Y como ya se ha convertido en casi una tradición anual aquí tenéis vuestra ración de discos conmemorativa con los que para mi han sido los mejores del año en el apartado internacional y que, bajo mi criterio, sus parámetros se rigen por los oscuros universos musicales y sus empeños se nutren de las fuerzas oscuras para hacérnoslo pasar lo peor posible, o mejor según se mire, con sus devastadoras y demoledoras obras de carácter negativo.
13. LOU REED & METALLICA - LULU
Mucho y muy mal ha dado que hablar éste Lulu, casi tanto como mi enfermiza afición por él, pero para ser justos tenía que meterlo en la lista. Yo sigo disfrutando de él cada día más y sigo diciendo que es la obra más arriesgada y personal que han editado ambos artistas en muchos años. Además si después de gastarme en él la friolera de 55 euros en su edición de lujo no lo incluyo en la lista me hubiera sentido hasta mal, jajaja. Dedicado con todo mi cariño a mis colegas musicales que tantos buenos momentos me han hecho pasar discutiendo las alabanzas de esta puta maravilla musical de sabor amargo y sonido turbio, ellos saben quienes son. Espero no ser el único que ha disfrutado con esto, jejeje.
12. THE DEVIL'S BLOOD - The Thousandfold EpicentreProbablemente, con algo más de tiempo, éste segundo discazo de los holandeses The Devil's Blood, encabezados por el inmensa Farida The Mouth Lemouchi, hubiera ocupado un puesto más alto en la dichosa lista, pero su extensa majestuosidad suele atacar frontalmente a mi inevitable impaciencia a mitad del disco saliendo despavorido en busca de algo más inmediato y de fácil digestión. Craso error ya que cada vez que escucho este insuperable The Thousandfold Epicentre me doy más cuenta de que competir con esto en cuestión de calidad a todos los niveles es prácticamente imposible por la mayoría de bandas de rock clásico de la actualidad, y las hay a patadas, con el añadido de tener las mejores letras sobre ocultismo que se han escuchado desde los míticos Coven, con los que por supuesto guardan una relación más que casual.
11. THE BLACK DAHLIA MURDER - Ritual
En el disputado onceavo puesto de los mal-rolleros nos encontramos con unos clásicos ya de las Píldoras, cada vez que estos maestros descerebrados sacan disco es un evento ineludible para algunos de los asiduos al blog. Los fantabulosos The Black Dahlia Murder y su inconfundible y ultra acelerado blackened-death metal de espíritu socarrón vuelven a hacer mella en nuestros pabellones auditivos con éste implacable Ritual superándose con creces de su anterior Deflorate. Más técnicos, más rápidos, más mortíferos, más accesibles, ¿qué será lo siguiente?. BRUTALES!!!.
10. OBSCURA - Omnivium
Continuando en el apartado técnico del death metal, aunque ésta vez de un nivel inalcanzable para los de Trevor, nos encontramos con el Omnivium de Obscura, un combo alemán que hasta ahora nunca había conseguido engancharme emocionalmente. Siempre había admirado su impecable técnica pero nunca me habían llegado a decir nada más, pero tengo que admitir qué con éste Omnivium me han demostrando, de una vez por todas, que la accesibilidad y el alma de una canción también pueden formar parte de sus intrincadas e irrepetibles composiciones. Clamando a los cuatros vientos que éste disco puede ser tan emocionante y vibrante como lo último de The New Raemon y dejando a la altura del betún a todas esas bandas sin sangre en las venas sustituida en su día por ecuaciones matemáticas indescifrables para el resto de mortales.
09. SSS - Problems To The Answer
Seguramente para la mayoría habrán salidos discos mucho mejores tanto de thrash, como de crossover, de punk o de hardcore, que son todos los palos que tocan aquí los ingleses SSS, como el de Warbinger, lo último del señor Joel Grind a cargo de sus impasibles Toxic Holocaust o lo de esa máquina de matar llamada Havok con un segundo disco de infarto, incluso bajo mi humilde criterio considero que han salido discos mucho más grandes y trabajados que este humilde Problems To The Answer, el de Vektor es canela fina y el de Revocation un híbrido realmente peligroso, pero ninguno de ellos me ha hecho disfrutar tanto como este tercer asalto sonoro de los ingleses Shot Sharp Shock. Publicado por los jefazos de la Earache, para uso y disfrute de sus coleccionistas, hacen honor al clásico sonido de los ochenta refrescando la fórmula lo suficiente para no sonar desfasados y los justo para no salirse de los parámetros establecidos por aquella. Una delicatessen que sienta como una jodida patada en el estómago, jejeje.
08. AMEBIX - Sonic Mass
Casi 25 años después de su útima obra los semidioses del crust, y padres de la criatura, Amebix han regresado bajo una formación que contiene a los dos fundadores del combo inglés, The Baron a las vocales y al bajo y Stig a las guitarras, con la sorprendente adición de Roy Mayorga a los parches. Firmando un disco muy diferente a lo que se podría esperar de los auténticos creadores del sonido crusty nos encontramos ante una obra de proporciones mastodónticas donde el oscurantismo domina unas composicones que entrelazan estilos como el heavy metal de corte clásico, el kraut, el post-punk, el industrial o el crust incomodando seguramente a los más purista pero consiguiendo sorprender muy gratamente a los ávidos de nuevas emociones tan fuertes como el monolito que lidera su portada. Sin esperar demasiado de ellos más que revivieran justamente sus glorias pasadas nos encontramos ante una banda renovada y reforzada que aún cogiendo ingredientes de sus anteriores fechorías sonoras se presentan con una fórmula totalmente renovada y libre de complejos. Reciclarse o morir.
07. TODAY IS THE DAY - Pain Is A Warning
Continuamos con otro de los regresos más sonados, el del siempre interesante Steve Austin a lomos de esa bestia parda llamada Today Is The Day, con los que tantos sofocos e histerismos descontrolados pasamos en el pasado y quienes firmaron algunas de las obras capitales del metal extremo más experimental y despiadado que haya salido de la mente de un mortal. Este Pain Is A Warning en nada difiere del concepto sonoro cáustico y corrosivo de sus pasadas obras pero si en la forma de transmitirlo. Sus vehículos son ahora el punk, el crust, el hardore, el metal extremo en general e incluso algo del industrial o del pop, pasado todo por el desquiciado filtro del colgueras de Steve, y escupido con una rabia y una mala baba que asusta. Una muy grata sorpresa que nos puede descubrir, con este hombre nunca se sabe, a unos nuevos Today Is The Day volviendo a dar en el clavo bajo nuevos horizontes sonoros divisándose una accesibilidad hasta el momento impensable para los de Nashville. Putos jefazos!!!.
06. OSKOREIEN - Oskoreien
Tengo que admitir que con el debut del simpático americano que se esconde tras éste luminoso proyecto llamado Oskoreien, el jovencísimo Jay Valena, he tenido serias dudas sobre dónde debería colocarlo. Es innegable que la cantidad de emociones positivas que evoca esta descomunal obra es igual o incluso mayor que las negativas que provoca, pero también es innegable que con sus cavernosos registros y su incesante tremolo de guitarras vestidas de black metal no podía estar de ninguna manera en la lista de los positivos. Para que me entendáis os diré que Rivers Of Eternity es una de las canciones instrumentales más preciosas y emotivas que he escuchado en toda mi vida, de la misma manera que Illusions Perish es uno de los asaltos sonoros más crudos y brutales que he escuchado jamás. Un álbum en el que en su dualidad reside su grandeza, una grandeza casi celestial en la que se mezclan a la perfección el black, el post-rock y el folk sin complejos. Ha nacido un nuevo Dios.
05. MIDNIGHT - Satanic Royalty
Y entramos por fin en la lista de los 5 primeros, aquí tengo que decir lo de siempre aún a riesgo de ser pesado, los 5 primeros puestos podrían variar según el día, hoy los he puesto así pero mañana podrían estar en otro orden sin alterar la grandeza suprema de ninguno de ellos. Y dicho esto... después de más de 10 años de espera el trío más infame y misterioso de Ohio ha puesto finalmente a merced de sus numerosas huestes de acólitos alrededor del mundo su primer álbum largo, 10 temas en media hora justita que pasan como una puta exhalación, en el que conjuran a la perfección el sonido de Motorhead, Darktrhone y Iron Maiden en un aquelarre digno de los maestros más oscuros de la escena underground. Si algunos incrédulos pensaban que este día nunca iba a llegar aquí están los reyes de la Medianoche con este cruce satánico llamado Satanic Royalty callando bocas.
04. MORBUS CHRON - Sleepers In The RiftPuro y duro swedish death metal ancestral, eso es lo que ejecutan estos mórbidos cadáveres vivientes llamados Morbus Chron desde las oscuras criptas de algún siniestro cementerio sueco, o por lo menos esa es la idea que me hago al escuchar el pútrido y decrépito debut de este infame cuarteto. Co-producido por el ineludible Nicke Andersson hay que admitir que se nota la mano del maestro y mucho, sobretodo en el sonido del que han dotado a sus esputadas composiciones rememorando por enésima vez el referencial sonido Sunlight. Naciendo en un momento en el que la escena está viviendo un revival en toda regla a causa de sus constantes referencias a la old school tengo que decir que nadie me ha hecho volver tan atrás como estos innombrables Morbus Chron, el legado de Nihilist sigue vivo.
03. WOLVES IN THE THRONE ROOM - Celestial Lienage
Celestial Lineage es una oda a la naturaleza y a su ensombrecida belleza, esa belleza ténue que se deja entrever entre las copas de los altos e interminables árboles que pueblan los bosques de Olympia por los que corrieron y corren en libertad los hermanos Weaver, probablemte desnudos para sentir la naturaleza rozando sus mismísmos, en busca de inspiración para las deslumbrantes y atmosféricas composiciones que se encierran en el infinito mundo de emociones creado por los Wolves para éste incomensurable Celestial Lineage. Acompañados de nuevo por el misterioso registro de la impagable Jessica Kenney, confiriéndole un halo todopoderoso e épico de proporciones antológicas, solamente puedo decir que todavía no he llegado al máximo con él y tiene pinta de elevarse todavía más alto de lo que lo tengo ahora, un grower como la copa de un pino.
Los alemanes Necros Christos han dado la campanada desde su recóndita iglesia ocultista para celebrar su impía misa negra, ¿estáis preparados para sentir el miedo en vuestras insulsas almas pecaminosas?. Pues eso es exactamente lo que os va a hacer sentir éste negruzco psalmo ocultista llamado Doom Of The Occult, puro terror. Tengo que admitir que no sé lo en serio que se lo tomaran ellos, pero pocos discos he escuchado en mi vida tan tenebrosos y siniestros como este segundo tratado de metal puramenta ocultista que se han marcado los germanos. Desde su imbatible registro gutural, pasando por sus preciosistas instrumentales de estilo oriental, hasta las eclesiásticas composiciones que coronan el disco de manera magistral todo aquí es enorme. Temblad infieles, corred despavoridos por qué han llegado las oscuras y despiadadas huestes del mal.
01. DORNENREICH - Flammentriebe
Y llegamos probablemente a un muy sorpresivo número uno, no por su contenido, ya que esto es black metal enmascarado con grandes trazos de folk, sino más bien por su poca trascendencia. Yo los he descubierto éste año, pero al parecer este trío de procedencia austríaca lleva desde mediados de los 90 dando forma a su peculiar y original forma de entender el metal. Tocando palos como el avant-garde, el ambient o el neo-folk se hace increíble comprobar como su variedad de estilos no hace más que ayudar a diluirlo todo bajo una misma esencia dotando a tales registros de una accesibilidad impensable para mi hasta el momento. Su obsesiva pasión por las melodías infecciosas y su carácter claramente eminencial hacen de ellos unos campeones absolutos de este agotador 2011.
Mañana más...
Increíble.....
ResponderEliminarGran lista!! A mí me pasa con Dornenreich lo que a usted con Esoteric, que no lo veo,jajajaj Sobre Lulu mejor no opino, pero como ya te dije, eres un grande por defenderlo contra viento y marea!!jajaja
ResponderEliminarUn saludo y gracias por seguir descubriéndonos grupos, crack!
Y esta es mi lista, of course! Bravo por rescatar del presumible olvido y darle el podium a los alemanotes con lo que viene a ser su mejor disco, y también por volver incluir a OSKOREIEN. El resto, pues joyas, joyitas y jodidos diamantes metálicos, incontestables entre los mejores del año: los NECROS, los WOLVES, OBSCURA ¡y los viejos AMEBIX! Sí señor. Me apunto los que se escaparon: MORBUS CHRON y THE DEVIL´S BLOOD. Discrepo con BLACK DALIAH MURDER (nunca me parecieron nada especiales, si siguen así...) y ese expediente X llamado LULÚ, del que sigo intentando terminar de escucharlo... Bravo por vos!!
ResponderEliminar