domingo, 1 de enero de 2012

LOS 13 MEJORES NACIONALES DEL 2011

LOS 13 MEJORES NACIONALES DEL 2011

Ya sabemos todos que esto de la música depende mucho de los gustos de cada uno pero como cada año hago, y seguiré haciendo hasta que me canse, vuelvo a tomarme la libertad de compilar de entre todos los discos que he ido publicando en el blog, (y alguno que otro que no me dio tiempo de comentar), y que se comprenden entre Enero y Diciembre los que bajo mi criterio han acabado convertidos en los mejores del año. Una pelea que tengo que decir que ha sido especialmente dura este año 2011 en el que se han publicado infinidad de discazos en todos los estilos. Aquí tenéis los 13 primeros del año en el ámbito nacional, y os adelanto ya que este año habrá una pequeña sorpresa con esto de las listas...jejeje, ya iremos viendo.

13. DEJADEATH - The Ageless Pantomime
Entrando por los pelos y en el último momento llega por fin a nuestras sudorosas manos y en formato físico ésta codiciada y limitadísima edición de tan sólo 100 copias en formato cd que editan los putos jefazos de la TU PA TU TU PA Records, de los que hablaremos largo y tendido durante el próximo 2012. El mini-álbum editado por los barceloneses Dejadeath, nacidos de las cenizas de los míticos Asgaroth, es este descomunal The Ageless Pantomime, el cual fue grabado en el 2007, masterizado en 2009 y editado finalmente, y gracias a Javi Tu Pa, en este recién finalizado 2011. Un largo camino que ha tenido su merecida recompensa final y que promete algo más grande para este 2012, mis dientes están rallando el suelo por ese primer largo de mi nueva banda favorita de death metal nacional, no hay discusión posible. Los Putos AMOS!!!

12. CRISIX - The Menace
Y como de Barcelona puede surgir tu nueva banda favorita de death nacional porqué no va a poder surgir también tu nueva banda favorita de thrash nacional, jejeje. Pues eso es lo que nos han regalado estos jovencísimos Crisix con este imparable The Menace, un debut ULTRA-FUCKING-THRASH en el que sus canciones, súper elaboradas y plagadas de cambios de ritmo a tituplén, headbanggin sin descandso y unos solos de infarto que te ponen los pelos de punta, se convierten en incendiarias bombas de relojería que estallan en tu puta cabeza rememorando lo mejor de los últimos 30 años de thrash, apoyados sobretodo en la old school por supuesto, con una personalidad, una convicción y una frescura, a la par que técnica y calidad, que asusta por lo joven de su propuesta. Discarral a la altura de los grandes y compitiendo en cabeza con los Angelus que se estarán poniendo las pilas a doble carga después de haber escuchado este puto pepinazo, jejeje.

11. ERIC FUENTES & EL MAL - ST
Después de la triste desilusión que supuso la separación de los Unfinished Sympathy, combo al que adoraré por el resto de mis días mortales e inmortales, llegó la tímida alegría de tener entre nosotros el nuevo proyecto en solitario, junto a su hermano y algún colega más, del gran Eric Fuentes. Pero lo mejor de todo es que esa tímida alegría se convirtió en una fiesta de colores al comprobar que este nuevo retoño del catalán no distaba demasiado de lo que hacía en su extinta banda. Un festival de punk-rock, pop dulzón y pura emoción concentrada en pildorazos de 3 minutos directos a tu corazón cual flecha de Cupido enamorándote sin remedio. Los temas en inglés se alternan con otros en su lengua materna haciendo del disco una puta joya nacional facturando las mejores canciones de rock català que he escuchado en mi puta vida. Energía y emotividad en estado puro.

10. THE NEW RAEMON - Libre Asociación
Vuelta al ruedo por partida doble, como podremos comprobar más adelante, del cantautor nacional por excelencia, el señor Ramón Rodríguez, por todo lo alto, o lo bajo según se mire, con este nuevo trabajo en el que viene arropado por banda al completo y rememorando sus mejores momentos en sus desaparecidos Madee. Moviéndose cómodamente entre claro-oscuros dominados por la melancolía, en los que Ramón expulsa sus demonios a base de bien, dándole esa necesaria vuelta de tuerca a su sonido y a su faceta de cantautor consiguiendo el que es su discutible mejor disco hasta la fecha. Retornado bajo un halo místico e incluso misterioso su madurez compositiva se resume en este golpe de efecto llamado Libre Asociación que asusta y destruye a la par que enamora y derrite. Valiente! sería el adjetivo perfecto.

