lunes, 6 de febrero de 2012

NAPAM DEATH (1990) Harmony Corruption


Empezamos una nueva semana, después del frío helado que nos ha dejado la pasada, volviendo a la inagotable lista de artistas importantes que han fichado este año para el Primavera Sound. Sacándome rápido de encima a uno de mis pesos pesados y, bajo mi punto de vista, uno de los golpes de efecto más importantes con los que cuenta éste año el festival, estamos hablando de los padrinos del grindcore, estamos hablando de una de las bandas con mayor calidad y cantidad de discos publicados desde su creación, estamos hablando de una de las bandas más importantes para el desarrollo del metal extremo, estamos hablando nada más y nada menos qué de los ingleses Napalm Death.


Es muy difícil escoger un disco como el mejor de entre su basta discografía, incluso harto complicado decir cual es el más siginificativo o el más importante de su carrera, ya qué después de haber agotado casi todas las posibilidades del metal extremo con unos niveles de calidad incontestables, en todos los ámbitos, posiblemente cada uno tendrá su favorito personal por eso de qué a cada uno le gusta una versión diferente de los Napalm Death, de eso no hay duda, y por eso precisamente he escogido yo el Harmony Corruption.


Harmony Corruption es mi preferido entre todos por varias razones, aunque podría decir hasta 5 o 6 de ellos que están entre los mejores discos de metal extremo de toda la historia, la primera es la flamante, y por desgracia irrepetible, formación de la que podían presumir en 1990 los renovados Napalm Death. Llegando al estudio dispuestos a grabar su tercer asalto sonoro el batería Mick Harris y el bajista Shane Embry, únicos supervivientes de la formación anterior, completaron el combo con Mark "Barney" Greenway a las voces, el tristemente desaparecido Jesse Pintado a la guitarra y el pequeño pero matón Mitch Harris también a la guitarra, como he dicho anteriormente, IRREPETIBLE!!!


Otra de las razones de mi predilección por el Harmony es su sonido, definido pero muy grave y desolador, árido y desprovisto de artificios pero muy característico y personal, Scott Burns consiguió darle un punto de calidad extra al estilo de los Napalm sumamente importante. Y para finalizar, y quizás la más importante, es qué el Hamony Corruption funcionó para Napalm Death como la primera apertura de miras a otros estilos mezclando tempos y tonalidades más propias de death metal y construyendo canciones con una estructura totalmente alejada de los urgentes y definidos patrones del grind. Ésta es mi versión favorita de los Napalm Death.


Todavía sigo sin llegar a imaginarme las caras que se les quedarán a más de uno cuando vea a estos terroristas sonoros sobre el escenario, me voy a hinchar de hacer fotos. Pero aunque el marco quizás no acompañe del todo va a ser una experiencia de altura ver a una banda de las características de Napam Death bajo una idílica postal de culturetas indies acojonados y ensordecidos por la capacidad destructiva de los ingleses, jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario