jueves, 31 de enero de 2013

KONGH (2013) Sole Creation


 

Seguimos en el lado salvaje del sonido, no lo dejamos, lo prometido es deuda y, como ya dije hace unos días, la bestia ha despertado y los Kongh son la prueba más irrefutable de lo que digo. El dúo sueco formado por David Johansson, quien se encarga de las guitarras, el bajo y las vocales, y Tomas Salonen, el cual está escudado tras los bombos y los platos, ha firmado su tercer disco de estudio y, por descontado, su mayor esfuerzo hasta la fecha.

 

No voy a decir que el mejor, ya que habrá muchos que prefieran a los Kongh de sus primeros discos, pero es innegable que el salto cualitativo que ha dado la banda en este Sole Creation es más que evidente. Enfundados desde siempre en la piel del sludge más demoledor y pesado, las trazas de doom también han estado siempre ahí, su última obra se abre de manera exponencial al progresivo y a la psicodelia par dejarnos un disco que, sin lugar a dudas, habrá que tener en cuenta en el conteo final del año. 

 

Dejando a un lado el total acierto de combinar prácticamente al 50% las voces guturales y las limpias hemos de decir que, con un diseño de portada que tira de espaldas, una actitud épica y grandilocuente como pocas, un sonido absolutamente aplastante y una producción tan rugosa, arenosa y oscura que asusta, a cargo del gran Magnus Lindberg de los ayer reseñados aquí Cult Of Luna, el paquete de 4 canciones extendidas en 45 minutos que Kongh nos presentá aquí es de una calidad y una capacidad destructiva digna de una bomba de Napalm.

miércoles, 30 de enero de 2013

CULT OF LUNA (2013) Vertikal



Aprovechando que mañana Jueves estarán pisando el suelo de la ciudad Condal en la diminuta sala 3 de la Razzmatazz, muy bien acompañados por los Obsidian Kingdom (una de las bandas revelación de metal nacional del pasado año), hoy vengo con el último artefacto artístico de la banda sueca Cult Of Luna. He tenido la oportunidad de verlos en directo un par de veces y os digo que, si podéis, no os perdáis esta fecha por que es toda una experiencia verlos en directo, y con este disco fijo que más. 

 

Cult Of Luna son una de esas bandas que nació en el momento en el que el metalcore aún valía la pena, aunque ya hace tiempo que se desvincularon del estilo algo de poso todavía les queda en las vocales, pero hay que admitir que su mutación hacia terrenos más atmosféricos, oscuros y elaborados los ha acabado afienzando en el post-metal. Eso por ponerles una etiqueta ya que lo suyo es tan personal, a estas alturas de la película, que hacerlo es limitar demasiado su amplio espectro estilístico.

 

Nunca antes habíamos tenido que esperar tanto para volver a disfrutar del combo de Ümea, 5 años desde aquel grandioso Eternal Kingdom, pero hay que admitir que la espera ha valido la pena de sobras. Vertikal en un disco que incide en la experiencia del pasado, para abrir nuevas puertas y esparcir su calidad artística aún más allá de lo que hasta el momento habían podido hacer. Tener como tercer tema del disco ese descomunal Vicarious Redemption de 18 minutos dice mucho de ellos y de su confianza en el disco. Más oscuros, más luminosos, más detallistas, más complejos, más sencillos, más atmosféricos, más contundentes, más accesibles, más, más, más, esto es MÁS.

martes, 29 de enero de 2013

TEETHING / BESTA (2012) The Stench Of Horror (Split Tape)


Y como ya estábamos sobre aviso Tu Pa Tu Tu Pa Records no ha muerto, por mucho que su CEO se empeñara en decirnos que su andadura como sello se había acabado aquí tenemos este Split de Besta y Teething para confirmar que todo aquello era un bulo para mantener el misterio y sacar lo que se conoce ya como el fenónemo más importante del under nacional, la primera TUPA Tape. 


Pues si señores, estamos hablando de una cinta de cassette, ni más ni menos que eso. Como buen nostálgico que es, Javi ha tenido siempre el gusanillo ese de sacar una cinta, por aquello de que los viejos recuerdos nunca mueren. Los elegidos para tan honrosa gesta han sido los portugueses Besta, que se cascan dos temas a toda prisa y con una brutalidad destructiva como el que más, y por la otra cara a mis amados Teething, quienes por otra parte podrían tirarse un pedo en cada cara y diría que es una obra maestra, o sea que mejor no opino sobre ellos. 


Todos los aspectos del diseño, packaging, pegatinas, fotocopias y demás han sido realizados por las bandas o los sellos que están metidos en el proyecto (Noirax Producciones también), DIY absoluta y totalmente. La edición ha sido de 100 copias y creo que prácticamente estaban todas vendidas antes incluso de que salieran a la venta. Siempre os quedará la opción de la descarga gratuita que podéis disfrutar en el bandcamp de TuPaRecords, os advierto que no tardáis nada en descargarla y menos en escucharla.

lunes, 28 de enero de 2013

BLOCKHEADS (2013) The World Is Dead


 

La bestia ha despertado!. Después de unas semanas en las que he hecho uso y abuso del pop, el folk, el rap, el rock y demás ligerezas musicales, no siempre pero si en su mayoría, hoy vengo con el que, para mi, es hasta el momento el disco más burro, animal y destructivo de los que han caído en este recién iniciado 2013. Aunque, por otra parte, también tengo que admitir que poca cosa interesante ha llegado a mis manos hasta la fecha, aunque eso no le quita ningún mérito al debut de los incendiarios Blockheads.


Volvemos a Francia (como no), ésta vez, concretamente, viajamos hasta Nantes para encontrarnos con este cuarteto llamado Blockheads y su contundente manera de entender el mundo reflejado, apocalípticamente y en continuo deterioro, en este The World Is Dead. Un título que se convierte en toda una declaración de intenciones cuando estamos hablando de una banda de grind-core como la que nos ocupa. El carácter político y social es ineludible dentro de los parámetros del estilo, y ellos saben muy bien como sacarle partido al asunto. 

 

25 canciones en 40 minutos, poco más se puede decir de la eficiencia velocista del cuarteto, pero lo que si podemos decir alto y claro es que los Blockheads son una de la bandas más disfrutables, accesibles e interesantes que ha parido el estilo en años. Si que es verdad que suenan a refrito, el estilo es lo que tiene, velocidad punta, burrismo extremo, cambios inhumanos y guturales de las gordas mezcladas con berridos de cochino degollado, típico y normal, pero hay algo que los diferencia del resto. Y eso es, aparte de una producción tan demoladora como audible, es el grodísimo groove que supuran sus breves composiciones, eso y que son capaces de trepanarte el cerebro y vaciártelo sin contemplaciones, jajaja.

viernes, 25 de enero de 2013

TOMAHAWK (2013) Oddfellows


 

Resucitando a los antiguos indios americanos y sus cánticos ancestrales se despidieron del gran público los inclasificables Tomahawk hasta que ahora, 5 años después de aquello, nos vuelven a cortar las cabezas con esa típica arma india llamada Tomahawk. Con la indispensable inclusión al bajo de Trevor Dunn (Mr. Bungle), y completando la banda con el inconfundible trío formado por Patton, Steiner y Denison, aquí están los Oddfellows, tipos raros donde los haya, pero con una química imparable cuando se juntan. 

 

Haciendo un claro ejercicio de regresión, no siempre es malo y menos en este caso, los Tomahawk han decidido retomar su camino justo donde acabó su debut, ni más ni menos. Si entre ese disco autotilado del 2001 y este Oddfellows del 2013 me dicen que no ha habido nada, me lo creo. Dejando a un lado los viajes astrales en el tiempo y en el espacio, nos encontramos con un disco que, por ahora, se lleva la palma dentro de su discografía como el más accesible hasta la fecha. 