09. SHOTTA - Profundo
-Ok...después de 3 años...Shotta...Griffi...este es mi show, donde nada importa, ese soy yo, un loco en el micro Shotta,ya llegó...- El regreso al candelero del mc sevillano, que tiemble el Tote, ha sido una de las sorpresas más agradables del año, ya no por su obvia calidad al micro, que la ha demostrado sobradamente a lo largo de los años, sino por un retorno con un estilo mucho más reposado y reflexivo dotado una versatilidad hasta el momento impensable para él y con una seguridad y unas skills al micro mejoradas enteros. He de confesar que la sorpresa ha sido mayúscula y totalmente inesperada. Y como un discazo de rap no es lo mismo sin unos ritmos que lo hagan realmente especial y original ¿quién hay en España más fresh y más orginal que el señor Griffi? NA-DI-E!!!. Lo de este hombre es de otro planeta, no hay base en el disco que me recuerda a ninguna escuchada anteriormente, ni tan siquiera de él, derrochando una química explosiva con ese madurado Shotta que fluye como una pluma sobre los incontestables ritmos del hábil y suave Griffi. Adictivo a morir.


08. DÚO KÍE - De Cerebris Mortis
Seguimos en el apartado nacional de rap y los que se han llevado la medalla de oro en esos concurridos campos de batalla son sin lugar a dudas mi nuevo gran descubrimiento del año. Me explico, a éste mítico dúo madrileño lo conoce cualquiera que esté mínimamente metido en el rap patrio pero tengo que decir que hasta ahora nunca me había visto disfrutando tanto de sus incómodas e incorrectas líricas, ni botando con sus ritmos como un poseso, como ha conseguido hacerlo este imbatible De Cerebris Mortis. Tuve la suerte de verlos en directo en el pasado Hipnotik de Barcelona y lo único que puedo decir es que la fiesta que montan estos dos en directo es algo para vivirlo en primera persona, imparables, jocosos y con el público en el bolsillo lo suyo es la justa demostración de que la experiencia es un grado. A estos no les tose ni Dios!!!.

07. ZAHARA - La Pareja Tóxica
El segundo largo de este preciosa musa de Úbeda ha sido también otra de las revelaciones del año mostrándonos a una Zahara mucho más madura e intimista. Deshojando unas canciones que te envuelven delicadamente en una preciosa y suave melancolía con la que nos intoxica el alma y el corazón sin remedio modelando su edulcorado registro con nuevas texturas que juguetean entre las sombras haciéndolas menos evidentes y más misteriosas. Ayudada en todo momento por la magistral mano de Ricky Faulkner, quién se ha convertido en uno de los mejores productores nacionales capitaneando toda una armada de grupos pop que asusta, el disco es preciosamente imperfecto y ligeramente sofisticado, como bien podrían ser ella y él.


06. AMARAL - Hacia Lo Salvaje
Es curioso como grupos a los que he podido llegar a odiar con todas mis fuerzas ahora pueda amarlos hasta con la última fibra de mi cuerpo, es algo que me pasa, no a menudo de acuerdo, pero me pasa. Pues bien, eso es exactamente lo que me ha ocurrido con Amaral, fue pegarle un tímido e incrédulo tiento a este Hacia Lo Salvaje y caer rendido a sus pies al momento, no sé si será por esos nuevos aires que respiran sus canciones o simplemente por qué mi odio hacia a ellos se ha cansado de luchar y me ha pillado en horas bajas, pero lo qué si que tengo clarísimo es que éste Hacia Lo Salvaje, y su versión en acústico, han sido de sobras dos de los discos que más han sonado en mi iPhone, por supuesto, y también en mi coche desde que adquirí mi preciosa edición en digibook y doble cd, un lujazo de edición todo sea dicho. Mi adicción por este disco parece no tener límites. Hacia lo increíble pero cierto.

05. CORIZONAS - The News Today
Aquí es donde empiezan los problemas de verdad, si ya es complicado confeccionar la lista con los trece ganadores no os quiero explicar lo que es organizar los cinco primeros que van a ocuparla. Con un buen rollo altamente contagioso y unas tonadillas sumamente infecciosas los Corizonas han sellado su duelo de bandas en éste fronterizo debut demostrando que dentro de nuestras fronteras también llevamos el folk, el country y el blues corriendo por nuestras venas. Con aires de eternos vividores y hippies desfasados su compenetración como banda es asombrosa y en directo dejan de sobras aprendida la lección de como se debe tratar a un público que se desgañita entonando tus letras y se ponen a bailar como posesos sin remedio con tus festivas composiciones. Un jodido 10 como la copa de un pino.

