martes, 3 de enero de 2012

LOS 13 MEJORES INTERNACIONALES DEL 2011 (POSITIVOS)

LOS 13 MEJORES INTERNACIONALES DEL 2011 (POSITIVOS)

Bueno aquí la cosa ha estado realmente complicada, siendo la suma de discos positivos la mayor en el conteo final del año he tenido que reducir una posible lista de más de 50 ganadores a la irrisoria cifra de 13 dejándome por el camino numerosas heridas en el alma al tener que omitir verdaderas joyas como el discazo de Graveyard, la sorprendente nueva transformación de Dredg, el triunfal regreso de Tom Waits o la bofetada social que ha sido ese discarral de la Harvey que nos dejó a todos de una pieza. Ésta ha sido finalmente mi muy dudosa elección de los discos que me han producido mayores alegrías y momentos de felicidad, que eso no tiene por qué significar que los discos de la lista tengan que tener forzosamente esas cualidades, durante este ya pasado 2011 que acabamos de dejar.


13. FLORENCE + THE MACHINE - Ceremonials
Ceremonials es la confirmación por todo lo alto de la imparable Florence Welch y su banda The Machine en el prácticamente impenetrable universo de las estrellas de la música intocables, ocupando un puesto de honor entre los más brillantes del firmamento. Un disco que juega con la sofisticación y la evolución de un sonido que suena más estudiado y confeccionado que en su primer asalto pero qué no por ello está falto de sensibilidad y emotividad, la cual supura por todos los poros de su piel nuestra pelirroja favorita gracias al impagable y épico registro que luce cual diamante pulido en unas composiciones indudablemente impecables. Otro 10 para la inglesa aunque tengo que decir que sin superar su debut que era de 12 por lo menos, ¿o no Aina?, jejeje.

12. GUNGOR - Ghosts Upon The Earth
El matrimonio formado por Michael y Claire ha dado como fruto uno de los discos más etéreos y preciosos que hemos podido escuchar durante este año resultando en este inclasificable Ghosts Upon The Earth, dónde se mezclan celestiamente el folk, el indie, el dream pop, el ambient y el gospel, descubriéndose como unos de los dúos creativos más reveladores de los últimos años. Sin que todavía haya tocado techo con él, cada vez que lo escucho me parece más y más grande, su capacidad para producir emociones positivas y dejar tu cuerpo y tu mente en un estado de relajación digno de los ángeles hacen de él otro de los indispensables del año al que posiblemente, con mayor empeño, hubiera colocado más arriba pero, como ya he dicho, esta lista me ha dado innumerables dolores de cabeza.

11 DANGER MOUSE & DANIEL LUPPI - Rome
Otra impepinable belleza que nos ha dejado este año ha sido la fusión de estas 4 personalidades de la escena rock actual, acompañando a Danger Mouse y a Daniel tenemos a Jack White y a Norah Jones a las voces, con algunos de los músicos más míticos de la época de las bandas sonoras de Leone rindiendo homenaje y reinterpretando algunas de aquellas piezas inolvidables es este impresionante Rome. Una pena que tan sólo podamos disfrutar de esta joya una vez en la vida, ya que es de suponer que este impagable e irrepetible proyecto no va a tener continuidad, aunque quizás por eso todavía se convierta en una obra de un valor aún mayor. Si Leone levantara la cabeza y escuchara este tipo de homenajes a sus películas estoy seguro que estaría más que satisfecho de este Rome y sus ocasionales colaboradores. Una auténtica delicia para los sentidos.

10. ZOMBY - Dedication
Ni el bombazo de Jamie Woon, ni el homenaje de Jamie XX a Gil-Scott Heron, ni tan siquiera la niña de mis ojos Björk, han conseguido quitarle el puesto de mejor disco de electrónica del año a mi queridísimo Zomby, qué con su segundo discazo llamado Dedication ha conseguido barrer de un sólo golpe a intocables compatriotas suyos como el referencial Burial. Puede que parte de mi emoción tenga su razón de ser en los familiares sonidos escogidos para coronar estas breves pero intensas píldoras de electrónica retrospectiva, sublimada por las melodías de los juegos de ordenador de mi infancia, pero es innegable que la calidad expuesta en esta insuperable media hora de pura Dedication a la electrónica de 8-bits y al dubstep es para quitarse el sombrero. Y si encima tenemos en cuenta el Ep que se acaba de cascar todavía tendría que estar más arriba, hay un nuevo dj en la ciudad y su nombre es Zomby. IMBATIBLE!!!

09. LONG DISTANCE CALLING - LDC
Y con el post-rock me ha pasado algo parecido a lo acontecido con la electrónica, ni Mogwai, ni los Explosions, ni los Maybeshewell, ni tan siquiera mis venerados Russian Circles, han conseguido igualar el insuperable hito marcado por los germanos Long Distance Calling en este incomparable y autotitulado cuarto esfuerzo largo con el que nos deslumbraron a principios de año. Dando un paso de gigante en la evolución de su sonido todo aquí se transmite de una manera mucho más orgánica y vital que en sus anteriores entregas ofreciéndonos el que es, con diferencia, el mejor álbum de los de Münster hasta la fecha y, para mi, el mejor disco de post-rock del año. Siendo el primer disco del estilo que destaqué en Febrero es el único que al final de año todavía sigo escuchando con espectación y emocionándome con cada nota y con cada melodía como si fuera la primera vez. Inagotable es decir poco, infinito se acercaría más a su definición.

08. THE CIVIL WARS - Barton Hollow
Lo de los The Civil Wars ha sido de escándalo, habiéndolos descubierto a principios de Diciembre, aunque éste precioso Barton Hollow data de principios de año, su triunfal subida en la lista hasta el prestigioso número 8 en tan poco tiempo es cuanto menos inusual. Barton Hollow, que representa el colorido debut de este apuesto dúo compuesto por la preciosa Joey Williams y el bigotudo John Paul White, tenía todos los números para enamorarme hasta las trancas y así lo ha hecho. Doblete de voces mixtas aterciopeladas, melodías acústicas que hieren el alma, temazos incontestables para dar y vender y una capacidad imperiosa para emocionarte hasta llorar como pocos, hacen de este Barton Hollow una joya de valor incalculable que brilla con luz propia en un 2011 en el que la competencia ha sido realmente dura. Tan bonito que duele.

07. THE RAVEONETTES - Raven In The Grave
Con un disco que me ha hecho elevar a este dúo de guapos daneses de tenerles mucho cariño al nivel de deidades del indie tengo que admitir que me siento hasta mal al no tener todavía comprada mi copia original de auténtica obra maestra de los claroscuros emocionales en forma de canción que se han marcado mis adorados The Raveonettes. Lejos quedan ya aquellos años pueriles de sus principios en los que nos dejaron algunos de los discos más destacables de la década pasada, cambiando de forma en cada nueva encarnación con la que se nos presentan hay que reconocerles el exquisito gusto que han demostrado con este Raven In The Grave plagado de himnos de atmósfera shoegaze endulzada por ese indudable dream-pop del que hacen gala estas 9 misteriosas y oscuras golo/sinas. Su mejor disco hasta el momento y todos sus anteriores me encantan, ¿qué será lo siguiente?, hasta el disco de caras-b que acaban de sacar me parece mejor que la media estándar.

06. MARIA MENA - Viktoria
Otro de mis mayores y más adictivos descubrimientos del año ha sido esta explosiva belleza de madre noruega y padre nicaraguense llamada Maria Mena a la que, además de colgarle el título de belleza exótica del año, le he concedido el placer de convertirse en mi amor platónico de por vida, otro más, gracias a ese seductor y profundo registro con el que me enamora y me eriza hasta la última fibra de mi cuerpo. Canciones sencillas que se tiñen de épica y elegancia sin complejos y poseen cantidades industriales de una ultra-contagiosa sensibilidad, aparte de su evidente belleza, son las armas con las que ha conseguido desarmarme, y desnudarme, esta grandiosa compositora. Sin haber catado todavía nada de su discografía anterior tengo serias dudas de que nada pueda superar esta impecable obra maestra. Sigo derritiendo glaciares con su deslumbrante belleza.

05. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - Belong
Convertidos en un hype indie por derecho, y sobretodo por las constantes alabanzas que les profesan tanto profesionales como toda la armada mundial de poperos gafapasteros, y precedidos por un disco debut y un ep que tocaron los sensibles corazones de cualquier amante de los electrificados sonidos pop de finales de los 80 y principios de los 90 les tocaba la reválida con este prodigioso Belong y he decir que se han superado con creces. La magistral mano de Flood a los mandos ha resultado en una gloriosa producción, tan elegante como dulce, que nos envuelve de principio a fin cual manta de borreguito mientras nos acurrucamos en un sofá a escuchar esta pequeña maravilla musical. La prueba de fuego víno cuando a mediados de año tuvimos la suerte de tenerlos por nuestras fronteras para comprobrar en nuestras propias carnes la calidad de los Pains y he de admitir que superaron mis espectativas haciéndome bailar y cantar como un poseso quinceañero, ¿se les puede pedir más?.

04. THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE - Departing
Rebautizados por mi hermana Aina y yo mismo como Los Albertas, con ese nombre tan largo y olvidadizo para el grupo no llegarán muy lejos, todavía, y después de largos meses, se me hace imposible entender a su vocalista, no por su desenfadado registro vocal que es punzante y agudo como pocos, si no más bien por su falta de pronunciación, dato que me ha hecho volverme picueto en ocasiones para aprenderme las canciones. Lo precioso de este jovial combo canadiense reside en sus adictivas y preciosas melodías y en la acertada decisión de suplir el bajo por los irresistibles teclados de la preciosa Amy Cole, eso, y un puñado de infecciosas canciones que se instauran en tu ADN una vez pasada la graciosa barrera de las primeras escuchas, hacen de este Departing, su segundo disco de estudio, uno de los más grandes de este enorme 2011. Me ha soprendido mucho la poca difusión que se ha hecho de este discazo tanto en los medios especializados como en los blogs, mientras los demás se dan cuenta yo seguiré siendo como ese coche congelado en el tiempo en medio de la niebla que se ve en su portada, me quedaría toda la vida ahí si en ese coche se escuchara en modo repeat este grandioso Departing de por vida, que sencillo es sentirse bien y ser feliz.