 

Patton vuelve a jugar con los efectos de voz, tanto con los artificiales como con los naturales suyos propios, pero hay que decir que, para mi alegría, tira mucho más de voz natural, si es que la suya lo es, que de los sintetizadores de voz que utiliza en varios de sus proyectos. La extraña conjunción entre la rara entidad vocal y la histriónica personalidad de Patton vuelve a casar a la perfección con una banda que, aún haciendo composiciones reconocibles, nada ni nadie se puede comparar con ellos.

jueves, 24 de enero de 2013

BIFFY CLYRO (2013) Opposites

 

Hace tan sólo unas horas se anunciaba al completo el cartel del Primavera Sound 2013 y todavía estoy dando saltos de alegría al saber que Nick Cave, Fiona Apple, Neurosis, OM, Dinosaur Jr., Rodríguez, Daniel Johnston y My Bloody Valantine, entre otros, estarán en el festi a finales de Mayo en Barcelona. Pero tengo que admitir que la mayor alegría me la he llevado con el colectivo de hip-hop por excelencia, la Wu-Tang Clan pisarán un escenario de Barcelona, creo, que por primera vez en su historia y, aunque Ol' Dirty Bastard ya no está entre nosotros, la cosa va a ser histórica como poco. 

 

Bueno a lo que vamos, precisamente hoy tenía entre manos los dos mejores discos que han salido hasta el momento en este 2013 bajo mi criterio. Uno, es este Opposites de mis idolatrados forever and ever Biffy Clyro, y el otro es lo nuevo de los siempre interesantes Tomahawk, con un prodigioso Patton a la cabeza, dando siempre en el clavo de mi adicción a sus proyectos. Me he decidido por el de los Biffy por mi predilección personal y por que lo tengo a 320 Kbps y el de Tomahawk no, hago una llamada desde aquí por si alguien dispone de él a mejor calidad.

 

De los Biffy poco puedo decir ya que no haya dicho. Son mi banda de rock actual por excelencia y teniendo todavía resonando el glorioso Only Revolutions y su respectivo directo en mis oídos, un disco con un peso específico en mi alegría cotidiana, llega este doble disco llamado Opposites con el que de nuevo vuelven a conquistarme desde el minuto cero y para toda la eternidad. Los amo con todas mis fuerzas, incondicionalmente y sin limitaciones. 

 

Ni tiene sus dos partes demasiado diferenciadas, quizás el segundo disco es algo más tranquilo pero poco más, ni tampoco estamos ante un disco de proporciones épicas por su grandiosiodad, esto es simplemente otra nueva colección de canciones perfectas interpretadas por uno de los tríos más emocionales, directos e inspiradores de los últimos diez años. Los insuperables Biffy Clyro lo han vuelto a hacer, ¿ya tenemos disco del año?.

miércoles, 23 de enero de 2013

JOEY CAPE & TONY SLY (2004) - (2012) Acoustic Part I & II


El año pasado nos despedimos de una de las figuras más emblemáticas del punk rock americano, y uno de mis ídolos de infancia más queridos, Tony Sly de los No Use For A Name nos dejaba a la temprana edad de 41 años muriendo plácidamente en su cama mientras dormía, según trascendió finalmente. La cuestión es que hoy me he vuelto a poner sus dos discos en acústico junto a Joey Cape de los Lagwagon y se me ha caído la lagrimilla pensado en él otra vez.

 

Os pongo los dos para que los disfrutéis tanto como yo lo hago. El primero es del 2004 y el último de este pasado año, con el que aprovecharon ya para hacer una gira conjunta y presentar tanto las canciones de este último como las del primero en unos conciertos en los que, por lo que dicen, se podía palpar la química en el ambiente que respira el dúo sobre el escenario. Un sueño que ya nunca podré alcanzar.

 

Alternándose las primeras posiciones en los dos discos, el primero es Joey Cape & Tony Sly y el segundo Tony Sly & Joey Cape y las versiones, como no podían ser de otra manera, perteneciendo a sus respectivos grupos hacen de los dos dicos una experiencia realmente mágica y gratificante. Always On My Heart!!!.

martes, 22 de enero de 2013

ANAAL NATHRAKH (2012) Vanitas


 

Hay veces, no siempre por supuesto, que para saborear un disco y desmenuzarlo a conciencia necesito comprármelo original, es una sensación extraña, pero parece que si lo has obtenido gastando dinero en él tus ganas de escucharlo y de que te guste son mayores. Pues bien, aún siendo una banda a la que le sigo la pista desde sus inicios, y teniéndola en muy buena consideración, todos sus discos hasta este Vanitas me habían parecido de una vomitiba exquisitez y un caos desorbitado único e incomparable, su último Vanitas no me entró a la primera y dejé aparcado.

