lunes, 3 de septiembre de 2012

BEIRUT (2006) Gulag Orkestar



-Nunca es tarde si la dicha es buena-, y si la dicha se llama Beirut con más razón. Beirut son una banda de Alburquerque comandados por el genial Zach Condon, quien imprime toda su personalidad al combo, a quienes conocí el pasado año con ese lustroso The Rip Tide con el que, sin convencerme del todo, tengo que admitir que respiraba una calidad indiscutible. Pop añejo de raíces americanas sin más pero muy bien ejecutado, con cariño y respeto.


Conociendo tan sólo ese disco decidí pasar de ellos en el Primavera Sound, al que también asistieron estos, pero me apunté la recomendación de un colega que me comentó maravillas sobre sus dos primeros discos. Por casualidades de la vida me los he encontrado los dos en Amazon por un precio razonable y he decidido comprármelos sin haber escuchado una nota con anterioridad, ¿fe ciega?.


La cuestión es que este Gulag Orkestar es una maravilla total, un disco tan precioso, detallista, emotivo, dulce, agradable, importante y libre, que se hace difícil comprarlo con algún estilo o banda. Está claro que Condon se ha visto influenciado por toda la cultura folclórica de la Europa de Este y eso es lo que hace realmente especial este disco, su instrumentación y las melodías hablan por si solas, pero tampoco era fácil sacar lo que ha conseguido Condon y eso es el mérito real del disco. Su voz y su carisma son mucho en las interpretaciones, pero las composiciones son tan bonitas y evocadoras que sin ellas Beirut se convierte simplemente en una banda más con un vocalista exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario