martes, 8 de enero de 2013

DEFTONES (1997) Around The Fur



Suelo hacerlo, no muy amenudo, pero suelo hacerlo. Cuando no encuentro nada que me encienda la luz verde para subirlo al blog, cosa rara, acudo a discos que, para mi, son los que más me han marcado y han siginificado más en mi evolución musical. Corrían mediados de los noventa y un estilo mal llamado nu-metal hacía su entrada por la puerta grande con dos bombazos de la talla del debut autotitulado de Korn y, posteriormente, el debut de los de Sacramento Adrenaline. Una nueva manera de entender el metal había surgido de la nada.

 

Inundando las ondas de las estaciones americanas y consiguiendo una aceptación, prácticamente, automática entre el público más joven, lo mejor estaba aún por llegar. El debut de Korn era un disco indiscutiblemente enorme pero, hay que decirlo todo, como disco de principio a fin, redondo y completo, no acaba de funcionar del todo. Luego vinieron los Deftones con el Adrenaline y subieron el listón un poco más consiguiendo un disco mucho más completo y sólido, pero todavía faltaba algo.

 

El segundo de Korn era un disco mejor que el primero en muchos aspectos, la colaboración con Deftones es épica, pero su sonido, no acababa de ajustarse del todo a lo que ellos mismos buscaban y eso le dio algún punto negativo. Pero entonces apareció el Around The Fur, sin lugar a dudas el mejor disco de Deftones, el mejor disco de esa época dorada del nu-metal y, para mi, entre los 5 mejores discos de metal de su década.

 

Son 10 temas, ni uno más ni uno menos, 10 temas en los que Terry Date consiguió sacar lo mejor de los Deftones y dar con el mejor sonido para el nu-metal desde antes hasta después de este disco. No hay mejor disco para representar a los Deftones que el Around The Fur y tampoco mejor disco para entender el movimiento que marcó la época. He tenido la suerte de verlos incontables veces en directo, la última recuerdo que se cascaron el Adrenaline de cabo a rabo, pero el concierto que viví en la sala Bikini de Barcelona de la gira del Around The Fur no se me olvidará en la vida, histórico, en mi top 10 de conciertos de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario