miércoles, 26 de septiembre de 2012

DIAM'S (2006) Dans Ma Bulle

 

De sobras es sabido para cualquier asíduo al blog, son muchos años ya, que éste humilde rincón se emprendió con la firme intención de haceros llegar los discos de más rabiosa actualidad, y creo que es algo que llevo a pies juntillas, pero en ocasiones, muy contadas, me gusta mirar al pasado y recuperar alguno de esos discos que me han acompañado a lo largo de estos años, y eso es precisamente lo que toca hoy, mirar atrás.


Hubo un tiempo en que el rap francés era mi música de cabecera, era finales de la década de los 90 y bandas como NTM, Arsënik, Nég Marrons y demás imprescindibles formaciones francesas, daban el cayo y ponían patas arriba la escena rap mundial colocando a Francia en segunda posición como mayor exportador de rap al exterior, el primero fue, es y seguirá siendo USA. Entrados los 2000 la cosa empezó a ponerse bien candente y formaciones como 113, Mafia KFry, PS4 De La Rime o la Fonky Family le daban el segundo empujón al rap francés y la nueva escuela del rap inundaba las ondas de la ciudad gala de la misma manera que los grandes recintos empezaban a llenarse hasta los topes con dichos combos.


Entre toda esa excelencia y calidad extrema surge Diam's, una mc capaz de todo, algo así como un equivalente a nuestra querida Ari. Versátil a más no poder, con una voz tan deliciosa como cruda y un flow capaz de poner a la altura del betún a la mayoría de mc's masculinos del país, su popularidad subió como la espuma. Su primer disco data de 1999, pero no fue hasta su siguiente Brut De Femme del 2003, que la cosa reventó del todo demostrando una calidad al micro insuperable.


Pero yo me quedo, de calle, con su tercer disco largo, este Dans Ma Bulle. La capacidad demostrada por Diam's para moverse entre el harcdcore, el pop y el mainstream como pez en el agua, era algo simplemente impensable hasta este disco. Dans Ma Bulle es la culminación de una manera de entender el rap única y personal, tan preciosa y bonita, como dura y real. Rodeada de unos colaboradores musicales que llegaron a poner al servicio de su rapera majestad algunos de los mejores beats que he escuchado en un disco de rap, el 2006 fue suyo y solamente suyo. Da la sensación como si estuviéramos escuchando a una banda de acompañamiento gracias a la perfecta sincronización y la exhultante química que desprenden las rimas y ritmos en conjunto. Llevo escuchando este disco desde hace 6 años y sigo disfrutándolo como el primer día, sino más, y eso es algo que puedo decir de muy pocos, y hoy finalmente me he hecho con él original, ya tocaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario