hecho, os puedo garantizar que ésto no sería lo mismo sin vuestras amables conversaciones y vuestras collejas virtuales, y que me pertáis un pequeño descanso hasta el Lunes, en los dos blogs, para poder resturar mi cabeza con tanta lista y desgaste mental, gracias y espero que me disculpéis, lo necesito de verdad.

6 comentarios:

  1. fantástico, una vez mas.
    Además coincidimos tanto en el nº13, 8 y el que es más importante, el 1º.
    Tómate un descanso sí; pero, aunque no sé si escuchas peticiones, estaría bien una pequeña lista con los mejores discos de la pasada década ... a ver lo que sale.
    Gracias y felicidades por el blog, es adictivo cosa mala.
    Forev.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la lista con lo mejor de la década se me hace totalmentente cuesta arriba, no se si podría hacer algo así, si y ame cuestan estas con solaemtne un año de amrgen no me quiero ni imaginar el dolor de cabeza que me produciría una con los mejor de la década, sorry pero no me veo con fierza. Gracias por el apoyo se agradece cosa mala.

    ResponderEliminar
  3. Te sigo desde hace tiempo y eres una referencia musical para mi. Sin duda coincido con muchos de los puestos de todas las listas que has ido poniendo. En el caso de ésta lista has dado en el clavo con el número 1, Looptroop lo han petado con ese discazo. Es la primera vez que hago comentarios, a ver si los hago más a menudo porque te leo desde el primer pildoras... ¡y ya vamos por el 3, jejeje! Un abrazo y a seguir así. ¡Gracias por los aportes diarios!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, qué bueno el Mamoneando :D
    Lo hemos escuchado en el curro y creo que desde hoy me van a mirar por vuestra culpa.
    Forev

    ResponderEliminar
  5. Quería decir "me van a mirar MAL por vuestra culpa" .....jejeje

    ResponderEliminar
  6. Qué loco! te has dejado el Gutter Rainbows de Talib!!!!!

    ResponderEliminar