03. THE BLACK KEYS - El Camino
Y por segunda vez en El Camino, jejeje nunca mejor dicho, nos encontramos de nuevo con el gran Danger Mouse quién ha vuelto a poner su indescriptible grandeza al servicio del dúo bluesy de moda, Dan Auerbach y Patrick Carney son los perpetradores que se esconden bajo el nombre de The Black Keys, facturando este reverencial El Camino, su séptimo disco de estudio, que ha conquistado hasta a los más excépticos del dúo, entre los que me incluyo. He intentado ir hacia atrás con lo este par de dos pero me encuentro con el sustancial impedimento de que ninguna de sus obras anteriores se consigue acercar ni a 100 kilómetros de la calidad expuesta en este El Camino. Inagotable fuente de alegría y pasión musical su fusión de estilos es capaz de enamorar hasta al metalero más oscuro, y si no que se lo pregunten a Mikel o a David, jejeje. Temazos como Sister, Little Black Submarine y demás perlazas contenidas en este El Camino lo convierten sobradamente en uno de los campeones absolutos de este 2011. Aprovechad el link que lo acabo de ripear a 320 kbps del original.

02. BIFFY CLYRO - Revolutions Live At Wembley
Algunos opinarán que aquí hago trampa, pero como la lista la hago yo me importa un bledo. Ya lo hice el pasado año con el disco de Astrud i el Col-lectiu Brossa, que era un compendio de los mejores temas de la banda reinterpretados de nuevo de manera diferente, y este año le ha tocado al incontestable directazo de la banda de Simon Neill y los gemelos Johnston. Estaba claro, siendo Biffy Clyro una de mis bandas favoritas de la acutalidad, teniendo a su anterior Only Revolutions en un pedestal, y calificado aquí como mejor disco del 2009, y al todavía presente en mi iPhone, Puzzle como uno de los mejores discos de rock del 2007 éste Revolutions Live At Wembley tenía que sonar muy mal y tener un set-list muy justito, por suerte es todo lo contrario, para no ocupar un puesto destacado en las Píldoras. Trabajadas desde un punto de vista tan visceral como un directo nos puede ofrecer las canciones de este power-trío cobran una nueva dimensión gracias a la pasión que supura el combo sobre las tablas. Irrepetibles!!!.

01. THE HEAD AND THE HEART - The Head And The Heart
Éste se lo dedico con todo mi cariño a mis sisters del alma, que no de sangre pero del alma es aún más fuerte, y a toda la gente que disfruta de la música sin complejos y sin etiquetas que es de lo que se trata al fin y al cabo, reconocer lo bueno por ser bueno y no por ser indie, folk, metal o lo que carajos se le haya colgado como etiqueta para facilidad de los medios. Y si con el segundo de la lista he hecho trampa con éste autotilado debut de el jugoso sexteto de Seattle llamado The Head And The Heart aún más, jejeje. Siendo un disco que editaron por cuenta propia en el 2010 no ha sido hasta que la mítica Sub-Pop lo ha reeditado durante el pasado 2011 cuando realmente ha cogido un poco más de empuje. Aún así me sorprende que un debut tan magistral, dulce, fresco, adictivo, natural, delicioso, y miles de adjetivos positivos más que ahora no se me ocurren, haya pasado tan desapercivido para los entendidos. 10 temas perfectos para un debut perfecto, no hay más que hablar, ganador absoluto.


Y esto ha sido todo por este año, ¿seguro?, ah no!, que dije que habría sorpresa ¿verdad?, pues nada, en unos días, espero componerla en lo más breve posible, tendremos una lista más, ¿de qué?, pues ahí estará la sopresa, seguid a la espera...no se vayan todavía aún hay mas, jejeje.

4 comentarios:

  1. Demasiado bro, demasiado. Gracias por el acercamiento a bandas desconocidas por mí. Muchas gracias por tus listas y por todo.

    Un metalero oscuro.

    ResponderEliminar
  2. Pero el de The Head and the Hearth no es de la década pasada?!?!?!?! Juraría que ya lo vi en el 2010 ....
    Me sumo a darte las gracias, mi Spotify echa humo gracias a vos.

    No sé si haces caso a peticiones pero ... ¿Qué tal una lista con lo mejor de los últimos 10 años?????? de 20 discos a así ... sería interesante, no?

    ResponderEliminar
  3. adoración por los Biffy eh? se nota. deseando de ver la nueva y misteriosa lista. un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues le pegaré un buen repaso a esta lista que hay bastantes nombres que no controlo! Grandes Biffy. Para este año preparan disco doble, salivando que esta uno jaja

    ResponderEliminar