04. MANOS DE TOPO - Escapar Con El Anticiclón...
No han llegado al número uno, no por falta de méritos eso seguro, sino más bien por que ha habido cosas tan gordas éste año que me he tenido que decantar por un trío de maravillas en primera posición al que nadie podía hacer sombra, ni tan siquiera las nuevas quejicosas tonadillas firmadas por uno de mis combos de pop favoritos. Se que lo suyo no tiene defensa posible, soy de los que los amarán hasta la muerte pero entiendo que haya gente que los quiera matar de odio puro, pero que Ramón Rodríguez les haya producido el disco dice mucho de ellos, o no, en cualquier caso, vuelta de tuerca a su sonido, que no a su registro vocal, y nuevos e interesantes campos abiertos a través de una orquestación mucho más rica en matices y arreglos consiguiendo su disco más normal, por llamarlo de alguna manera.

03. FON ROMÁN - Entretelas
El segundo largo, después de una demasiado larga espera, del ex-guitarra de los desaparecidos Los Piratas supera con creces a todo lo editado por el señor Ferreiro desde que éste empezó su andadura en solitario. Y lo digo tan ancho, puede que la mayoría de gente todavía no se haya dado cuenta pero las joyas que nos regaló este sensible artista a princios de año en este impecable Entretelas son de una calidad que hace palidecer incluso al legado de su antigua y laureada banda. Vaya por delante que lo que hace el señor Fon Román nada tiene que ver con lo que hacían Los Piratas en su día o lo que hace su amigo Ferreiro en el presente pero es eso precisamente lo que lo hace tan valioso y especial a este Entretelas. Por mostrar esa capacidad de soprender saliéndose por completo del patrón establecido y descubrirse como un compositor con una habilidad natural para los fraseos y las melodías perfectas capaces de derretir un témpano de hielo en la Antártida con su vaporosa y cálida sensibilidad merece de sobras uno de los títulos de campeón de este 2011.

02. CHRISTINA ROSENVINGE - La Joven Dolores
Siendo éste La Joven Dolores el mejor disco que ha sacado en toda su carrera, y está plagadita de triunfos, Canción Del Eco una de las mejores entradas de disco que he escuchado jamás en mi vida y habiéndola visto por fin en directo por primera vez durante este año, significando en mi vida algo así como el equivalente de una aparación Mariana para los católicos, lo de la Rosenvinge es para no parar de llorar de emoción con cada nota que sale de su melodiosa guitarra y con cada palabra que sale de dulce boca. Un monumento a la mujer representada como la única y absoluta protagonista de las fantiasiosas a la vez que cotidianas historias de este incansable musa del rock patrio con la que una vez más me tengo que quitar el sombrero ante su deslumbrante calidad. Una indiscutible DIOSA!!!.

01. LA BIEN QUERIDA - Fiesta
Y llegamos al fin al número uno acompañados de una de las artistas que más alegrías y buenos momentos me ha hecho pasar desde que hace unos años debutó con aquel imprescidible Romancero. La Bien Querida ha conseguido superarse con creces con esta Fiesta de colores, algo con lo que en princpio no contaba la verdad, regalándonos éste impresionante catálogo de canciones pop dulcemente arregladas y todavía mejor cantadas con las que alegrar hasta el día más gris y derrotista que uno se pueda echar a la cara. Potenciando su lado más psicodélico y desenfadado la artista barcelonesa derrocha desparpajo y alegría por los cuatro costados contagiando al personal de sus deliciosamente punzantes líricas con las que perderse en sus estelares recovecos plagados de luz y de color.

Mañana más...

4 comentarios:

  1. A por los que no tengo. Millones de gracias y menuda lista te has cascado, macho.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico; No coincides con ninguno de mi lista particular, pero ahí está la gracia, así hay material del bueno por redescubrir, ya que algunos discos de los que mencionas no les presté demasiada atención cuando salieron.

    Espero con ansias tu top internacional ..... yo en el mío tengo a Novembers Doom en el podio.

    ResponderEliminar
  3. Ésta es una lista con la que jamás coincidiré contigo, lo sabes,jajajaja

    A los Dejadeath no los he catado, pero tras tu rotunda afirmación (mejores que Teitanblood???) les voy a pegar una escucha ahora mismo!

    Un saludo crack!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me apropio de lo más durete de la lista amigo, DEJADEATH y CRISIX, que ambos se me han pasado por completo, y apunto mentalmente un par de cosas que me han llamado la curiosidad, ya que lo demás no viene a ser mi estilo. Un abrazo y agradecimiento por tu continua labor, alexcore. Seguiremos dando guerra en 2012.

    ResponderEliminar