 

Hace unos días me encontré en el privado del Facebook un mensaje de Javi que me ponía sobre alerta del jugoso precio al que se encontraba el Vanitas de Anaal Nathrakh en Amazon, poco más de 12 euros en vinilo gris de 180 gr y carpeta gatefold, y como buen adicto que soy, tanto a la banda como al vinilo, me hice con él para disfrutarlo como es debido, original.

 

¿Y qué me encuentro finalmente aquí?, pues claramente con uno de los discos extremos más gordos del pasado 2012, eso es lo que es este Vanitas, un pepino de metal extremo tan gordo que es incluso capaz de ponerse a la altura de su legado y superarlo en caos y brutalidad por momentos. Vanitas es un disco no apto para oídos selectos, para cogerle el rollo a esto hay que tener el oído muy, pero que muy entrenado y, por lo menos haber tenido algún encontronazo más con Mke Kinney, amo y señor de los imbatibles Anaal Nathrakh.

lunes, 21 de enero de 2013

CHRISTOPHER OWENS (2013) Lysandre


 

Empezar la semana con lo nuevo de Christopher Owens es un lujazo impagable. Un halo de incertidumbre y tristeza nos invadió a todos cuando, después de su insuperable concierto en el Primavera Sound del pasado año, Chirstopher Owens, cabeza visible y líder indistible de los breves Girls, anunciaba la desbandada del grupo y, por consiguiente, su retirada indefinida de los escenarios hasta nueva orden. 

 

Se comentaba que Christopher se iba a dedicar más a las labores de producción y, soprendentemente, acaba de sacar este glorioso Lysandre en solitario muy poco tiempo después de ese fatídico anuncio. Pero como se suele decir, no mal que por bien no venga, y, en este caso, es totalmente aplicable. Ya sabíamos que las labores musicales y líricas de los Girls pasaban por el incomensurable talento de Christopher, pero este Lysandre es la prueba irrefutable de ello.

 

Lysandre podría ser, perfectamente, la continuación natural de Holy Father, Holy Ghost, último largo de los Girls. La capacidad de Christopher para crear preciosas canciones que hablan de amor y melancolía es enorme, pero es que además en este Lysandre, explotando a conciencia su personalidad más conocida, podemos incluso descubrir nuevas facetas del artista que funcionan a la perfección dentro del micro-universo creado por Owens dentro y fuera de los Girls. Uno de los mejores compositores y cantautores de su genereación.

viernes, 18 de enero de 2013

A$AP ROCKY (2012) Long Live A$ap

 

La historia de este rapero es la más típca del mundo. Dealer que se dedica a pasar drogas en la calle se lía la manta a la cabeza y empieza a hacer rap en serio. Un productor musical se fija en él y BAM, ya tenemos a la nueva sensación del rap en los States. A$AP Rocky no es ningún maestro del flow, ni un amo y señor de los versos, ni tampoco un crack absoluto rimando, ¿y entonces qué tiene este joven negrito enfundado en grills dorados?, pues bien, eso es lo que vamos a intentar descifar aquí.

 

Con unas letras que buscan y explotan a placer todos los tópicos del gangsta rap habidos y por haber, bitches, pipas, money, fame, alcohol, drogas, bling-bling y más bitches, y tirando de una estética muy actual dentro de los mismos cánones, el acierto de este jovencísimo mc de Harlem reside en su sonido y los beats escogidos para empacar su debut, eso es realmente lo que separa del resto y lo convierte en especial.

 

Con un sonido que raya lo ambiental y minimalista, y con unos beats que podrían presentarse como la nueva ola del rap americano, aquí tenemos a Aarab Muzik, T-Minus, mi idolatrado Danger Mouse, o la sorprendente elección de Skrillex para un tema del que, tengo que admitir, sale bastante airoso, componen un disco fresco y lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad a esta nueva promesa. En las colabos nos vemos con Kendrick Lamar, Drake, 2 Chainz, Santigold, Schoolboy Q y, atención, mi amada Florence Welch, no digo más.

jueves, 17 de enero de 2013

HANGMAN'S CHAIR (2012) Hope///Dope///Rope


Más discos que se me pasaron de subir el pasado año, esto empieza a convertirse en un hábito, además de tener pocos discos remarcabales en esta entrada de año resulta que con tan sólo echar un poco la vista atrás y revisar los pendientes de subir que tengo en la saca, para comprobar que todavía podemos echar mano de unas cuantas decenas de discos imprescindibles y, por supuesto, este Hope///Dope///Rope es sin duda uno de ellos.

 

Ya los mencionábamos por aquí hace un par de años cuando sacaron aquel enorme Leaving Paris, con el que los conocí, y ahora me toca el turno de hacer lo propio con su último disco. Un disco que, como el anterior, juega con el doom, el rock, y el stoner de sentimientos claramente derrotistas con una pesadez y una contundencia digna de los Dioses del estilo.

 

Su registro apesadumbrado y duro acompaña a la perfección a los pétreos riffs demostrando todo su poderío en unas composicones que alternan los tempos pesados y los más grooveros sin despeinarse. Paseando lentamente por los oscuros senderos del doom saben por donde cortar y tomar atajos entre medio que nos descubren una calidad incontestable en el campo stoner rock y el groove. De sonido añejo, casi vintage, lo suyo es único e incomparabale, hay muchas bandas adheridas al estilo, pero pocas que lo facturen con tanta personalidad como ellos.

miércoles, 16 de enero de 2013

YO LA TENGO (2013) Fade

 

Lo siguientes en asomar sus humildes cabezas en este 2013 son el trío de Hoboken Yo La Tengo. Después del pepinazo facturado por los The Bronx, un disco muy melódico pero muy potente, ahora nos llega este Fade, el cual ha pisado las calles este 15 de Enero, con el que vuelven a demostrar su soltura, su majestuosidad y su inconstestable calidad, como vienen haciendo desde mediados de los 80. 

 

Fade es el treceavo disco de los Yo La Tengo y, como ha ido ocurriendo en sus últimas entregas, la distensión de la distorsión ha dado paso a un clasicismo abrumador que los posisciona como una banda única y con una trayectoria tan válida como valiosa. No por ser una banda de la vieja escuela se han quedado anclados, ni en su sonido ni en su estilo, abriéndose a nuevas emociones y navegando cada vez más lejos de sus propios límites, dato que les honra.

 

Un disco de sublime factura, apoyado en arreglos deliciosos de trompetas y violines, y que de nuevo vuelve a jugar con las voces, de ella y de él, para alternarse el protagonismo y de esa manera darle un punto extra a la, ya de por si, variedad estilística que practica el trío en este precioso Fade. La cosa va muy bien por el momento, 2 de 2.

lunes, 14 de enero de 2013

ZAHO (2012) Contagieuse


 

De todos es conocida mi fiebre francesa, ya sea metal o rap, pero llevo ya varios meses metido hasta las trancas en la escena rap francesa, y más concretamente en la R&B. Hay artistas americanas que me tiran, pero tengo que admitir que el francés me gana la partida siempre por goleada. A mis deliciosas Diam's, musa insustituible del rap francés, y Kenzah Farah, la reina actual del R&B galo, tenemos que añadir a la argelina Zahera Bar, conocida como Zaho. Enamorado hasta las trancas.

 

Su incursión en la escena francesa vino a través de la conexión canadiense. Sus colaboraciones a mediados de la pasada década con gente como Tunisiano, Soprano o Kery James la posicionaron como una artista con potencial y calidad suficiente para tener su propio largo. Su debut llegó en el 2008 bajo el título de Dima, encumbrándole tanto en su país de residencia, Canadá, como en Francia como una de las artistas con más personalidad del estilo. 

 

Hemos tenido que esperar 4 años más para tener entre las manos este lujoso Contagieuse, pero tengo que admitir que ha valido la pena. Con unas produs mucho más variadas y unos registros más melosos y originales la argelina ha conseguido superarse a si misma con unas canciones que respiran vitalidad y positivismo por los cuatro costados. Una delicia para mi oídos y espero que para vosotros también, eso si, prejuicios fuera.

sábado, 12 de enero de 2013

PHIL H. ANSELMO & WARBEST (2013) War Of The Gargantuas

Siento el plantón de ayer pero no pude preparar nada durante el Jueves ni escribir nada durante el Viernes, así que hoy os pongo el disquito de rigor para que no os podáis quejar, jejeje. Algo más breve que un disco, de acuerdo, estamos habando de un Ep, pero si la cosa viene precedida por un nombre tan importante y con tanto peso para mi y para la escena metal mundial como es del montruoso Phil Anselmo la cosa es de obligada escucha, compra y disfrute.

 

Con unas referencias no demasiado halagüeñas, ya me habían dicho dos personas antes de escucharlo que esto no valía nada, quizás hayan sido esas pocas expectativas que tenía sobre este War Of The Gargantuas lo que ha hecho que lo haya disfrutado tanto. Sin demasiadas pretensiones y firmado por el sello del propio Anselmo el split se divide en cuatro temas en los que, alternadamente, se turnan las dos bandas. Empieza Anselmo, siguen los Warbeast, luego Anselmo de nuevo y finalizan los Warbeast.

 

Nada nuevo, cuanto menos para Anselmo que ya se ha encarnado en varios héroes metálicos consiguiendo el trono en todas sus representaciones, y para los Warbeast pues más de lo mismo, metal extremo en toda su extension, variando y recogiendo estilos y ramas del extremo sin complejo ninguno, y faturando desde ya, el mejor Ep de metal de lo que llevamos de año, jajaja.

jueves, 10 de enero de 2013

SODOM (2012) 30 Years War


 

Y si ayer os presentaba en sociedad la caja más preciada con la que me he hecho durantes las pasadas Navidades, jejeje, hoy vengo con la segunda en cuestión. Vaya por delante que Sodom son una banda de la que solamente he disfrutado un par de discos, no por falta de ganas, sino más bien por que siempre los he tenido como asignatura pendiente. Y que mejor manera de solucinarlo que haciéndome con esta caja conmemorativa de sus 30 años de historia.

 

La caja contiene el doble recopilatorio qu os presento, con 30 canciones escogidas de manera cronológica directamente por el propio Tom Angelripper, quizás por ello no son las más típicas de la banda sino más bien las que a él más le gustan, un libro tamaño vinilo con la historia en fotos y texto de la banda desde sus incios hasta hoy, un poster, una postal y una pegatina.

 

Su plato fuerte, o eso dicen, reside en la edición del material tempranero que han puesto en un cd extra, y que también viene editado en vinilo doble de colores y de gramaje 180, donde encontramos desde grabaciones en directo, demos y ensayos de la banda desde el 84 hasta el 92. Un material seguramente muy precio por los die-hard fans de la banda.

miércoles, 9 de enero de 2013

WATAIN (2012) Opus Diaboli



Como cada año hago, jejeje, hoy toca compartir alguno de esos auto-regalos tan especiales que me hago por estas fechas. Lo tenía hacía ya mucho tiempo en el punto de mira, pero como no bajaba de los 60 eurazos, he tenido que esperarme a las tan señaladas fiestas para hacerme con él, y, como no, al final lo he hecho. Watain y Nachtmystium son mis dos bandas actuales favoritas de black metal y, aboslutamente todo lo que sacan en formato largo, ha de ser mío. Opus Diaboli está en la casa. 

 

Empacado en una edición de órdago los Watain han querido celebrar su 13avo aniversario por todo lo alto con este Opus Diaboli. En él nos encontramos primeramente con un libro, tamaño vinilo, en el que se recopilan cronológicamente las fotos más emblemáticas del trío de Uppsala, algunas son para enmarcar, además de todas las fechas y los posters de las giras en las que han participado desde entonces, un documento histórico vamos.

 

En segunda instancia nos topamos con dos vinilos vinilos negros de carpeta fina, decoradas a las mil maravillas con motivos satánicos por una cara y una foto en directo y las canciones por la otra, en los que podemos disfrutar de un concierto en directo de 12 temas con un sonido demoledor y un set-list que provocaría orgasmos en el mismísimo Señor de las Tinieblas si realmente existiera.


Pero la cosa no termina aquí, Watain han querido mostrar toda su personalidad y todas sus creencias y filosofía de vida (y muerte) en un dvd en el que nos descubren hasta el último rincón más oscuro de sus pensamientos poniendo sobre la mesa lo que ya sabíamos, que Watain no son una banda de pega, lo suyo no es pose o apariencia, lo suyo es de verdad. La edición viene además con el concierto también en cd para disfrutar de la experiencia en todos los formatos y lugares, jajaja.