martes, 18 de septiembre de 2012

THE GATHERING (2012) Disclosure


Tener entre manos un nuevo artefacto de los holandeses The Gathering siempre es motivo de celebración y alegría, eso es innegable. Pero tengo que admitir que pensaba que los The Gathering ya habían tocado techo, tanto creativamente como a nivel compositivo, y no veas lo bien que sienta equivocarse tan garrafalmente, jajaja. Bien es sabido que la popularidad de The Gathering ha ido aumentando gradualmente a lo largo de los años, su credibilidad y su calidad no dan lugar a error, y eso, para una banda que cambia de estilo como de ropa interior y que además ha contado a lo largo de su historia con 5 vocalistas distintos es todo un logro.

 

Cuando en el 2007 Aneke anuncia que se despide para siempre de The Gathering, a muchos de nosotros se nos llenaron los ojos de lágrimas sinceras. El verdadero y único icono de la banda de los hermanos Rutten había sido durante muchos años Aneke (1994-2007), y tanto para la banda como para sus fans la noticia cayó como un jarro de agua fría sobre todos. Recuperados de tan valiosa pérdida, y con nueva vocalista en ristre, Silje, el combo presentó su nuevo disco en el 2009 con unos resultados muy favorables pero nada con capacidad de superar su legado y eso se notó.

 

Estamos ya en 2012 y el segundo disco con Silje a las vocales ha llegado. Disclosure es su nombre y probablemente estemos ante uno de los clásicos de la banda capaz de rivalizar incluso con el omnipresente Nighttime Birds, y no estoy enfermo, no. Se que lo acabo de decir es casi un sacrilegio, pero si atendemos con ganas al nombrado Disclosure podremos comprobar que mis afirmaciones no son nada descabelladas.


Con una amplitud de miras que rompe las barreras naturales entre el rock experimental y y el progresivo, el disco se convierte en un todo llamado Disclosure del que no podrás escapar. The Gathering ha facturado su disco más ambiental, envolvente y emotivo hasta la fecha, consiguiendo poner hasta la última fibra de tu cuerpo en pie. La voz de Silje se convierte en el equilibrio perfecto de una instrumentación que vive y existe para emocionar y para deleitar cual capricho de dioses, los dioses The Gathering.

No hay comentarios:

Publicar un comentario