lunes, 23 de septiembre de 2013

SIGUR RÓS (2013) Kveikur


La maquinaria de los islandeses Sigur Ros no para. Después de un disco doble en directo del 2011, su siguiente disco largo llamado Valtari en 2012 (el ejercicio más flojo del combinado de hielo hasta el momento), y su consecuente gira mundial, los de Jonsi han tenido tiempo de meterse en el estudio para componer su disco más accesible y lírico hasta la fecha. Dos cualidades, precisamente, que brillan por su ausencia en la gran mayoría de los discos del combo. 

 

Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008) abría una luminosa brecha en la discografía de la banda para añadir notables cantidades de vitalidad, felicidad y letras a sus, hasta el momento, más oscurantistas y melodramáticas composiciones. Una evolución que era abrazada con pasión por todos sus seguidores y que, además, consiguió añadir un buen número de ellos a sus filas. Vlatari (2012) por el contrario, se retiraba de nuevo de lo aprendido en su disco más pop, para volverse a reiterar en atmósferas extremadamente recargadas e insalvablemente melancólicas, además de suprimir las voces como elemento principal.

 

Su nuevo disco vuelve a incidir en la fórmula de Með suð í eyrum við spilum endalaust y nos ofrece un plástico de la más trabajo y excelso pero desde ese matiz tan pop que adquirieron en el disco de nombre impronunciable. Sumidos en una ola creativa que no tiene parangón, y mucho menos para una banda de composiciones tan grandilocuentes y expresivas, han decidido ponerle voz a cada una de las composiciones y utilizarla desde un punto de vista tan protagonista como el resto de los instrumentos, alga inaudito para ellos.

 

Convertidos ahora en trío, es curioso como ha acabado siendo el disco más fácil de ellos, ¿será por la ausencia de otras mentes creativas?. Bueno la conclusión es que Kveikur es un disco que todavía lo tengo que cocinar durante tiempo para acabar de posicionarlo entre su impecable discografía, pero, de lo que estoy totalmente seguro, es de que, es mucho mejor que el anterior y que acabará ocupando alguna posición importante en mi recuento final del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario